Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix

Jorge Gutiérrez, creador de Maya y los Tres: "Era el momento de poner el énfasis en una heroína femenina"

En el marco del festival de Chilemonos, Jorge Gutiérrez, creador de El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera, presentó cómo construyó Maya y los Tres, lo nuevo que se viene en Netflix de su autoría.

Jorge Gutiérrez, creador de Maya y los Tres: "Era el momento de poner el énfasis en una heroína femenina"

¡Latinoamérica, unida! Que se materialice la Patria Grande para agitar Maya y los Tres, la nueva serie animada que va a sacar Netflix que significa, también, una nueva pisada de la cultura de la región en la plataforma de streaming más importante del mundo.

Su creador es Jorge R. Gutiérrez, a quien seguramente recuerden por El Tigre: las aventuras de Manny Rivera (shout out a una de las series ícono de la infancia centennial) y la película El libro de la vida, que, en el marco del festivel de Chilemonos, al que Filo.news participó, revela algunas cuestiones más que interesantes.

Desde su estudio lleno de chiches pop y junto a su compañera, Sandra Equihua, lo primero que tiene para decir Jorge es que Maya y los Tres solamente es una serie en lo que respecta a lo técnico: desde su concepción, Jorge la pensó como una película de 270 minutos.

Como si esa no fuera una declaración interesante, no tarda más de unos minutos en tirar lo que fue la hot take de la noche: "Cuando presenté la idea era 2018 y me di cuenta de que, como hombre, en la mayoría de nuestras historias los protagonistas eran hombres. Estábamos contando historias de hombres. ¿Qué mejor momento y lugar para cambiar eso y poner el énfasis en una heroína? Como escritor volteé a ver a las tres personas de mi vida", dice.

Y, después de mostrar a Manny Rivera y a Manolo Sánchez, pasa de diapositiva y muestra tres imágenes de su pareja, su madre y su hermana. En esa, Jorge confiesa que buscó reivindicar la historia de las mujeres femeninas y por eso es que la nueva serie va a estar protagonizada por Maya.

Haciendo énfasis en que todo lo que va a salir en la producción es fantasía, su creador remarca que tomó varias cuestiones mitológicas de los aztecas, los mayas, los incas y hasta de algunas culturas del Caribe. También de tres películas que son su inspiración: Los siete samuráis, la saga de El Señor de los Anillos y el spaghetti western por excelencia, El bueno, el malo y el feo.

"Entonces, ¡¿qué es Maya y los Tres?! Son nueve episodios de treinta minutos épicos de fantasía, aventura y comedia y la calidad filmográfica es de animación en 3D de cualquier película. Una serie de 270 minutos con esa técnica y ese presupuesto nunca se había hecho en animación", recoge Jorge, marcando otro hito en la checklist.

Por su parte, Maya, como princesa guerrera, tiene la misión de salvar a su mundo de hombres y dioses. Para ello, debe comenzar una aventura en busca de tres luchadores. En el medio, derribar con mitos, tradiciones, y preconceptos.

Después de pasar un clip de una de las batallas, Jorge y Sandra terminan dando el leitmotiv de la serie, que va a repetir Maya durante toda la duración de la serie: "Si debe ser, entonces es mi deber. Las cosas no van a cambiar si no haces nada: la única forma de ver cambio es tú ser ese cambio. Nosotros lo tomamos a pecho y no sólo en la historia, fue de la historia y de la producción. En Latinoamérica tenemos historias increíbles y cosas que no tiene el resto del mundo. Tenemos algo que podemos presumir al planeta entera. Tenemos sangre de gente que hizo cosas geniales, gigantes. Esa fue mi inspiración".

Pero, la épica vino un poco más tarde, cuando le fue entregado el trofeo del festival de Chilemonos, que ya había sido recibido por Shin'ichirō Watanabe (Cowboy Bebop), Carlos Saldanha (Río) y Peter Lord. Y, en ese momento, también vino el guiño a Argentina: "Es un orgullo, un honor. Siento mil abrazos de todos mis hermanos y hermanos de Latinoamérica. ¡Acabo de meterle dos goles a Inglaterra en el Mundial!".

  • Netflix

Ultimas Noticias