Ir al contenido
Logo
Cine y series #Incendio en notre dame

Del "Jorobado de Notre Dame" a "Amelie": películas sobre la emblemática catedral

Varios son los films en los que aparece o que fueron rodados allí, siendo una de los más prestigiosas de la historia y cuna de grandes historias como la de Víctor Hugo.

Del "Jorobado de Notre Dame" a "Amelie": películas sobre la emblemática catedral
"El jorobado de Notre Dame", una de las grandes películas sobre la catedral

La Catedral de Notre Dame no pasó por desapercibida en el cine. Decenas de personajes caminaron entre sus columnas y fueron varios, los directores que la eligieron para contar allí sus historias.

  • "El jorobado de Notre Dame"

Cuando nos referimos al emblemático edificio se nos hace difícil no pensar en Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, el protagonista de la versión animada que Disney realizó en 1996, basándose en la novela de Víctor Hugo.

El texto original llevó el nombre de "Nuestra Señora de París". Está compuesta por una serie de once volúmenes en los que desarrolla la historia del jorobado -sus vivencias encerrado en el campanario-, la gitana Esmeralda y el juez Claude Frollo.

Notre Dame, en la adaptación de Disney

Previo a la animación, los realizadores del film viajaron a París para plasmar los pasillos, el campanario y las calles francesas en sus animaciones, impresionantemente realistas aunque se tratara de un dibujo.

Varios planos de la catedral se aprecian en el film de Kirk Wise y Gary Trousdale, que obtuvo una nominación a los premios Oscar por su banda sonora. Desde escenas individuales, hasta el campanario. Muchas canciones como "Afuera" y "Dios ayude a los marginados", son algunas muestras de ello.

Las gárgolas -un detalle no menor en la arquitectura del film- también forman parte de "El jorobado de Notre Dame". Incluso, si recordamos, dos de ellas se llaman Víctor y Hugo, en homenaje al escritor.

La película desarrolla, además, la persecusión al pueblo gitano que se dio en gran parte de los países de Europa, lo que implica un conflicto para Frollo -el villano- quien se enamora de Esmeralda y se debate entre sus sentimientos y quitarle la vida.

Quasimodo con sus amigas las gárgolas

El texto de Víctor Hugo tuvo varias adaptaciones además de la versión realizada por Disney: cine, televisión (una interpretada por Anthony Hopkins y Derek Jacobi) y teatro, hasta musicales como "El jorobado de París", de Pepe Cibrián en Argentina.

  • "Los tres mosqueteros"

La Catedral de Notre Dame aparece también en otras películas como "Los tres mosqueteros" (2011), también basada en un clásico literario, en este caso, de Alejandro Dumas. Si bien esta versión se distingue bastante del texto original, no se desprende de sus raíces parisinas.

"Los tres mosqueteros" (2011)

Dirigida por Paul W. S. Anderson la cinta, desarrolla la historia de los valientes Athos, Porthos y Aramis, quienes conocerán al gran D'Artagnan, y muestra diversas escenas en la distinguida catedral.

  • "Van Helsing"

Protagonizada por Hugh Jackman, "Van Helsing" (2004), también desarrolla su película en el paisaje de la Catedral de Notre Dame. Podemos apreciar una escena en la que el templo se ve con claridad.

Al oír el grito de una mujer Van Helsing se dirige al otro lado de París. Se ve entonces el recorrido del personaje con un plano general de Notre Dame, lo que contextualiza el paisaje del film.

  • "Amelie"

La comedia romántica sobre la joven que descubre que su propósito es hacer feliz a las personas, "Amelie" (2001), también incluye Notre Dame en su película. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet alcanzó varios reconocimientos, desde 5 nominaciones a los premios Oscar, y galardones a Mejor Película y Mejor Director tanto en los Premios del Cine Europeo como en los César.

La Catedral desarrolla un momento determinante en el film: escena que involucra al personaje de la madre y a una turista que intenta suicidarse desde el edificio.

  • Más películas

Notre Dame también ha sido el escenario de otras cintas como "Antes del atardecer" (2004), "Un gato en París" (2010), "Los pitufos 2" (2011), "La invención de Hugo" (2012), "Medianoche en París" (2011), "Un viaje de diez metros" (2014),"El desafío" (2015), y "Historias de una indecisa" (2018).

"Antes del atardecer" dedica una inolvidable escena a Notre Dame, donde los personajes reflexionan sobre la belleza, el paso del tiempo, lo efímero y permanete.

París es también el escenario para la secuela de "Los pitufos", otra película animada. Dedica varias escenas a monumentos y edificios característicos como la Torre Eiffel y, por supuesto, Notre Dame, donde se desarrolla una de las escenas finales.

  • Escenario de inolvidables historias

Además de hospedar a decenas de fieles, cuidadanos y turistas, la Catedral de Notre Dame abrió sus puertas a miles de espectadores, que pudieron contemplarla -y lo seguirán haciendo- a través de diversos films. Supo ser y será un ícono para el cine y sus personajes.

  • Incendio en notre dame

Ultimas Noticias