Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cosmos#neil degrasse tyson

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, acusado de abuso, regresa a la televisión

La investigación del National Geographic no arrojó evidencia y por lo tanto la versión moderna de “Cosmos” volverá al aire

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, acusado de abuso, regresa a la televisión

Aún antes de convertirse en el conductor de la nueva edición de “Cosmos”, Neil deGrasse Tyson era un Carl Sagan moderno. Un científico reconocido, de credenciales impecables, que a la vez tiene la capacidad de divulgar sus conocimientos en un lenguaje accesible para cualquiera.

Tyson cobró prominencia a fines de los ‘90 gracias a su trabajo como ensayista en la revista “Natural History”, seguida por apariciones televisivas en las que conquistaba a la audiencia tanto de talk shows matinales como de los programas de entrevistas de la trasnoche. Gracias a este carisma se convirtió en conductor de un programa de radio y televisión llamado “Star Talk” (transmitido en español como “Hablemos del Cosmos”).

La segunda temporada de "Cosmos" todavía no tiene fecha de estreno

Su fama se globalizó en 2014 cuando fue seleccionado para conducir la remake de “Cosmos”, el documental de los ‘70s de Carl Sagan con el que incontables niños aprendieron cómo funciona el universo.

A fines de 2018, a punto de estrenar la segunda temporada de “Cosmos”, Tyson fue acusado por cuatro mujeres de conducta sexual impropia. Dos de las acusaciones tenían que ver con comentarios fuera de lugar y venían de contactos profesionales. Una tercera, profesora universitaria, aseguraba que Tyson había tenido contacto físico no consentido con ella.

La cuarta, mucho más grave, se remonta a los años ‘80, época en la que el científico era un estudiante universitario. Tchiya Amet El Maat dice que en 1984 estuvo en pareja con Tyson, y que él la había drogado para posteriormente abusar de ella.

El canal National Geographic, para el que Tyson trabaja, suspendió al científico inmediatamente e inició una investigación exhaustiva.

Tchiya el Maat fue caracterizada como una persona poco creíble por parte de Tyson, debido a sus creencias espirituales

El científico decidió responder cada una de las acusaciones en detalle a través de un extenso post de Facebook. Tyson explica cada una de estas situaciones desde su punto de vista, y pide disculpas a las mujeres involucradas en las acusaciones más ligeras.

Con respecto a la grave acusación de los ‘80, Tyson puso su credibilidad en duda y explicó que se trata de una persona que había intentado acusarlo de abuso a lo largo de varios años - por supuesto, el científico negó cualquier mal comportamiento. Tyson termina su carta poniéndose a disposición de los investigadores.

“Soy el acusado, así que ¿por qué creer cualquier cosa que diga? Doy la bienvenida a esta investigación independiente. Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio, a veces de forma irreversible. Me veo como un esposo que ama a su mujer y un servidor público - un científico y educador que se debe a la voluntad de la gente. Agradezco el apoyo de los que continúan respetándome y valorando mi trabajo.”

El viernes pasado, luego de tres meses de investigación,NationalGeographic anunció que Tyson volvería a conducir los dos programas de los que fue suspendido. El canal, sin embargo, no compartió los resultados de la investigación con la prensa.

Sus presuntas víctimas dicen estar insatisfechas con esta conclusión. Tchiya El Maat dijo al New York Times que “se siente ignorada” y que planea ser más frontal y activa en el futuro con respecto a este tema. Ashley Watson, que renunció a su trabajo luego de lo que consideró avances inapropiados de Tyson, fue terminante:

“Siempre fue la palabra de una asistente y una excéntrica contra un poderoso y millonario presentador de televisión. Tchiya tiene mi apoyo y yo creo en ella.”

La profesora que acusó a Tyson de contacto físico inapropiado, Katelyn Allers, confirmó que habló con los investigadores, pero no dio declaraciones adicionales. Ninguna de las acusadoras ha confirmado si continuarán buscando justicia a través de vías legales.

“Hablemos del Cosmos” volverá a producirse de forma inmediata. La segunda temporada de “Cosmos” ya estaba grabada y se iba a estrenar el 3 de este mes, pero Fox está considerando retrasar el lanzamiento para la segunda mitad del año.

  • Cosmos
  • neil degrasse tyson