Ir al contenido
Logo
Cine y series #Los angeles de charlie

Elizabeth Banks: la actriz y directora detrás de Los Ángeles de Charlie

Los Ángeles de Charlie vuelven a la pantalla, esta vez, de la mano de Elizabeth Banks, una de las nuevas figuras femeninas que trata de hacer la diferencia en Hollywood.  

Elizabeth Banks: la actriz y directora detrás de Los Ángeles de Charlie
Hollywood angelado (Sony)

La última vez que vimos en acción a Los Ángeles de Charlie (“Charlie's Angels”), fue de la mano de Joseph McGinty Nichol (más conocido en Hollywood como McG, el director que le tiene miedo a volar), y el trío protagonizado por Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. Dos secuelas medianamente exitosas que, a principios del nuevo milenio, rescataron el glamour de la popular serie de ABC, transmitida durante las décadas del setenta y ochenta.

Como la industria pide rescate emotivo de tanto en tanto, las detectives privadas comandadas por el misterioso Charlie Townsend vuelven a la pantalla grande -su regreso a la TV en 2011 no funcionó para nada-, por primera vez, bajo la mirada de una realizadora femenina dispuesta a resaltar cada una de las características de sus personajes. Hits cinematográficos recientes como “Mujer Maravilla” (Wonder Woman, 2017), “Capitana Marvel” (Captain Marvel, 2019) y tantos otros, le dieron la confianza necesaria y el ambiente coyuntural más propicio para que Elizabeth Banks se cargue esta adaptación al hombro y siga sumando voces delante y detrás de la pantalla.

La actriz de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) empezó a involucrarse con la producción y la realización a partir de “Ritmo Perfecto” (Pitch Perfect, 2012), haciendo su debut tras las cámaras con su secuela, “Más Notas Perfectas” (Pitch Perfect 2, 2015), un pequeño paso hacia la igualdad de oportunidades que persigue junto a sus colegas hollywoodenses, desde entonces. “Es un momento realmente emocionante para las películas dirigidas por y para mujeres. El público realmente está buscando esas historias aspiracionales sobre personajes reales con los que se puede relacionar, y creo que las mujeres de mi película son definitivamente auténticas y empáticas, pero lo más importante es que son realmente divertidas”, sentenció la realizadora, un poco alejándose de la imagen sexy y fantasiosa de la serie protagonizada por Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith, entre otras.

“Los Ángeles de Charlie” versión 2019 no pretende borrar ninguno de estos legados, sino todo lo contrario, abrazar cada una de sus interpretaciones. Esta no es una remake ni un reinicio de la franquicia, más bien una “continuación” que incorpora los eventos del show de TV y las películas de McG, imaginando a Charles Townsend como la cabeza de una agencia de espías internacional que viene creciendo (y juntando logros) a lo largo de estas últimas cuatro décadas, donde las agentes de turno fueron cambiando, ahora, dejándoles el lugar a este nuevo trió.

Ángeles en acción

Las chicas en cuestión son: Sabina Wilson (Kristen Stewart), la habilidosa que se adapta a cualquier situación; Jane Kano (Ella Balinska), ex agente del MI6 que funciona como “músculo” del grupo; y Elena Houghlin (Naomi Scott), científica del MIT que, según la directora, “es el corazón de la película”. La aventura cosmopolita -muy al estilo de “Misión Imposible”- las lleva de paseo por el mundo a ciudades como Estambul, Hamburgo y Berlín, pero la idea de Banks es ir más allá de la súper acción y los paisajes imponentes, resaltando el trabajo en equipo: “Para mí era importante hacer una película sobre mujeres trabajando juntas y apoyándose mutuamente, y no una sobre sus enredos románticos, o sobre su madre a la que no llaman lo suficiente. Era importante hacer eso por los ‘Ángeles’ y tratarlas con el respeto que exigen sus habilidades”.

Banks y sus “Ángeles” beben de la franquicia de Ethan Hunt en más de un aspecto. La directora y coguionista (acá comparte créditos con David Auburn y Jay Basu) admite que su mezcla de humor y aspereza inspiró su dinámica de grupo, haciendo hincapié lo bien que funcionan cunando el equipo está bien aceitado y unido, y suma diferentes personajes (y personalidades) como las de Ving Rhames, Simon Pegg y Rebecca Ferguson. Como dicen, en la variedad está el gusto. 

Elizabeth Banks, delante y detrás de las cámaras

“Los Ángeles de Charlie” llega  a las salas argentinas en el mes de noviembre, y suma novedades como el papel compartido de Bosley entre Banks, Patrick Stewart y Djimon Hounsou, convirtiendo a este aliado de las chicas en un “rol” a ser ocupado por diferentes personas, y no tanto como un personaje en sí mismo. Tampoco van a faltar las elaboradas secuencias de acción, pero no esperen locuras que desafíen las leyes de la física, ya que la directora adoptó un enfoque más “realista”, un poco para diferenciarse de tanto blockbuster protagonizado por superhéroes y criaturas extrañas que ya coparon todas las opciones conocidas.

Igual, lo importante es la posibilidad de que la franquicia llegue a la pantalla desde la perspectiva femenina y una realizadora como Elizabeth Banks comprometida con la causa y sus protagonistas. Está claro que su idea es demostrar la capacidad de estas mujeres para lograr sus objetivos por sí mismas. “Es decir, las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Esa no es sólo mi creencia personal. Esa es la creencia fundamental de los Ángeles de Charlie”, sentencia, dejando bien en claro su punto de vista.

  • Los angeles de charlie

Ultimas Noticias