Ir al contenido
Logo
Cine y series

Falleció Nichelle Nichols, la notable teniente Uhura de "Star Trek"

La actriz dio vida al personaje que se convirtió en un símbolo ante las probelmáticas racistas en Estados Unidos en una serie que marcó a generaciones y que hasta Martin Luther King intervino para que no abandonase el proyecto.

Falleció Nichelle Nichols, la notable teniente Uhura de "Star Trek"
Falleció Nichelle Nichols, la notable teniente Uhura de "Star Trek"

La actriz Nichelle Nichols, reconocida por interpretar principalmente a la notable teniente Uhura en "Star Trek" falleció a sus 89 años este sábado 30 de julio, en la ciudad de Silver City en New Mexico.

Así lo confirmó la revista estadounidense especializada Variety, a través de la palabra de su manager, Gilbert Bell, en una extensa nota de despedida, recordándola como una artista, símbolo de su generación para las venideras.

La serie de "Star Trek" llegó por primera vez en 1966 y en ella Nichelle interpretó a Uhura, cuyo nombre proviene de una palabra swahili que significa "libertad". Su personaje, tenía la habilidad de comunicarse y conectarse con otras estaciones en el puente cuando surgía la necesidad, lo que funcionó como una metáfora al ser una de las primeras actrices afroamericanas en interpretar un personaje protagónico masivo en la televisión.

Nichelle Nichols en "Star Trek"

Desde ese entonces, la artista encarnó a la teniente Uhura en la serie original, luego en "Star Trek: The Animated Series" y en las primeras seis películas de la franquicia. Sin embargo, luego de su primera temporada, Nichelle consideró su decisión de continuar ya que quería seguir su trayectoria artística en Broadway.

Fue en ese entonces que el activista y político Martin Luther King, quien era fanático de "Star Trek", la convenció para que no abandonara la serie, al expresarle la importancia que su personaje simbolizaba en la representación de las personas afroamericanas en la televisión.

El recuerdo de Nichelle Nichols

Nichelle siguió haciendo historia. En 1991, Nichelle se convirtió en la primera mujer afroamericana "en inmortalizar las huellas de sus manos en el Teatro Chino TCL", y además colaboró con la NASA para que todas las mujeres pudieran aspirar a convertirse en astronautas.

Mensaje de William Shatner, el Capitán Kirk de "Star Trek", tras el fallecimiento de Nichelle Nichols

Ante su fallecimiento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés) expresó su recuerdo y homenaje a la actriz: "Celebramos la vida de Nichelle Nichols, actriz de 'Star Trek', pionera y modelo a seguir, quien simbolizó para tantos lo que era posible. Se asoció con nosotros para reclutar a algunas de las primeras mujeres y astronautas de minorías e inspiró a generaciones a alcanzar las estrellas".

Mensaje de Kate Mulgrew, la Capitana Janeway, de "Star Trek", tras el fallecimiento de Nichelle Nichols

Colegas y compañeros del elenco como Kate Mulgrew (la Capitana Janeway) y William Shatner (el Capitán Kirk) la despidieron con afectuosos mensajes. El legado de Nichelle Nichols quedará inmortalizado en el arte, la ciencia y la humanidad.

    Ultimas Noticias