Ir al contenido
Logo
Cine y series #cines#Save my love#Reminiscencia

El detrás de escena de “Save my love”, la canción de la película “Reminiscencia”

Lisa Joy, Jeff “Gitty” Gitelman, Lonr y Ramin Djawadi hablaron sobre la música del film en una charla de la que pudo participar Filo.News. En esta nota te contamos cómo nació el nombre del tema, qué significa, su conexión con los personajes y más.

El detrás de escena de “Save my love”, la canción de la película “Reminiscencia”
"Reminiscencia" (Foto: Gentileza prensa)

“Vas a ir a un viaje…  un viaje a través de la memoria. Destino, lugar y hora en las que ya estuviste antes. Lo único que tenés que hacer es seguir mi voz”

Quien habla es el investigador privado Nick Bannister (Hugh Jackman), previo a recibir a su nueva clienta Mae (Rebeca Ferguson) para un viaje a través del tiempo y la memoria. Esas palabras también son las que se escuchan en el comienzo del video de “Save my love”, que ya se encuentra disponible en Youtube. Ambos persiguen el mismo objetivo: “Salva mi amor, salva la forma en que te hice sentir”.

***

Este jueves se estrenó en todos los cines “Reminiscencia”, la película dirigida por Lisa Joy (“Westworld”). La historia sigue a Nick y su búsqueda por incursionar en el pasado y ayudar a revivir recuerdos perdidos. Pero eso se convierte en una obsesión peligrosa: en su lucha por conocer la verdad sobre la desaparición de Mae descubre una conspiración violenta y se pregunta: ¿qué llegaríamos a hacer por aferrarnos a nuestros seres queridos?

 

“Save my love” fue la canción elegida para musicalizar la película, interpretada por Lonr (ganador del Grammy junto a H.E.R y autor del tema "A.M.", que tal vez escuchaste como uno de los virales de TikTok) y Amber Mark (dueña de éxitos como “Love me right”, “Worth it”). 

El cantante trabajó en el tema antes de ver la película; lo que no se imaginaba es lo que pasó apenas pisó el estudio, que define como “algo mágico”: “Fui a grabar sin tener idea de nada de la película, y lo primero que dije fue ‘save my love’. Me miraron y quedaron muy sorprendidos… simplemente cuando escuché los acordes sabía que tenía que decir”, dijo el cantante en una charla por Zoom.

"Fui a grabar sin tener idea de nada de la película, y lo primero que dije fue ‘save my love’", dijo el artista.

La directora explicó que buscó por mucho tiempo la canción adecuada para la película pero ninguna le convencía al 100%, hasta que escuchó ‘Save my love’; recuerda que estaba en el patio de su casa cuando le dio play por primera vez, y que al instante supo que era la elegida: “Fue muy conmovedor para mí escucharlo, su voz es tan cruda, sin tener que ser como un rockero de vieja escuela, sino combinar vulnerabilidad y crudeza”, afirmó.

¿Por qué hacer una canción de rock? Jeff “Gitty” Gitelman (H.E.R, Anderson Paak, Jorja Smith) trabajó en la producción del single y contó que fue Lisa quien tomó esa decisión: “Cuando tuve mi primera conversación con ella sobre esta canción, ella dijo ‘quiero rockear’, y me sorprendió porque es diferente a lo que todo el mundo está haciendo en este momento. Así que pensé que era una oportunidad increíble para hacer algo único”.

***

Los recuerdos, te mantendrán a mi lado

Los recuerdos, nunca nos dejarán morir

‘Save my love’

‘Recuerdos’. Esa es la palabra que identifica a la película y a la historia que cuenta en la pantalla. Pero también es sinónimo de música, de las melodías que cual perfume quedan impregnadas en cuerpo y alma, y nos construyen un puente entre el presente y ese momento donde las escuchaste por primera vez.

“Nada transporta a la gente a través del tiempo más que la música. No hay mayor máquina del tiempo para mí que la música, y su papel es muy importante por eso en la película. Es un lenguaje absolutamente universal, ¿verdad? No necesitas subtítulos. Es un sentimiento”, confesó Lisa.

Foto: Gentileza prensa

“Cuando escucho cierta pieza musical, siento como si me llevara a algunos momentos especiales. Quizás no recuerdes a alguien, pero recuerdas cómo te hizo sentir. Es posible que no recuerdes todos los detalles, cuándo es su cumpleaños o cómo era su pelo, pero siempre recordarás cómo alguien te hizo sentir. Eso es lo que quisimos mostrar con la canción”, coincide ‘Gitty’.

Esa conexión entre el sentido de la película y la música se traslada a la partitura del film y banda sonora. Para lograrlo Lisa contó con la participación de una pieza clave: Ramin Djawadi (autor de la impecable música de “Game of Thrones”). No es la primera vez que trabajan juntos: el compositor irano-alemán puso música a los 28 episodios de su serie de HBO “Westworld”.

“Creo que la base para la escritura es la historia. Miro eso y luego me siento al menos a discutir: ¿qué temas necesitamos? ¿cómo podemos abordar el drama y la emoción? Siempre intentamos contar la historia con música y en paralelo a lo que ves en la pantalla”, dijo Djawadi.

Foto: Gentileza prensa

Luego agregó: “Si hay una escena de acción, ¿cómo podemos usar este tema y que te quedes con el personaje en todo momento, especialmente en una película como esta con todo el misterio? Vemos los temas de acuerdo a lo que pasa en la escena. Es un rompecabezas que tratamos de descubrir. Las guitarras definitivamente juegan un papel importante, luego tenemos algunos otros personajes que necesitaban otras cosas, tenemos el piano y las cuerdas también”.

Para Lisa el trabajo de Ramin fue “fundamental”, desde “la forma en que abordó la escritura, edición y hasta dirección de personajes, el cruce de ideas. La música inspira y transporta. Ramin tiene una forma muy compleja de abordar la música que realmente encaja con la narración. Él vio los motivos de los personajes, la complejidad. Creo que es un narrador de historias”.

***

La película fue un desafío para todo el equipo, aunque especialmente para Lisa. Fue su debut como directora en un largometraje, dirigido a partir de un guion original propio; se encargó de la producción junto a Jonathan Nolan, Michael De Luca y Aaron Ryder; y también estuvo al frente de la dirección de un vídeo musical por primera vez. 

Foto: Gentileza prensa

“Nunca había dirigido un video musical. Lo abordé como un corto, como lo que pensé que sería el corto y tuve una visión muy narrativa del mismo. Quería contar una historia real, una historia completa y también quería tener un entorno que se sintiera tan dramático y hermoso como pensaba que era la canción. Mi equipo me ayudó enormemente”, confiesa. 

En el team creativo de Joy participan personas del equipo de “Westworld”, como el director de fotografía Paul Cameron, el diseñador de producción Howard Cummings, el editor Mark Yoshikawa, además de la diseñadora de vestuario Jennifer Starzyk. El elenco, por su parte, lo completan Thandie Newton, Daniel Wu, Angela Sarafyan, Marina de Tavira, Cliff Curtis, Natalie Martinez, Teri Wyble, Sam Medina, Sue-Lynn Ansari, Mojean Aria, Demi Castro.

Foto: Gentileza prensa

“Todos colaboraron, teníamos cinco días para arreglar esto y básicamente un día para filmarlo y, por supuesto, yo era demasiado ambiciosa. Siempre soy demasiado ambiciosa, pero lo que pasa con tener colaboradores increíbles es que son demasiado ambiciosos también, tenemos una visión colectiva, un sueño colectivo para contar esta historia -añade Joy-. Trabajé con Chris Scott, que es un coreógrafo, quería trabajar con él incluso antes de la película. Cuando trabajo con todas estas personas soy una mujer feliz”.

***

‘Save my love’ promete ser un éxito dentro y fuera del mundo de ‘Reminiscencia’. Es que en casi cinco minutos resume el espíritu de la película; ¿qué pasa si nos adentramos en ese viaje al pasado del que hablaba Nick Bannister y nos conectamos con lo que somos, lo que fuimos, y quiénes estuvieron a nuestro lado?

“Para mí, la película en sí trata sobre un viaje emocional de un hombre. Es un thriller de acción, romance, ciencia ficción, son todos estos géneros, y cuando hablamos del sonido se trata de mostrar el viaje emocional de los personajes”, comenta Lisa.

Luego finaliza: “Esta no es la historia de un simple héroe, lo presentamos de esa manera pero lo subvertimos; esta no es la historia de una femme fatale, lo presentamos de esta manera pero de vuelta lo cambiamos, esto es de gente real. La película es como la canción, hay un montón de acción... pero hay que tener una conexión emocional con eso, te tiene que hacer sentir, sino ¿qué sentido tiene?”.

  • cines
  • Save my love
  • Reminiscencia

Ultimas Noticias