Ir al contenido
Logo
Cine y series

Conocé a las mentes detrás de la serie ‘Growing Up’

Filo.news participó de una roundtable con algunos de los directores y directoras a cargo de los episodios de la nueva serie de Disney+, que aborda los retos y obstáculos de la adolescencia desde una perspectiva de género e inclusión. 

Conocé a las mentes detrás de la serie ‘Growing Up’

Disney+ estrenó “Growing Up” (“Creciendo”), una serie documental que explora los retos, los triunfos y las complejidades de la adolescencia a través de diez testimonios sobre la madurez. La serie utiliza la narrativa, la experimentación y el documental para acompañar a una persona de entre 18 y 22 años que cuenta su historia. 

Cada episodio de 30 minutos presenta a un o una joven, o "héroe", y su experiencia de crecimiento basándose en una entrevista muy personal que narra la infancia y adolescencia de los y las protagonistas. Además de estas entrevistas, las creativas recreaciones cinematográficas ayudan a dar vida a sus principales puntos de inflexión. 

Filo.news participó de una roundtable con algunos de los directores y directoras de las historias, y acá te compartimos algunos de sus testimonios en la charla.

Yara Shahidi: directora del episodio de Sofía

Foto: Instagram

“Trabajar con Sofía fue increíble. Cuando más compartía de su historia yo estaba como ‘sí, suena como yo’. Creo que examinamos un montón de cosas que tendemos a ignorar al crecer que realmente nos influenciaron, y lleva un momento caer en que pasó, y es una experiencia positiva superar las millones de microagresiones que una atraviesa”, dijo a este medio. 

“Lo que puede ser tan peligroso sobre el síndrome del impostor es que te hace sentir que vos solo estás pasando por esas emociones, que no estás calificado para estar acá. Lo maravilloso del show es que muestra que es una experiencia universal, que no están solos y que forman parte de una generación de jóvenes que, aunque tengamos diferentes identidades y obstáculos, el sentimiento base es similar y podés formar una comunidad en base a eso. Así que creo que eso fue muy inspirador para mí”, concluyó.

Nicole Galovski (“All Creatures Here Below”) - Directora del episodio de Alex

“Tuve la oportunidad de sumergirme profundamente en cada una de las historias, incluso con todos los directores, pero creo que puedo hablar particularmente de Alex. Amé la forma en que ella habla sobre su coraje, mi episodio es sobre salud mental y depresión y cómo ella finalmente habló y le dijo a su madre cómo se sentía”, reflexionó a otro de los medios.

Luego añadió: “Y pensamos cómo esos diez segundos podían cambiar su vida, y pensamos mucho sobre eso, como esos 10 segundos que te lleva compartir con algo lo que sentís o tener esa valentía puede ser transformador”.

Si tuviese que definir crecer con una palabra, sería: necesario. 

Kishori Rajam (“Random Acts of Flyness”) - Directora del episodio de Alex

“Yo fui una de las productoras y también ayudé a dirigir y llegué a ver un poco ambos procesos, y el constante tema que discutimos con Nicole es cómo redefinimos cómo luce un paso extraordinario, porque creo que todos estos héroes tuvieron éxito, pero la historia real no fue eso en muchos casos”, dijo a Filo.news.

Luego siguió a este medio: “En el caso de Gavin por ejemplo fue el hecho de que aceptó ayuda de otras personas que la ofrecían, y lo mismo con el episodio que dirigí con Nicole, con Alex, ella es una estudiante y líder increíblemente brillante y acaba de hacer mucho por la vida interior, pero la historia que realmente tenemos que contar fue una decisión de contar a su madre que no está realmente bien, ese coraje y ese paso aterrador. Esas decisiones son una verdadera epifanía, momentos de la vida, no es tanto el éxito que es increíble sino pedir por ayuda es un trabajo de vida y me sentí muy afortunada de tener acceso a tantas historias para recordar eso”. 

Si tuviese que definir crecer con una palabra, sería: en curso.

Smiriti Miundhara (“St. Louis Superman”) - Directora del episodio de Athena 

“Fue muy importante reconocer el enorme poder de la vulnerabilidad humana, creo que vivimos en un mundo, incluso en plataformas como Disney, donde hay tantos superhéroes y valentía y grandes tipos de demostraciones externas de fuerza. Creo que lo que vimos en muchos de estos héroes y mucho de lo que estábamos filmando para la serie fue cuánto puede cambiar el mundo con solo que alguien hable de las cosas y eso es lo más vulnerable”, dijo a uno de los medios latinoamericanos presentes.

Luego amplió: “Para mí es una verdadera revelación, hablar tu verdad y poner tu corazón, buscar orientación y ayuda, sabes que puede ser realmente más impactante y así lo fue para mí”.

Si tuviese que definir crecer con una palabra, sería: necesario.

Ashley Eakin (“Single”) - directora del episodio de Emily

“Nací con una discapacidad y no la acepté hasta que tenía unos 30 años. Emily creó toda esta comunidad para personas discapacitadas a los 16, así que me da esperanza que ella esté comenzando décadas antes que yo, y la forma en que el mundo va a cambiar debido a su influencia es realmente la respuesta a sentirse solo y sentirse diferente”, reveló.

Luego agregó: “Estoy emocionada de ver qué va a suceder, sabes que en el mundo que estamos construyendo ahora es mucho mejor que el que crecimos. Para mí, al ser una persona discapacitada, aprendí tanto sobre los problemas que ella enfrenta”.

Si tuviese que definir crecer con una palabra, sería: un viaje.

Wkea Msangi (“Farewell Amor”) - Directora del episodio de Vanessa Ayre

Foto: Instagram

Como cineasta en mi carrera traté de hacer historias que no se basen en el trauma, porque eso es normalmente lo que se retrata. Tener la historia de Vanessa es contar la experiencia de una mujer normal, cosas que le suceden a muchas personas diferentes”, dijo a uno de los medios presentes.

“La historia de Vanessa que definitivamente trata sobre el perfeccionismo. Y al ser una mujer afroamericana hay un perfeccionismo muy específico y expectativas. Creo que fue muy poderoso no solo incluir su voz sino también la de sus padres, como personas que trabajaron lo mejor para su hija. Vanessa y su familia eran tan abiertos y solo ya sabes, muy amorosos y generosos”, sumó.

Elegance Bratton (“My House”) - director del episodio de Amiri Nash

“Trabajé en el episodio de Amiri, que está en ese momento de su vida en el que está a punto de ir a la universidad; cuando yo estaba en ese punto de mi vida no tenía ningún ejemplo de cómo hacerlo bien, cómo salir de la dificultad de mi vida en la escuela secundaria en mi vida adulta. Entonces ser capaz de contar la historia de Amiri, este poeta increíble, y este increíble ser humano en general fue muy sanador para mí. Salí de esto con algo que siento que el mundo necesita compartir,podemos aprender unos de otros cómo sobrevivir”, contó a otro de los medios presentes en la roundtable.

“Creo que algo muy importante de la serie es que vamos a enseñar y ofrecer a personas de todas las edades estrategias para abordar sus problemas que van a transformar sus vidas, así como transformó la vida de los jóvenes que son lo suficientemente amables como para abrir sus historias al mundo. Yo tengo muchas más herramientas en mi caja de herramientas que nunca antes después de ser parte de esta experiencia y espero que la audiencia también lo haga”, continuó.

“Muchas veces miras documentales de jóvenes y es todo tán estático, exacto, pero así no es la vida. La vida es esta área gris y creo que este programa hace un gran trabajo complejizando nuestra humanidad con el cine. Creo que es una experiencia transformadora, lo que quería hacer bien para Amiri era expresar lo increíble de esta belleza de su mente. Vemos chicos afroamericanos queer en la televisión que son brillantes, exitosos e ingeniosos y que luchan al mismo tiempo y creo que es importante; muchos niños están lidiando con mucho en este momento, como si la vida no estuviera garantizada para ellos. Hay mucha depresión y mucha soledad. Creo que la gente no sabe que puede crecer y las cosas pueden mejorar, yo no lo sabía eso cuando tenía la edad de Amiri. Entonces es una alegría extrema poder hacerlo”, cerró.

Rudy Valdez (“The Sentence”) - director del episodio de David

“Desde el punto de vista del director, cuando yo estaba creciendo todo lo que siempre quise hacer fue ver personas que se parecen a mí triunfar y tener voz, así que dediqué mi carrera a ese tipo de historias… estoy cansado de contar historias de gente que se cae, quiero contar historias de gente que se levanta, es importante que la gente mire eso para verse a sí mismos poderosos, teniendo control de su destino y teniendo una voz”, opinó.

“Un patrón que vemos en la serie es que todos los directores están realmente conectados con los héroes, las historias que cuentan. Me conecté con David, el héroe de mi historia, me vi a mí de joven. También me permitió confrontar una de las cosas que me aterrorizan, la presión y la idea de que con las redes sociales ya nada sucede en la sombras, creo que siempre he tenido miedo de lo que esto le hará a una generación que tiene que estar en este microscopio todo el tiempo, y creo que al menos con David ha sido interesante de ver el modo de empoderarte y entender que vos podés tener el control de tu narrativa de la misma forma que otros tratan de controlarla al poner todas esas cosas en internet y hacerlas viral”, reflexionó.

“Cada vez que estás contando la historia de alguien querés honrarlo, hacerle justicia. Todos aprovechamos este proceso y creamos un espacio honesto para contar las historias, queríamos hacerle honor a este grupo que nos autorizó a contar sus historias”, concluyó.

    Ultimas Noticias