Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#Newsletter

Carlos Montero, creador de "Élite": “Queremos hacer muchas más temporadas”

Tras el estreno de los nuevos episodios, Filo.News dialogó con la mente detrás de la serie para conocer cómo fue la construcción de la historia, el desarrollo de los personajes, cómo continúa a futuro y más.

Carlos Montero, creador de "Élite": “Queremos hacer muchas más temporadas”
Entrevista (Foto: Filo News)

Se estrenó la cuarta temporada de “Élite”, la serie adolescente que se convirtió en un éxito en la pantalla de Netflix; de hecho, en solo cuestión de días escaló hasta lo más visto de la plataforma en Argentina. Son ocho capítulos donde volvemos a Las Encinas para conocer nuevas historias de amor, pasiones y misterio.

“Se van encontrar la misma serie pero multiplicada por siete”, adelanta Carlos Montero en diálogo con este medio y sigue: “El mundo como que estalla, se expande, es todo mucho más intenso, a veces más fresco, los personajes tienen mucho carisma, mucho encanto. Creo que es trepidante, en el momento en que la gente empiece a ver el capítulo uno no va a parar hasta el ocho”.

Montero (“Física o química”, “El desorden que dejas”) es uno de los dos creadores y productores de la serie junto a Darío Madrona (“Vive cantando”). Comenzó como una idea en 2017 y tuvo tres temporadas; aunque el lanzamiento de la cuarta estaba planeado para un poco antes, la pandemia complicó los planes. 

“Empezamos a rodar en agosto, y digamos que ahora ya estamos más relajados con la vacuna pero estábamos todos con mucha precaución y miedos; los protocolos eran rigurosos, pesados, se rodaba mucho más lento, más caro, pero bueno era eso o no hacerlo, y todos queríamos volver entonces lo asumimos. Nos hacíamos pruebas cada semana, estábamos muy controlados; creo que fuimos la segunda serie en España en rodar así”, dice.

 

¿Qué nos trae esta temporada? Llega un nuevo director al colegio (Diego Martín, 'Velvet'), uno de los empresarios más poderosos de Europa dispuesto a reconducir el colegio que, según él, estaba desbocado durante los últimos años. Y trae consigo a sus tres hijos: Ari (Carla Díaz, ‘El Príncipe’), Mencía (Martina Cariddi, ‘Mientras dure la guerra’) y Patrick (Manu Ríos, ‘El Chiringuito de Pepe’). Tres adolescentes acostumbrados a salirse siempre con la suya, que pondrán en peligro la unión y la amistad de los alumnos más veteranos. 

También cuenta con la incorporación del príncipe Phillipe (Pol Granch): “Uno de los grandes temas de esta temporada es el privilegio, y nos parecía que nada más privilegiado que un príncipe, que viene de una aristocracia bastante absurda como son las monarquías, y que si alguien tiene privilegios es sobre todo él”, asegura el creador.

El choque entre el viejo mundo (los alumnos y las normas de siempre) y el nuevo acabará explotando y provocando una tragedia, con una víctima y un responsable cuya identidad deberán descubrir. Recordemos que el misterio es contado a través de flashbacks y flashforwards, es decir saltos temporales que combinan la investigación policial con todo lo que condujo hacia ese final. 

Foto: Gentileza prensa

Esta vez tiene algo que lo distingue -alerta spoilers-: la víctima está viva. “El crimen siempre es un reto, tiene que ser interesante, intenso. Siempre entre todos los guionistas decidimos quién va a ser la víctima, lo pensamos mucho, le dimos muchas vueltas; incluso nos ha pasado que hemos empezado a rodar creyendo que iba a ser alguien y después hemos cambiado. Esta vez jugamos a eso, sabemos que el público sabe que nosotros somos capaces de matar a nuestros personajes, creíamos que si la mantenemos viva pero al borde de la muerte la gente el público podrá pensar a lo mejor se muere o no”, explica Montero.

En los nuevos capítulos también nos reencontraremos además con los alumnos más veteranos de Las Encinas como Samuel (Itzan Escamilla), Guzmán (Miguel Bernardeau), Ander (Arón Piper), Omar (Omar Ayuso), Rebeca (Claudia Salas) y Cayetana (Georgina Amorós). 

Foto: Gentileza prensa

“Se han ido Lu, Carla, Valerio, Polo, personajes que eran muy importantes. Es verdad que los hemos suplido con personajes con mucho carisma y con mucha fuerza, pero vamos a tener que ver cómo funciona eso. Yo creo que ‘Élite’ puede sobrevivir a la marcha de cualquier personaje”, confiesa.

A su vez indica: “Lo pensamos mucho a la hora de escribir sobre todo, encontrar ese equilibrio entre los que llegan, los que están, digamos que los que llegan fagocitaran a los veteranos ni que los veteranos hicieran sombra a los nuevos, pero a su vez tenían que ser muy protagónicos los que llegaban, y bueno nos costó dar con ello, hicimos muchas versiones de guion, pero al final creo que dimos con la clave y con la justa medida, para que la serie se sintiera como nueva pero que no perdiera el ADN de ‘Élite’”.

Foto: Gentileza prensa

Los nuevos capítulos tienen también varios de los condimentos que identifican a la serie, como relaciones amorosas, identidad de género, sexualidades, encuentro entre diferentes culturas, prejuicios y privilegios y más. ¿Habla de la sociedad española en la vida real?

“Estamos hablando de un mundo del 1% de riqueza, entonces no es un retrato social; es como una realidad aumentada, siempre digo a sus padres que no se asusten, sus hijos no son tan así, un colegio o una persona no va a pasar por tantas cosas, atrocidades y calamidades como le pasan a los nuestros”, comenta Montero.

Luego sigue: “Pero a nivel sentimental, de cómo se relacionan, de construcción de identidad, si creemos que estamos muy en el mundo, como visibilizamos el mundo LGBT, racismo, creemos que ahí si estamos bebiendo de la realidad. Siempre partimos de una cosa muy real, yo creo que eso también es parte del éxito de la serie, que los chavales se pueden sentir muy identificados”.

Foto: Gentileza prensa

Las historias se pueden profundizar también con la “Élite Week”, un especial que se estrenó en la previa de la cuarta entrega con episodios que transcurren durante el verano anterior al inicio del nuevo curso escolar en Las Encinas. Aunque no hace falta verlos para entender lo que pasa en la temporada, para Carlos “enriquece mucho a los personajes”.

“Tanto a Darío como a mi nos habíamos quedado con muchas ganas de cerrar alguna historia, de ampliar ese mundo, y en las historias breves al no tener una trama de misterio nos podemos centrar en lo sentimental, en lo emocional. Para nosotros ha sido muy liberador, escribirlo desde lo pequeñito, desde lo íntimo, y yo creo que la gente se va a sorprender porque va a descubrir cosas de los personajes que no conocía, y tiene otro tono, es más pausado, pero a veces muy intenso, comenta.

 

Lo cierto es que el universo de “Élite” crece cada vez más y promete seguir por ese camino: “Para nosotros esto es un poco la prueba de que si la serie resiste. Yo creo que va a funcionar muy bien, estoy muy confiado, a mi me gusta mucho, nosotros nos hemos sentido muy bien escribiéndola. Creo que va a funcionar y eso nos permitirá hacer muchas temporadas. Queremos hacer muchas más, esa es la idea, vamos a ver qué pasa”, aspira. 

Por el momento aclara: “Creemos que esta es una de las mejores temporadas de ‘Élite’”. Y vos, ¿ya la viste? ¿estás de acuerdo? ¿qué te pareció? Desde Filo.News también dialogamos con Itzan Escamilla, Carla Díaz, Arón Piper, Manu Ríos, Claudia Salas y Martina Cariddi y lo podés leer acá.

  • Netflix
  • Newsletter

Ultimas Noticias