Ir al contenido
Logo
Cine y series

Broadway, Disney, y pop stars: Mirá lo mejor de "La Sirenita" en vivo

El canal ABC transmitió en vivo una versión musical del clásico animado, con la actriz que hizo la voz de Moana y estrellas como Shaggy y Queen Latifah

Broadway, Disney, y pop stars: Mirá lo mejor de "La Sirenita" en vivo

¿Por qué amamos tanto a “La Sirenita”? Esta película de 1989, marcó un nuevo comienzo para el cine animado de Disney, que venía de capa caída desde los años ‘60 cuando había abandonado los cuentos de hadas por historias urbanas simpáticas pero intrascendentes (“Los Aristogatos”, “101 Dálmatas”) y fábulas de bajo perfil (“El Zorro y el Sabueso”, “Bernardo y Bianca”).

Desde su concepción, “La Sirenita” planteaba un regreso a la fantasía épica, espectacular. Las princesas, los villanos, secuencias espectaculares y coloridas que tenías que ver en la pantalla grande. Pero el cambio más importante fue adoptar la estructura del musical de Broadway y cargar la película de canciones que expresaran el estado emocional de cada personaje (“Parte de Él”) o simplemente fueran una excusa para llenar la pantalla de animación casi abstracta (“Bajo el Mar”).

Auli'i Cravalho: de Moana a La Sirenita

Por eso el canal ABC (propiedad, claro, de Disney) no tuvo que modificar mucho la estructura (ni usar las olvidables canciones de la adaptación a Broadway de 2007) para transmitir en vivo “La Sirenita”, con un elenco de estrellas de primer nivel.

Estas puestas en escena de musicales en estudio se han convertido en un verdadero fenómeno en la televisión estadounidense actual, con éxitos como “Grease”, “La Novicia Rebelde”, y la más ambiciosa de todas, una adaptación de “Jesucristo Superstar” con el músico John Legend en el protagónico.

La protagonista de esta versión fue Auli’i Cravalho, que quizás no te suene, pero es la actriz hawaiana que hizo la voz original de Moana en inglés, y resulta ser una selección perfecta para Ariel. 

Viendo la puesta en escena de este número, se nota la mano del director Hamish Hamilton, un artesano de los eventos en vivo, que dirigió la memorable presentación de Lady Gaga en el Super Bowl de 2017, y varias entregas de los premios Oscar.

El punto más alto de la noche fue la aparición de una de las estrellas más grandes del cine afroamericano: Queen Latifah como Úrsula, en una versión épica de “Pobres Almas en Desgracia”. No dudes que vamos a ver una versión de bajo presupuesto del impresionante trabajo de animación de sus tentáculos en el “Bailando 2020”.

¿Y qué pasó con la canción más recordada de la película? “Bajo el Mar” fue la fiesta que todos esperábamos, una versión reggae en la que el jamaiquino Shaggy ni siquiera trató de estirar sus (limitadas) cuerdas vocales, sino que se preocupó por transmitir el noble intento del cangrejo Sebastián de lograr que su amiga Ariel vuelva a amar el lugar donde nació.

La gran sorpresa fue “Les Poissons”, un numerito musical que en la película es una excusa para poner una (gran) escena de acción en los momentos más relajados de la historia, y acá fue la consagración de John Stamos (el tío Jesse de "Full House"). El dinamismo de la escena original se reemplaza por una fluida, elegante coreografía que arma y desarma la escenografía para transmitir el mismo vértigo del humor “slapstick” del original.

Canciones que duran sólo segundos en la película fueron extendidas, quizás para dar a ABC la oportunidad de traer un par de estrellas más, como la participación de Amber Riley (Mercedes de “Glee”) en el número de “Las Hijas de Tritón”, o la espectacular puesta en escena de la “Canción de los Marineros” que ahora le da al Príncipe Eric la oportunidad para brillar. 

Eric fue Graham Phillips, que no es un One Direction perdido, sino un actor y cantante que a los 26 años ya es un veterano de la pantalla, que viste mil veces haciendo de “el hijo de” en películas como “Todopoderoso 2” y series como “The Good Wife”. Resultó ser un príncipe perfecto, y seguramente este éxito sea otro empujón a su carrera.

Esta transmisión también nos da alguna pista de cómo podría ser la adaptación cinematográfica con actores de la película animada, que se está filmando en este momento con Halle Bailey en el papel de Ariel.

Si tenés ganas de ver el especial completo, seguramente los canales de Disney lo estrenen en los próximos meses. Por ahora, nos tocará tener en loop infinito estos videos de YouTube o la playlist de Spotify que colecciona todas las canciones - aún las que no subieron al canal.

    Ultimas Noticias