Ir al contenido
Logo
Cine y series

El detrás de escena de "Las cosas por limpiar", la emotiva serie de Netflix

En esta nota te contamos más detalles de cómo fue la realización de esta historia de superación y valentía que se estrenó en Netflix el 1 de octubre y ya es furor en todo el mundo

El detrás de escena de "Las cosas por limpiar", la emotiva serie de Netflix

"Las cosas por limpiar" es una serie de Netflix inspirada en el exitoso libro de memorias de Stephanie Land "Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive" que narra la historia de Alex, una madre soltera que hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras busca escapar de una relación abusiva y luchar contra la indigencia para darle una mejor vida a su hija Maddy.

Algunos datos curiosos de la serie:

Las cosas por limpiar es un proyecto hecho casi solo por mujeres: 

La mayoría del equipo detrás de escena de la serie está compuesto por mujeres. Junto a la showrunner de la serie, 4 de los 5 directores son mujeres, al igual que 3 editoras, una directora de fotografía y la mayoría de las escritoras. La diseñadora de producción, la supervisora musical, la diseñadora de vestuario y las jefas del departamento de maquillaje y peluquería también son mujeres.

Molly Smith Metzler es showrunner por primera vez, aunque ha tenido una carrera larga y exitosa como dramaturga, productora y escritora. Sus créditos televisivos anteriores incluyen Casual (Hulu), Orange Is The New Black (Netflix) y Shameless (Showtime).

Margot Robbie se desempeña como productora ejecutiva a través de su compañía de producción, LuckyChap Entertainment. LuckyChap, que acaba de producir la película ganadora del Oscar de 2021 Promising Young Woman, continúa impulsando su misión de contar historias impulsadas y creadas por mujeres.

La música de la serie está compuesta por Chris Stracey junto a la artista nominada al Grammy, Este Haim. Esta es la primera vez que Este compone para una serie.

Margaret Qualley y Andie MacDowell, las protagonistas de esta historia, son madre e hija en la ficción y en la vida real. 

La autora del libro está involucrada en la producción de la serie:

Al desarrollar la serie, los productores llevaron a Stephanie Land y a Story las inspiraciones de la vida real detrás de Alex y Maddy, a Los Ángeles para reunirse con el equipo creativo y compartir más sobre sus experiencias personales, incluyendo lo que han aprendido desde que se publicó el libro sobre otras personas que están tratando de sobrevivir a la pobreza y la injusticia económica.

Una historia involucrada en dar visibilidad a la realidad de muchas mujeres:

La showrunner y escritora MollySmithMetzlerpasó un tiempo en refugios de violencia doméstica y refugios de emergencia, vivió el proceso de admisión en cada uno y se reunió con sobrevivientes y sus hijos para prepararse para la serie.

La sala de escritores también consultó con numerosos recursos, incluyendo: la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, la Asociación de California para Acabar con la Violencia Doméstica y el Centro Nacional de Violencia Doméstica y Sexual.

Una vez que la serie terminó el rodaje, la producción donó vestuario y decorados a varias organizaciones en Victoria, BC, Canadá incluyendo: Victoria Women’s Transition House (VWTH), Women in Need Society, Young Moms Program y Salvation Army, entre otras.

Quién es quién en "Las cosas por limpiar"

  • ALEX (Margaret Qualley) - Una joven madre que intenta salir de una relación abusiva y hacer lo mejor para su hija. Ella acepta un trabajo como limpiadora y esta serie trata sobre su viaje. Sin dinero, sin apoyo y sin historial de empleo, Alex lucha por navegar en un sistema imposible que supuestamente fue creado para ayudarla.
  • PAULA (Andie MacDowell) - La madre nómada y artista hippie de Alex que es excéntrica, franca y tiene una interminable rotación de novios. Al lidiar con demonios psicológicos no tratados, Paula es frívola y tiene mal genio con su hija.
  • SEAN (Nick Robinson) - El ex novio de Alex y el padre de su hija, Maddy. Sean es tan carismático como autodestructivo, y Alex y Maddy están atrapadas en su encanto. Si bien Sean quiere, y a veces intenta, hacer lo mejor para su familia, lucha con los demonios no resueltos de su pasado y el abuso del alcohol.
  • REGINA (Anika Noni Rose) - Una abogada feroz y sensata que es una de las clientas de limpieza de casas de Alex. Regina es una abogada extremadamente exitosa que puede ser fría como el hielo. Parece tener todo lo que necesita en la vida, aunque hay más en ella de lo que parece.
  • YOLANDA (Tracy Vilar) - La dueña de Value Maids, el negocio de limpieza que emplea a Alex. Una mujer que no tolera tonterías y maneja las cosas con rigidez, ha logrado sobrevivir en un mundo (y economía) que no siempre es amable con ella. Yolanda le da a Alex el descanso que necesita mientras comienza a independizarse de Sean.
  • HANK (Billy Burke) - El padre de Alex, que ha estado ausente de su vida desde que era una niña. Ahora sobrio y vuelto a casar, Hank intenta reparar su relación con Alex y Maddy.
  • NATE (Raymond Ablack) - Un antiguo compañero de trabajo de Alex y Sean que siempre ha estado enamorado de Alex. Después de que inesperadamente cruzan caminos, él se ofrece a ayudar a Alex durante su viaje.
  • DENISE (BJ Harrison) - La directora del refugio de violencia doméstica donde Alex se queda después de dejar a Sean. Denise es la voz de la razón de Alex mientras navega por su propia vida, lejos del abuso de su ex.
  • DANIELLE (Aimee Carrero) - Al igual que Alex, Danielle es una joven madre que escapó de una relación abusiva y ahora se encuentra en el refugio de violencia doméstica. Forman un vínculo especial a través de sus experiencias compartidas, y la personalidad audaz y de gran corazón de Danielle ayuda a darle a Alex la fuerza para perseverar por sí misma y por Maddy.
  • MADDY (Rylea Nevaeh Whittet) - La hija de tres años de Alex y Sean, que es la prioridad número uno de Alex.

    Ultimas Noticias