Ir al contenido
Logo
Cine y series

26 de julio: Un día como hoy, cumpliría años Stanley Kubrick

El director, guionista, fotógrafo estadounidense Stanley Kubrick cumpliría 94 años y hoy te mostramos un repaso de su carrera artística.

26 de julio: Un día como hoy, cumpliría años Stanley Kubrick
Con tan sólo 13 largometrajes en su haber, su influencia en el séptimo arte fue trascendental.

Nacido un 26 de Julio de 1928 en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Stanley Kubrick es considerado uno de los mejores directores del cine.

Kubrick también se destacó como fotógrafo

Con tan solos 23 años, Kubrick presentó su primer cortometraje "Day of the fight" donde se muestra al boxeador irlandes Walter Cartier, el 17 de abril de 1950, cuando se enfrentó contra el boxeador Bobby Jame.

Ya con experiencia, el afamado director lanzó su primer film propio, "Fear and Desire", el cual fue financiado en base a prestamos familiares y hecho íntegramente por Kubrick, quien se encargó del guión, la producción e incluso del manejo de la cámara.

Luego de su estreno, Stanley pidió que se destruyeran todas las copias existentes porque consideraba que la película no tenía suficiente calidad.

Dueño de una corta pero exitosa carrera (tan solo 13 películas), Kubrick fue autor de  “El resplandor”, “Naranja mecánica”, “Senderos de Gloria” "2001: odisea del espacio", entre otros.

En el año 1956, Kubrick se asocia con James B. Harris, un afamado productor de la NBC y ambos crean la productora "Harris-Kubrick Pictures", la cual se mantuvo activa hasta 1964.

De esta asociación surgió Atraco Perfecto, su primer gran film lanzado en el año 1956. Cabe destacar que fue la primera película con un alto presupuesto de 320.000 dólares y un protagonistas de Hollywood.

Tiempo después, luego de lanzar la afamada "Senderos de Gloria" donde Kirk Douglas había sido participe, es el mismo Douglas quien se comunica con Kubrick para ser parte de Espartaco, una película que contaba con un alto presupuesto y que al director le parecía una buena forma de lograr a la fama.

La película ganó cuatro premios de la Academia y fue un éxito comercial. La carrera de Kubrick estaba definitivamente lanzada.

Otro de sus grandes hitos antes de coronar con sus mejores films, fue "Lolita" una adaptación de la obra de a Vladimir Nabokov, la cual contó con una critica controversial contra la historia a causa de la época en la que se vivía.

Tras el éxito del film, Kubrick decidió separarse de su socio y empezar a introducirse nuevamente de forma solitaria en el mundo del cine.

Años más tarde, Stanley dejaría de cabeza a la escena de la ciencia ficción con la película "2001: Odisea en el espacio" lanzada en 1968 rompiendo con los estándares de la época, Kubrick logró imponer la música clásica en una escena de naves espaciales.

Gracias a esta película, el director conseguiría su único oscar como título personal.

En el año 1971, el ya afamado director lanzaría "La naranja mecánica"  basada en la novela homónima de John Anthony Burgess Wilson.

El gran éxito por la película no vino solo, el film fue duramente criticado por la poca censura y alta crudeza en sus imágenes, como consecuencia de estas criticas fue censurado en varios países, es al día de hoy que es uno de los rodajes más reconocidos de Kubrick.

Kubrick durante el rodaje de "La Naranja Mecánica" (1970)

Ya en la cima de su carrera, en 1980 el director sacó a la luz su mayor éxito, la adaptación de "El Resplandor" libro de Stephen King, que al día de hoy es considerada como una pieza maestra del cine de suspenso/terror.

Con la participación de Jack Nicholson, Kubrick llevó su obsesión al máximo, el rodaje que debería haber durado 17 semanas terminó durando 11 meses.

Como también sucedió con Lolita y La Naranja Mecánica, inicialmente El Resplandor no tuvo una buena recepción por parte de los críticos pero con el tiempo se comenzó a considerarla como película de culto.

Entre sus 13 películas también se encuentran nombres como:

  • Barry Lyndon
  • Miedo y deseo
  • El beso del asesino
  • ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
  • La Chaqueta Metálica

Luego de su largo camino, el director se sumergió en lo que sería sin saberlo su ultimo film, Eyes Wide Shut, película que terminó de rodar días antes de su muerte el 7 de marzo de 1999, de un infarto fulminante mientras dormía a sus 70 años. 

    Ultimas Noticias