Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel#Disney#capitana marvel

“Capitana Marvel” es el sexto estreno más taquillero de la historia

En solo 4 días de exhibición, la nueva película de Marvel superó las expectativas de Disney y a pesar de los intentos de boicot llenó salas en todo el mundo

“Capitana Marvel” es el sexto estreno más taquillero de la historia
"Capitana Marvel 2" está básicamente garantizada (Marvel/Disney)

Marvel lo hizo de nuevo. “Capitana Marvel” superó los pronósticos más optimistas en cada territorio del mundo para convertirse (por una gran diferencia) en el fenómeno más taquillero de 2019, que con 455 millones de dólares acumulados es el sexto estreno de mayor recaudación global detrás de la última “Avengers”, “Rápido y Furioso 8”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, “Jurassic World” y el final de “Harry Potter”.

Brie Larson se pasó el fin de semana visitando salas de cine y tomándose fotos con la gente

Solo en Estados Unidos más de 15 millones de personas vieron “Capitana Marvel” desde su estreno del viernes 8, mientras que en China, el mayor mercado cinematográfico del mundo, sumó aproximadamente 10 millones de espectadores más, dominando también la taquilla en Corea del Sur, Inglaterra, Francia y Alemania.

En Diciembre, Disney eligió a la Comic Con Experience de Brasil como el lugar indicado para estrenar una de las escenas de la película

En Latinoamérica el impacto fue aún mayor. Desde que Brie Larson visitó Brasil a fines de 2018 hay una fiebre por la actriz y el personaje, y el estreno fue el segundo más recaudador de la historia de ese país, liderando también en México, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Según la consultora Ultracine, en Argentina “Capitana Marvel” vendió casi 100.000 entradas en su primer día dominando las salas por completo - el segundo puesto del jueves, la exitosa “Green Book”, convocó alrededor de 3000 espectadores.

La película está dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, veteranos del cine independiente

La jefa de distribución de Disney, Cathleen Taff, considera que los números son una demostración de la fuerte base internacional que este universo de superhéroes ha acumulado con los años, y considera que el presidente de Marvel, Kevin Feige, ha tomado la decisión correcta al expandir la diversidad en el género.

“Ya nada me sorprende con Marvel. Los fans son leales y les gusta ver un estreno, mientras que Kevin Feige continúa creando contenido excelente que da un paso adelante en términos de diversidad, lo que hace que cualquiera pueda verse como un superhéroe.”

Un boicot simular intentó afectar a "Star Wars: Los Últimos Jedi", sin mucho éxito

Disney había proyectado números más bajos para “Capitana Marvel”, y aún así muchos comentaristas de Internet predecían que la película iba a ser un fracaso, ya que consideraban que las actitudes de la actriz y la producción habían alienado a un hipotético público masculino que considera que el cine de superhéroes no debe proyectar una ideología feminista o inclusiva.

Desde fines del año pasado se puso en marcha una campaña organizada para boicotear la película por parte de estos grupos de entusiastas del universo Marvel que se consideran el único público al que la franquicia apunta. El sitio de críticas Rottentomatoes recibió más de 50.000 críticas negativas en el día del estreno, y borró la mayoría al identificar que venían de los mismos usuarios con distintos nombres de cuentas.

Después del fracaso de "Supergirl" (1984), pasarían 20 años para que se estrene otra película de superheroinas

“Capitana Marvel” demuele varios de los prejuicios que existían alrededor de una película de superhéroes liderada por una mujer. Durante años los grandes estudios se negaron a producir películas de superheroínas con el argumento de que no había un público que quisiera verlas, quizás gracias a un discurso similar al de los autodenominados “fanáticos” que intentaron boicotear el estreno.

"Mujer Maravilla" fue un éxito de público, pero Warner consideró que su personaje primero se debía presentar en "Batman V Superman"

Películas anteriores de este género como “Mujer Maravilla”, “Elektra” o “Ant-Man y la Avispa” daban el protagónico a heroínas presentadas en películas anteriores en las que usualmente el actor principal era un hombre.

El fenómeno de “Capitana Marvel” no sólo demuestra que el público está dispuesto a dar una oportunidad a un nuevo personaje femenino, sino que repite las lecciones de “Black Panther": cuando una audiencia se siente poco representada, recompensa con su billetera al estudio que se atreve a explotar esa diversidad tan criticada pero claramente necesaria.

  • Marvel
  • Disney
  • capitana marvel

Ultimas Noticias