Ir al contenido
Logo
Cine y series #hbo#Chernobyl

Chernobyl, la serie de televisión votada como la mejor de la historia

Después de Game of Thrones la cadena HBO sorprendió al mundo con un nuevo fenómeno.

Chernobyl, la serie de televisión votada como la mejor de la historia
Chernobyl ya es la mejor serie de la historia según IMDB (HBO)

Chernobyl, la nueva superproducción de HBO basada en los eventos alrededor del desastre sucedido en la Ucrania soviética en 1986, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año, una de las grandes razones para no cancelar la suscripción al servicio y el mejor producto para sacarse el mal sabor de boca que dejó Game of Thrones

La serie ya ha sido celebrada por la crítica internacional y se perfila como una seria candidata para los Emmy y Globos de Oro del año próximo, y el público también mostró su apoyo convirtiéndola en la serie mejor calificada de la historia según la base de datos de cine y series IMDB.

Con 52 mil votos la miniserie de HBO ya dejó atrás a clásicos como The Wire, Breaking Bad y Band of Brothers con un promedio de 9.6 puntos según la calificación de los usuarios. Es verdad que los sistemas de calificación públicos suelen ser un tanto tendenciosos, pero viendo la lista de las diez series mejor ubicadas en el portal es una métrica creíble.

  1. Chernobyl (9.6 – 52.000 votos)
  2. Planet Earth II (9.5 – 71.000 votos)
  3. Band of Brothers (9.5 – 317.000 votos)
  4. Planet Earth (9.4 – 147.000 votos)
  5. Breaking Bad (9.4 – 1.200.000 votos)
  6. Game of Thrones (9.4, 1.500.000 votos)
  7. Our Planet (9.4 – 10.000 votos)
  8. The Wire (9.3 – 244.000 votos)
  9. Cosmos (9.3 – 95.000 votos)
  10. Blue Planet (9.3 – 19.000 votos)

En Metacritic, el sitio que recopila la opinión de la prensa y crea un promedio a partir de los diferentes puntajes la serie tiene un promedio de 83 por ciento con 24 análisis positivos (entre 60 y 80) y solo dos regulares (entre 60 y 40).

En su análisis, Ben Travers del portal IndieWire advierte que no es una serie para todo el mundo por su lento desarrollo e intensidad, pero celebra el trabajo del guionista Craig Mazin y el director Johan Renck en el tratamiento de esta historia llena de horror y muerte. 

“Cada momento nauseabundo, sea la imagen de carne humana en descomposición o una decisión tomada por las razones equivocadas, tiene un propósito y le devuelve al espectador todo lo que invirtió. ‘Chernobyl’ es una sorprendente dramatización, digna de ser admirada en muchos niveles.”

La opinión negativa tiene su portavoz en Mike Hale, el crítico de televisión de The New York Times, quien describió la serie como una película de desastres [no-naturales], criticando el enfoque soviético de la historia, la narrativa simple y los héroes y villanos unidimensionales.

“Durante las cinco horas, [Craig] Mazin repasa la mayor cantidad de los elementos fundamentales de la historia. Pero sus recursos baratos —incluyendo secuencias hilarantes en las que Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard), el primer ministro a cargo de la energía pregunta cosas como ‘¿Cómo funciona un reactor nuclear?’ para que Legasov [Jared Harris] pueda explicárselo a la audiencia— desvirtúan la verdadera tragedia de la historia.”

En Malditos Nerds la especialista en cine y series Jessica Blady ha analizado los episodios disponibles hasta ahora y disiente con Hale, destacando el gran trabajo del guionista Craig Mazin al momento de presentar la tragedia desde el costado humano y político: 

“Mazin no sólo busca bucear en las causas y sus consecuencias, sino en el buen juicio humano, muchas veces nublado por pensamientos impuestos o la simple estupidez del hombre. El drama de ‘Chernobyl’ no puede desprenderse del contexto sociopolítico, y ahí está el mejor ejercicio que nos ofrece la miniserie, incluso más allá de la tragedia y el horror que nos ponen la piel de gallina minuto a minuto.”

El quinto y último episodio de Chernobyl se estrena el lunes de 3 de junio en HBO.

  • hbo
  • Chernobyl

Ultimas Noticias