Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

Denis Villeneuve: "Warner podría haber acabado con la franquicia de 'Dune'"

Luego de que la productora y distribuidora confirmara que sus películas irán al cine en simultáneo con HBO Max, el director del inminente film de ciencia ficción emitió su descargo.

Denis Villeneuve: "Warner podría haber acabado con la franquicia de 'Dune'"
El descargo de Denis Villeneuve contra Warner

Denis Villeneuve ("La Llegada" y "Blade Runner 2049") prepara una de las películas que es de las más esperadas del 2021, "Dune" ("Dunas"), que se basa en la novela homónima de Frank Herbet, de las obras maestras de ciencia ficción del siglo XX, que desarrolla las aventuras de un joven en una tierra desconocida. Sin embargo, camino a su estreno, el cineasta se mostró en disconformidad con la decisión del conglomerado AT&T, a través de su subsidiaria WarnerMedia.

Recordemos que recientemente, la distribuidora confirmó que estrenará sus películas en el cine y en simultaneidad en el streaming HBO Max, lo que generaría una baja de ingresos en las salas, motivo del descargo que Villeneuve realizó en un escrito para la revista Variety

"Me enteré en las noticias de que Warner Bros ha decidido lanzar Dune en HBO Max al mismo tiempo que nuestro estreno en cines, utilizando imágenes destacadas de nuestra película para promover su servicio de streaming. Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine", comienza expresando el director.

"No hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público aquí. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, uno que actualmente tiene una deuda astronómica de más de $150 mil millones de dólares. Por lo tanto, aunque Dune trata sobre cine y audiencias, AT&T trata sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max siendo un fracaso hasta el momento, AT&T decidió sacrificar toda la lista de Warner Bros para 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia", continuó.

A lo largo del texto, Villeneuve asegura que de este modo "Warner Bros. ha declarado que ya no estamos en el mismo equipo". "El streaming puede producir contenido excelente, pero no películas del alcance y la escala de Dune. La decisión de Warner Bros. significa que 'Dune' no tendrá la oportunidad de desempeñarse financieramente para ser viable y la piratería finalmente triunfará. Warner Bros. podría haber acabado con la franquicia de 'Dune'. 'Esto es para los fans', dijo John Stankey de AT&T asegurando que el caballo de carreras salió del establo. En verdad, el caballo salió del establo rumbo al matadero", criticó el cineasta.

Denis Velleneuve en el rodaje de "Dune" | Foto: Vanity Far

"Dune es por lejos la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas a convertirla en una experiencia única en la pantalla grande. La imagen y el sonido de nuestra película se diseñaron meticulosamente para verse en los cines. Hablo en mi propio nombre, aunque me solidarizo con los otros

Timothée Chalament y Rebecca Ferguson en "Dune" | Foto: Vanity Far

dieciséis cineastas que ahora enfrentan el mismo destino. Por favor, sepan que estoy con ustedes y que juntos somos fuertes. Los artistas son los que crean películas y series", se solidarizó con sus colegas.

"Creo firmemente que el futuro del cine estará en la gran pantalla, sin importar lo que diga cualquier aficionado de Wall Street. Desde los albores de los tiempos, los seres humanos han necesitado profundamente experiencias comunitarias de narración. El cine en la pantalla grande es más que un negocio, es una forma de arte que une a las personas, celebrando la humanidad, mejorando nuestra empatía entre nosotros; es una de las últimas experiencias artísticas colectivas en persona que compartimos como seres humanos.Una vez que pase la pandemia, los cines volverán a llenarse de amantes del cine.Esa es mi firme creencia. No porque la industria del cine lo necesite, sino porque los humanos necesitamos el cine, como una experiencia colectiva", siguió.

A la vez, Villeneuve reconoció que la salud es la prioridad, de modo que expresó entender la postergación de su película ante el estallido de la pandemia por coronavirus y la prevención de contagios. "La experiencia de ir al cine es como ninguna otra. En esos teatros oscurecidos, las películas capturan nuestra historia, nos educan, alimentan nuestra imaginación y elevan e inspiran nuestro espíritu colectivo. Es nuestro legado. ¡Viva el cine!", cerró. 

"Dune" contará con un elenco de figuras como Timothée Chalament ("Mujercitas"), Oscar Isaac  (Poe Dameron en “Star Wars”), Rebecca Ferguson (la Ilsa Faust de las últimas "Misión Imposible"), Josh Brolin (Thanos en "Avengers: Infinity War" y "Endgame"), Jason Momoa ("Aquaman"), Dave Bautista (Drax en "Guardianes de la Galaxia"), Zendaya (en las dos últimas de Spider-Man de Marvel, "Euphoria" y en "El gran Showman") y el español Javier Bardem ("No Country for Old Men"). Planea estrenarse el 1 de octubre de 2021.

  • Cine

Ultimas Noticias