Ir al contenido
Logo
Cine y series

Arde el patio una vez más: esta noche, episodio final de "El Marginal 3"

A partir de las 22 horas por la pantalla de la TV Pública, se transmitirá el cierre de la tercera temprada de la exitosa ficción de Sebastián Ortega. En Filo.News, un repaso por los capítulos anteriores y lo que sucederá.

Arde el patio una vez más: esta noche, episodio final de "El Marginal 3"
Llega el último episodio de "El Marginal 3" (Foto: Instagram)

Una vez más reina el caos en el patio de San Onofre. Esta noche se emitirá el tercer episodio final de la ficción que en 2017 se alzó con el Martín Fierro de Oro y cosechó grandes reconocimientos y el afán de la audiencia una vez que saltó de la pantalla chica al streaming.

Como en los últimos episodios de la primera y segunda temporada, el patio está tomado por los internos y se debate una batalla que determinará el futuro del penal (que anteriormente funcionó como la cárcel de Caseros).

Si en la primera los Borges se enfrentaron a la Sub 21 y en la segunda, ambos bandos se unieron para destronar al Sapo Quiroga (Roly Serrano) en lo que se denominó el "Motín de las Palomas", esta tercera temporada mostrará la revelión de Bruni (Alejandro Awada) junto a la banda de los "loquitos más picantes del condado", quienes detendrán a los hermanos en medio de los festejos por Carnavales.

Un repaso por "El Marginal"

La historia de los internos se remite cuatro años atrás, cuando el productor y cabeza de Undergroun Producciones, Sebastián Ortega, y el director de producción de contenidos decidieron lanzar una serie que pusiera la mirada dentro de lo que sucede en las cárceles.

Episodio final de "El Marginal 3" | Foto: Instagram

Tras su rodaje un año antes, "El Marginal" llegó a la TV Pública a mediados de 2016, con un elenco que desde el primer capítulo se robó la atención (y el cariño) de los espectadores. Juan Minujín (Pastor Peña), Martina Gusmán (Emma Molinari), la revelación de la mano de Nicolás Furtado y Claudio Rissi (Diosito y Mario Borges), Abel Ayala (Cesar), Brian Buley (Pedrito), Carlos Portaluppi (Morcilla), Gerardo Romano (Antín), y un elenco que se destacó por su actuación y desarrollo de la historia.

De la televisión, la ficción saltó al gigante de streaming, donde alcanzó notable popularidad. Tal es así que lo que parecía ser un cierre definitivo, se convirtió sólo en la primera parte de una serie que recién empezaba a contarse.

En 2018, se lanzó la segunda temporada, la precuela, el inicio: la llegada de los Borges a San Onofre. El foco de esta entrega estuvo centrado en los hermanos y permitió conocer más acerca de la historia de Diosito, personaje que se ganó todas las miradas desde los primeros episodios.

"El Marginal 3" | Foto: Instagram

La calidad de guión, producción, tensión narrativa y efectos no disminuyó. Por el contrario, el público esperó la tercera y así fue. En tiempo récord -un año- Undergroun presentó la tercera temporada, y nada indica que será la última.

No decepcionaron. El rating capítulo a capítulo se mantuvo con un promedio de nueve puntos -sin mencionar a aquellos que también vieron los episodios a través del streaming de Contar- y este martes las expectativas son varias de cara al lanzamiento del último episodio.

  • Tercera temporada

Retomemos de qué se trató esta reciente entrega. Temporalmente, la historia se ubica a dos años del "motín de las palomas" y un año antes del secuestro de los Borges a la hija del juez, Luna Lunati (Maite Lanata).

"El Marginal 3" | Foto: Instagram

Los hermanos negocian su libertad con el juez, amigo del empresario Eduardo Pardo (Gustavo Garzón). A cambio, aceptan cuidar a su hijo, el joven Cristian Pardo (el joven que debutó en cines con "El Ángel", Lorenzo "Toto Ferro), a quien Diosito apoda "Moco".

Por su parte, la Sub 21 trabaja en sabotear el plan. La ficción desarrolla otras líneas narrativas como la adicción de la licenciada Emma Molinari -quien pretende aullentar los traumáticos episodios que vivió dentro del penal-, la estadía de un ex boxeador, Bruni que se enfrentará a los Borges, la historia de Tubito -interno que referencia al caso del odontólogo y femicida Ricardo Barreda-, la producción y comercialización de estupefacientes y el trabajo de la directora del sistema penal carcelario Estela Morales (Ana María Picchio) quien pretende ponerle fin a la corrupción.

Esta tercera temporada, une tanto la primera como la segunda temporada -punto de interés- y sumó el talento joven de Duki, quien junto a Vicentico canta "Entre cuatro paredes" el tema que musicaliza los ocho recientes episodios. La introducción cuenta con la clásica banda sonora de Sara Hebe que acompaña desde el 2016.

El 27 de septiembre, "El Marginal 3" estará disponible en Netflix, junto con sus anteriores entregas.

¿Qué veremos en el último y esperado episodio de esta noche?

De cara al final, muchas son las preguntas pero pocas las certezas. Algunas de ellas: la garantía (y en algunos casos alivio) que genera el saber muchos de los destinos de los personajes, ya que como te contamos, esta tercera temporada es anterior a la primera.

"El Marginal 3" | Foto: Instagram

Sabemos que los Borges regresarán al frente de San Onofre, que Antín debe recuperar la dirección del penal -que hasta el episodio de hoy se encuentra en manos de Estela Morales- y que la Sub 21 continuará siendo rival del clan.

También sabemos que la traición del juez Cayetano Lunati (Mariano Argento) le costará el secuestro de su hija, quien hasta hora sólo pisó el penal para acompañar la estadía de Cristian.

Sin embargo, los interrogantes nos mantienen ansiosos de cara a los 50 minutos finales. ¿Qué pasará? ¿Cómo se resolverán los hechos para llegar a la historia que ya conocemos? ¿Pantera encontrará su final? ¿Qué pasará con Moco?

"El Marginal 3" | Foto: Instagram

Saber qué personajes conservan su vida porque los vimos en la primera temporada puede ser una seguridad como no. Es decir, por más de que no hayamos visto a un personaje, esto no quiere decir que no aparezca posteriormente.

Recordemos que la resolución de la segunda temporada modificó el final de la primera: Patricio, el personaje de Esteban Lamothe fue crucial al punto de que salva la vida de Diosito. Lo que no se vio hasta el octavo capítulo.

En este cierre de "El Marginal 3": los internos del patio, liderados por Bruni, la Sub 21 y con la compañía de Moco (quien piensa que los Borges asesinaron a su padre), y con Pantera (Nacho Sureda) suelto llevarán a los hermanos hasta su límite. Mientras Emma intenta advertirle a Cristian, será secuestrada por Tubito, obsesionado con ella.

  • Episodios finales: más de un punto en común

Como ocurrió en las temporadas anteriores, tiempos convulsionados se viven en el patio de San Onofre en el capítulo final, donde las bandas se enfrentan. Al igual que en la segunda, Emma será rehén de un interno por intentar preservar la vida de quien corre peligro (de Carla, la joven trabajadora sexual en la segunda temporada, y de Moco en esta).

"El Marginal 3" | Foto: Instagram

La situación parece imposible de domar, como lo fue para Garófalo (Daniel Fanego) y como lo es para Morales. Si bien se distinguen por sus métodos -él tan "progre", ella tan reglamentaria y "mano dura"-, ambos encerrados dentro del establecimiento.

Este episodio final deberá unir los restantes cavos sueltos que terminarán de cerrar con vistas a la historia que ya conocemos. Como la relación de los hermanos -que se tornó bastante conflictiva-, los miedos de la licenciada y el futuro de varios personajes que parecen estar en peligro. Crónicas de una historia marginal que este martes presenta un nuevo desenlace.

Antes de cada episodio, a partir de las 21 horas por la TV Pública, podrás ver un poco sobre el making of, la realización de esta tercera temporada. Autores, productores, director y actores cuentan sobre su proceso de composición de los personajes y su experiencia en el set.

A las 22 hs comienza el cuarto capítulo, que una hora después estará disponible a través de la plataforma Contar.

    Ultimas Noticias