Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Festival Netflix Japón 2021: hablamos con Kenjiro Tsuda y Taiki Sakurai

En el marco del Festival Netflix Japón 2021, Filo.news fue el único medio de Argentina que pudo conversar con dos de los protagonistas: Kenjiro Tsuda, quien le pone voz a los protagonistas de Super Crooks y De yakuza a amo de casa, y Taiki Sakurai, el jefe de producción de animé en Netflix.

Festival Netflix Japón 2021: hablamos con Kenjiro Tsuda y Taiki Sakurai

El pasado 10 de noviembre, Netflix llevó a cabo el Festival Netflix Japón 2021, donde, durante casi cinco horas de streaming, se dieron a conocer las novedades niponas que se vienen dentro de la plataforma.

El mismo se dio como respuesta al prolífico momento que viven las producciones japonesas no sólo en ese lado del mundo, sino también en Occidente, donde los mangas, el animé y los live action del país asiático transitan una una belle époque que parece no tener techo.

A propósito del Festival, Filo.news fue el único medio de Argentina que pudo conversar con dos de los protagonistas de la movida de Netflix: Kenjiro Tsuda, quien le pone voz a los protagonistas de Super Crooks y De yakuza a amo de casa, y Taiki Sakurai, el jefe de producción de animé en Netflix.

"Estoy muy feliz de que la cultura japonesa se esté viendo en todo el mundo. Pero, ahora que estamos acá, creo que llegamos a un punto en el que realmente tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo para compartir contenuido genuinamente emocionante", empieza Kenjiro, después de ser consultado sobre el hito previamente mencionado.

Además de destacar la importancia de que aquellos outsiders empiecen a empaparse de la cultura audiovisual de Japón, Kenjiro agrega que, esta era, en la cual "podemos disfrutar el mismo contenido, al mismo tiempo, alrededor del mundo", es un campo sumamente fértil para que, de repente, culturas como la argentina y la de su país se crucen y creen un mix único y disfrutable para cualquier persona.

Por su lado técnico, Taiki aporta el dato duro: "Estoy orgulloso de decir que 120 millones de personas vieron al menos un animé en el último año en Netflix. Consideramos que la plataforma es una de las más grandes productoras mundiales de animé y creemos que estamos en un gran momento".

La cultura japonesa y el animé se están metiendo cada vez más en el mainstream. Esta es una gran oportunidad para que el animé se esparza dentro de la audiencia global y se haga más accesible.

Ahora bien, sobre el apartado artístico al que Kenjiro le tocó hacerse cargo al tomar los papeles de Johnny Bolt en Super Crooks, la adaptación animé del popular cómic del guionista Mark Millar (Civil War, Old Man Logan, Jupiter's Legacy) y del dibujante Leinil Yu, y de Tatsu en De yakuza a amo de casa, el pasaje a audiovisual del manga de Kōsuke Ōno, el protagonista afirma que es súper fan de esas historias.

"Trabajar en eso fue súper, súper, súper divertido y quiero que la audiencia sienta la misma sensación mirando los animé", sentencia, mientras afirma que De yakuza a amo de casa es un show "muy japonés" y que, al menos por ahora, lo que más le interesa es recibir el feedback del público extranjero.

Ahora, quien toma la posta es Taiki, quien se refiere principalmente al proceso de producción de Super Crooks y del pasaje de este cómic que, a pesar de tener, tanto en estética como en narrativa, aspectos muy occidentales, pudo ser adaptado a animé con creces.

Pero, primero, una confesión: junto al estudio Bones, encargado de producir series como My Hero AcademiaFullmetal Alchemist y Wolf's Rain, entre otros, se lanzaron a Super Crooks para probar por su propia cuenta cómo era el proceso creativo del subgénero de superhéroes que tan popular es de este lado del mundo.

"Cuando conocimos en persona a Mark Millar, hablamos sobre la posibilidad de adaptar a animé algunos de sus títulos y ahí acordamos con que sea Super Crooks. Además, Mark mismo escribió el basic outline, por lo que la serie no está solamente limitada a la historia del cómic, sino que creamos historias originales dentro de ella, como una pequeña precuela que da paso a la narrativa de la novela", desarrolla Taiki.

Y añade: "Hay algunos superhéroes que están ilustrados por el mismo Leinil Yu, así que tanto las nuevas líneas argumentales como los nuevos personajes estuvieron a cargo del tándem original del cómic. También tenemos un director (Motonobu Hori) que está muy empapado del cómic y la cultura americana, así que pudimos consolidar un dream team".

A diferencia de otros tipos de animación, Taiki destaca una característica particular del animé que le da un toque especial dentro de toda la oferta de obras audiovisuales animadas.

"Los personajes del animé no están estrictamente obligados a representar a alguna cultura. Cuando ves shows de live action, te das cuenta de que tal personaje es, no sé, japonés... o de Alemania, digamos. En cambio, cuando mirás un animé, no necesariamente pensás que es un personaje japonés el que estás viendo. El animé tiene un rango más ancho de accesibilidad, potencialmente, respecto a otros productos", desarrolla.

Y, llegados a este punto, Taiki Sakurai lanza una de las declaraciones que van a subirle el hype a los fans de Jupiter's Legacy, serie que fue adaptada a live action y cancelada a las pocas semanas de ser estrenada.

"Hay muchas posibilidades de que Jupiter's Legacy se convierta en la siguiente (en ser adaptada a animé) si Super Crooks tiene éxito. Tenemos una gran relación con Mark Millar y amó la serie de Super Crooks cuando la vio", comentó Taiki en primicia con Filo.news.

Pero, como en cualquier aspecto del campo de las series y el cine, no se vive de superhéroes ni de animé (de hecho, se vienen 19 proyectos en live-action entre los que se encuentran tanto películas como Once Upon a Crime, series como The Journalist y la segunda temporada de Alice in Borderland y material de no ficción como The Future Diary y Last One Standing), por lo que asomo a preguntarle, para finalizar, cuáles son las tendencias que se están dando en el momento y cuáles son las que se vienen en un futuro.

"En las tendencias actuales vemos una fuerte preferencia por las series vikingas como Record of Ragnarok, que fue un súper hit, y estamos pensando en seguir creando ese tipo de series. Pero tampoco nos queremos limitar mucho en esos géneros específicos, así que también queremos investigar otros similares a los de JoJo's Bizarre Adventures, género romántico. Vemos esa tendencia en live action, así que, ¿por qué no llevarlo al animé?", cierra.

  • Newsletter

Ultimas Noticias