No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series

"Encanto": conocé las comunidades que inspiraron la película de Disney

National Geographic presenta El Encanto de Nuestras Raíces, una colección de cortos documentales para descubrir el extraordinario trabajo de cuatro comunidades de artesanos de Colombia.

"Encanto": conocé las comunidades que inspiraron la película de Disney

"Encanto": conocé las comunidades que inspiraron la película de Disney

National Geographic presenta El Encanto de Nuestras Raíces, una colección de cortos documentales para descubrir el extraordinario trabajo de cuatro comunidades de artesanos de Colombia que inspiraron el trabajo de investigación para ENCANTO, la película más reciente de Walt Disney Animation Studios, éxito en cines y en Disney+, en donde el título se mantuvo como el #1 en sus primeras 2 semanas en el servicio, que transcurre en un pueblo mágico de Colombia.

Se trata de cuatro cortos que comenzaron a estrenar cada viernes a partir del 14 de enero en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales.

A su vez, también se están estrenando en el canal de cable de National Geographic cada sábado, desde el 15 de enero.

A continuación, un repaso por los episodios que ya se encuentran disponibles sobre la mochila de la comunidad Wayúu y el “sombrero vueltiao” de la comunidad Zenú, y un adelanto sobre los próximos episodios destinados a la alfarería de La Chamba y el sombrero aguadeño de la comunidad Aguadas. 

CONTAR LA HISTORIA CON AUTENTICIDAD

Desde el momento en que los realizadores de ENCANTO decidieron dar vida a la historia en Colombia, supieron que era fundamental contarla con un gran compromiso con la autenticidad.

Para eso, emprendieron una investigación que comenzó con un viaje a Colombia en 2018 para explorar y experimentar el arte, la arquitectura, la flora y fauna, la comida y la gente de diferentes regiones. Sus objetos, paisajes, aromas, sabores y gestos sirvieron de inspiración para crear la película.

Como parte de ese proceso, el equipo creativo entró en contacto con diferentes comunidades de artesanos de Colombia para aprender de sus culturas, tradiciones y artesanías, llevando luego sus creaciones a la pantalla con extraordinaria precisión.

¿Algunos ejemplos? La mochila Wayúu que lleva el personaje de Mirabel, y las piezas de cerámica de La Chamba que se pueden ver en la gran mesa de la familia Madrigal.

El segundo episodio de la mini serie de cortos documentales se centra en el pueblo Zenú, situado en el departamento de Córdoba.

Allí, el equipo conoció a los artesanos detrás del tradicional “sombrero vueltiao”, creado originalmente para los hombres que cultivaban maíz, arroz y la yuca en la zona.

Elaborado con caña flecha extraída de los árboles locales, y teñido con técnicas naturales, el sombrero es una extraordinaria obra de arte que cobra vida en manos de abuelos, padres e hijos de esta comunidad.

“Es una prenda alusiva al folklore, a la música, al baile… Muchos no conocen nuestra historia ni este legado que es parte de nuestra cultura narrativa y expresiva”, señala el artesano de tejeduría Zenú, Reinel Mendoza, complacido por la posibilidad de dar a conocer su arte a través de los cortos y de ENCANTO.

En el episodio dedicado a la cerámica artesanal de La ChambaEl Encanto de Nuestras Raíces viaja al departamento andino de Tolima para descubrir más sobre esta locación reconocida ancestralmente por su alfarería.

La Chamba tiene más de 300 años de tradición en la elaboración de piezas de cerámica rojas y negras, y las creaciones son apreciadas más allá de las fronteras.

Mirá la serie de cortos y conocé a estas comunidades de trabajadores que inspiraron la tan colorida película de Disney y conocé todo sobre su cultura, y sus secretos. 

Comentarios