Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

Cumple años Pedro Almodóvar: 5 grandes películas y el discurso de Lucrecia Martel

Director, guionista y productor. Una carrera atravesada por el arte y la huella que lo llevó a ganar diversos reconocimientos, entre ellos, dos premios Oscar.

Cumple años Pedro Almodóvar: 5 grandes películas y el discurso de Lucrecia Martel
Feliz cumpleaños Pedro Almodóvar

"En 45 años ha dirigido y escrito más de treinta películas y cortos. Sus invenciones forman parte de la memoria de la humanidad (...). Sus películas inauguraron territorios donde se puede vivir mejor". Lucrecia Martel supo definir como pocos el cine de Pedro Almodóvar, quizá uno de los nombres más prestigiosos del séptimo arte iberoamericano.

Almodóvar nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava (España), espacio que inspiraría films como "Volver". Niño artista, y aunque no lo sabía, el cine supo guiarlo en sus caminos hasta formarse y posicionarse como uno de los directores más reconocidos de habla española.

La directora argentina dirá: "Todos sabemos que hizo cine sin ir a una escuela de cine, y festejamos esa carencia". En tiempos en que en nuestro país está muy de moda hablar de "meritocracia" y el aval de los títulos universitarios, poner en agenda el espíritu, el talento y la capacidad de representar realidades humanas se vuelve vital.

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas

A los dieciocho años se trasladó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, ya que estaba cerrada. De modo que se desempeñó en diversos empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años. Sin embargo, su mente ya estaba puesta al servicio del arte: novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno ("Toda tuya"), múltiples relatos en periódicos.

Su reconocimiento llegaría años más tarde con "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), una de sus primeras películas. Y le seguiría una enorme carrera en la que como elementos se destacan la mirada que pretende deconstruir a la burguesía española: colocando en el centro de la escena a aquellos personajes marginados y excluidos por estereotipos preponderados.

"Mucho antes de que las mujeres, los homosexuales, las trans, nos hartáramos en masa del miserable lugar que teníamos en la historia, Pedro ya nos había hecho heroínas. Ya había reivindicado el derecho a inventarnos a nosotras mismas. (...) Ahora se está ocupando de los hombres. Fundamental. ¡Gracias Pedro!", reconoce Martel.

 

Para homenajear la trayectoria de este gran director, además de elegir cinco películas que se destacan de su repertorio, seleccionamos las palabras de Martel, quien dicho sea de paso es una de las directoras argentinas más reconocidas, con películas ("Zama", "La Ciénaga") que representaron al país en festivales como Cannes, Venecia, Berlín y Toronto. Mucho antes de hablar de feminismo como ola, ella ya levantaba la bandera del liderazgo y la capacidad de crear.

Las palabras de la directora, fueron en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 donde se homenajeó a Almodóvar por su trayectoria al tiempo que presentó uno de sus grandes films "Dolor y Gloria".

"Estamos reunidos para celebrar a Pedro Almodóvar. Uso estas palabras que son las mismas de la misa católica. El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces. El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños. Su parroquia fue la sala de cine de barrio. En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos", lo define su colega argentina.

En los Oscar

"En un reportaje dijiste que seguramente fuiste un niño muy fuerte para soportar la mirada de incomprensión. El más fuerte de los niños. Almódovar fue causa y consecuencia de La Movida, la contracultura que desempolvó a España del largo letargo del franquismo. Combatieron con las mejores armas: películas, revistas, libros, música, fiestas. Digo esto con nostalgia de aquellos años 80 en que el deseo estaba mucho menos organizado que ahora. La salud no era un bien necesario. Y la ciudad era la aventura a la que había que lanzarse", asegura.

"No hay deber ser en la ética de Almódovar, hay obligación de crearse. Obligación de inventarse", expresa. 

5 films de Pedro Almodóvar para homenajear su día

1. "Todo sobre mi madre"

Con un elenco de protagonistas mujeres como lo son la argentina Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan y su actriz compañera en varios films, Penélope Cruz. Almodóvar narra el dolor de Manuela al perder a su hijo y la búsqueda de su padre, quien nunca se enteró que fue madre.

Un dato no menor es que se convirtió en la primera película española en ganar tanto el Globo de Oro como el Oscar como Mejor Película Extranjera, y la única en ganar estos dos premios más el BAFTA.

2. "Hable con ella"

Protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, y el argentino Darío Grandinetti esta película le entregó a su director el premio de la Academia a Mejor Guión Original (2002).

El film se centra en la vida de dos hombres experimentando notables niveles de soledad, a la espera de que suceda el milagro, ambos dentro de un hospital.

"Con Todo sobre mi madre, Almodóvar parecía haber llegado al tope de su inspiración poética. Pero 'Hable con ella' es todavía más fuerte y emocionante (...) Hay más emoción en muchos pasajes de Hable con ella, la mejor película del año (y no sólo del año), que en toda la quiniela de los Oscar. Una obra maestra en estos años tan avaros", fue una de las notables críticas que recibió en la prensa, en este caso Curzio Mallese, DONNA, Italia.

3. "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

Ganadora del premio Goya a la mejor película de 1988 y candidata a los Premios Oscar, es protagonizada por Carmen Maura y Antonio Banderas, otro de los nombres que se repite en la filmografía Almodóvar.

Pepa e Iván son actores de doblaje. Sus vidas cambian cuando él decida dejarla, sin saber que está embarazada.

4. "La mala educación"

Un film intimista que aborda el deseo, y pone en el centro de la escena a la comunidad LGTBQI+. Un amor entre compañeros de colegio, amor prohibido por el sacerdote del colegio, tendrá su lugar años después en los '80, ya adultos y con más autonomía sobre sus decisiones.

Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Fele Martínez, protagonizan esta historia.

5. "Dolor y gloria"

El cierre de esta nota es por supuesto, su última película hasta la fecha, film que acompañó a Antonio Banderas en su nominación como Mejor Actor en esta edición 2020 de los Oscar.

Película con tintes autobiográficos, narra la historia de Salvador Mallo, un director de cine en su aparente ocaso. A través de las escenas, un recorrido por su vida y las personas que motivaron sus amores, pasiones y el deseo siempre latente de crear.

Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, son algunos de los actores y actrices que conforman el elenco.

  • Cine

Ultimas Noticias