Ir al contenido
Logo
Cine y series #Lollapalooza##lollapalooza

Acompañá Lollapalooza con 5 pelis sobre la experiencia festivalera

Preparate para tres días del festival más grande del mundo con películas que entienden todo lo que pasa alrededor de estos megaeventos

Acompañá Lollapalooza con 5 pelis sobre la experiencia festivalera

Un festival es mucho más que un show de tus bandas favoritas. Es una experiencia que toma todo un día, desde el viaje, la cola, las pulseras, la comida (carísima), la gente nueva que podés conocer, la música que vas a descubrir y la emoción de estar, por un ratito, en el centro del mundo.

Hay grandes documentales que cuentan los festivales desde el lado de las bandas, usando el público como una masa de adoradores del rockstar de turno. Y a pesar de que algunos están buenísimos (“Woodstock”, “Gimme Shelter”, “Glastonbury”) no logran transmitir del todo la sensación de estar ahí.

Estas cinco películas son historias de ficción (algunas ambientadas en festivales reales, otras en eventos imaginarios) pero cada una de ellas te logra transportar al estado mental Lollapalooza.

¿Por qué cuando hay festival siempre llueve?

Bienvenido a Woodstock (Taking Woodstock, 2010)

Esta película ambientada en 1969 cuenta la historia real detrás de la organización de Woodstock, el modelo de Lollapalooza y de todos los grandes festivales actuales. El protagonista es Elliot Tiber (el cómico Demetri Martin), un diseñador de interiores que no tiene mucho de hippie, pero que casi por casualidad termina montando el evento más grande de la contracultura de los ‘60s.

La primera mitad de la película es casi una comedia costumbrista, pero mientras el festival se acerca, Elliot se va transformando de un adulto abrumado por la responsabilidad y aterrado de que sus padres descubra que es gay a un hombre nuevo, liberado gracias al poder de la música, el amor libre, y alguna que otra dosis de LSD.

Las secuencias en Woodstock transmiten por qué el festival marcó una época, en un momento en el que Estados Unidos estaba consumido por la guerra fría y la paranoia de un ataque nuclear.

Chicago es la sede principal de Lollapalooza en Estados Unidos

Proyecto Almanac (Project Almanac, 2015)

Esta no es técnicamente una película festivalera, pero se merece entrar por una escena increíble, filmada como si estuvieras ahí. “Project Almanac” cuenta la historia de un grupo de chicos de secundaria que inventa su propia máquina del tiempo, filmada con cámara en mano al estilo REC. Uno de los viajes los lleva a uno de los momentos clave en la vida de uno de los protagonistas: la actuación de Atlas Genius en Lollapalooza 2013.

Dos versiones de la escena fueron filmadas en ese festival y por eso la energía se siente real. Los gritos, la transpiración, los baños químicos, la emoción de darte cuenta de que la banda ya está sonando, de correr al escenario como si fuera el fin del mundo y de animarte a robar ese beso que querés dar hace tiempo.

Una historia casi inocente no empaña la fidelidad de "XOXO" a la cultura EDM

XOXO (2017)

El director Christopher Louie tenía un sueño: hacer una versión de su película favorita “Dazed and Confused” pero ambientada en una rave. El problema es que nadie quería financiarla. Louie no se dejó ganar y armó un plan para convencer a los financistas. En una noche de 2015, reclutó a tres actores, un camarógrafo y se mandó a un festival en el que tocaba su amigo Pete Tong para filmar algo. Lo que sea. Logró tres minutos épicos que convencieron a Netflix de darle 10 millones de dólares para filmar su sueño.

El único problema de “XOXO” es que la historia de la peli no es ni la mitad de interesante que la del director, pero aún así logra transmitir la idea de una noche infinita en la que dejás que la música te lleve y te animás a buscar tu propia identidad. “XOXO” entrelaza varios personajes, pero la que mejor funciona es la del joven DJ Ethan y sus sueños de fama. Es predecible y azucarada, pero captura la escena electrónica mucho mejor que la pésima “Música, Amigos y Fiesta” con ZacEfron

La peli tiene cameos de Iggy Pop, Patti Smith, y los Red Hot Chili Peppers - la banda que toca con Rooney Mara es The Black Keys

Song to Song (2017)

Como alguna vez fue Seattle y antes fue Chicago, hoy la escena de la música independiente estadounidense tiene su capital en Austin, Texas, y está centrada alrededor de tres enormes festivales: Fun Fun Fest, SXSW, y Austin City Limits. En “Song to Song” seguimos a BV, un cantante y compositor que es parte de un cuadrángulo amoroso de gente linda que incluye a Rooney Mara, NataliePortman y MichaelFassbender.

“Song to Song” es una película-río, construída de momentos en la vida del personaje principal, muchos de ellos arriba de un escenario. Uno de ellos toma lugar, justamente, en Fun Fun Fest, y probablemente sea el pogo mejor filmado de la historia del cine. Es que para el director Terrence Malick un festival tiene algo de espiritual. Es una procesión, una ceremonia, un ritual en el que el músico trasciende lo humano y la conexión con el público es una plegaria.

Con ese nivel de actores y el premiado director quizás esperás un peliculón, y aunque “Song to Song” tiene algunas de las imágenes más bellas jamás registradas en un festival, no es para todo el mundo. Pero si “Nace una Estrella” te pareció una novelita y querés algo más realista y poético, esta es la tuya.

El festival T in the Park tenía una enorme zona de camping

You Instead (2011)

El director del western moderno “Sin Nada que Perder” se relajó por un ratito con esta comedia romántica ambientada en el festival escocés T in the Park. Adam (Luke Treadaway) es el cantante del dúo indie The Make, que pierde a su manager y se choca con Morello (Natalia Tena), del grupo punk Dirty Pinks. Es odio a primera vista, y en medio de su discusión un cura los esposa para obligarlos a que se lleven bien (prometo que cuando lo ves en la peli tiene más sentido).

El choque de tribus urbanas es un clásico de los festivales, y mucho del humor de la peli viene del contraste entre la sensibilidad indie de Adam y la frontalidad punk de Morello. "You Instead" (conocida como "Tonight You're Mine" en otros países) no es una historia particularmente original, pero se nota que los actores y el director se divirtieron mucho filmándola (en sólo cinco días), y las conversaciones tienen un toque de la genial “Antes del Amanecer”. Seguro que alguna vez tuviste las mismas charlas con un desconocido, volviendo a casa después de que se apagaron las luces del show.

Podés enamorarte de Adam y especialmente de Morello, que fue Tonks en la serie “Harry Potter” y Osha en “Game of Thrones”, pero no te enamores del festival T in the Park - en 2016 la ciudad de Glasgow se hartó del caos del festival y lo terminó cerrando después de más de 20 años de historia, reemplazándolo por su versión corporativa TRNSMT.

  • Lollapalooza
  • #lollapalooza

Ultimas Noticias