Ir al contenido
Logo
Cine y series #Ford vs ferrari#ken miles

"Ford vs Ferrari": la historia de Ken Miles, el piloto que llega a los Oscar

Con una pasión por la mecánica desde la infancia, participó de la Segunda Guerra Mundial y fue ganador de numerosas carreras. En esta nota un repaso de su vida hasta el momento en que se animó a competir en la prestigiosa competencia francesa. 

"Ford vs Ferrari": la historia de Ken Miles, el piloto que llega a los Oscar
La historia de Ken Miles (Foto: Sport)

"Ford vs Ferrari", la película biográfica de drama y acción dirigida por James Mangold, fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para competir como "Mejor película" en la próxima edición de los Oscar, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero.

Centrado en el lanzamiento de Ford a las carreras automovilísticas, el film está basado en la historia real de Carroll Shelby (Matt Damon) y el conductor británico Ken Miles (Christian Bale), quienes buscarán destronar a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. 

¿Quién fue Ken Miles?

Foto: Autocasion.com

Nació en Sutton Coldfield, Inglaterra, una ciudad conocida por su producción de automóviles. Desde temprana edad el piloto descubrió su pasión por la mecánica, por lo que decidió dejar el colegio para ingresar a estudiar a Wolseley Motors. 

A raíz de las ganas de competir y de velocidad, adquirió un auto Austin 7 Special para las carreras de coches. Sin embargo, en 1942 debió participar de la Segunda Guerra Mundial como Sargento, y formó parte de la Batalla de Normandía.

Luego de la guerra, continuó su camino con los autos, donde participó de numerosas carreras; sin embargo, notó que en el panorama postguerra en su país no priorizaba ese tipo de competencias, por lo que en 1951 se trasladó a California, donde consiguió trabajo en la concesionaria de MG.

Fue allí donde siguió modificando vehículos, principalmente con base o motor Porsche, y comenzó a ganar diferentes carreras: justamente, en 1953 ganó su primera competencia en los Estados Unidos en Pebble Beach.

Fue toda esta trayectoria y talento la que llamó la atención de Carroll Shelby, el prestigioso piloto de automovilismo y diseñador de automóviles. Es por eso que, en 1963, se unió a la empresa Shelby American Inc. y del equipo Shelby/Cobra.

Tras esa designación, comenzó como piloto de pruebas en el equipo y desempeñó un papel clave en el desarrollo de las versiones de carretera y de carrera. En 1966 ganó las 24 Horas de Daytona y también las 12 Horas de Sebring.

Ken Miles y Carroll Shelby

Fue así como participó de Le Mans 1966, donde usó un prototipo inglés con un V8 americano para crear la leyenda de Ford GT 40. Su trabajo como probador fue clave para que Ford pudiera imponerse frente a Ferrari, lo cual fue el inicio de una racha exitosa: los coches de la compañía automotriz siguieron ganando en Le Mans de forma consecutiva hasta 1969.

Era conocido en el trabajo como "Teddy Teabag", por su hábito de tomar el té, como también como "Bulldog" por su hábito de hablar con un lado de la boca. Lo cierto es que su figura fue clave para el automovilismo y se releva en Hollywood tras el estreno de la película.

"Espero que, gracias a Le Mans'66, la gente sepa lo que hizo. Por encima de todo, él está considerado como una leyenda absoluta dentro del mundo de las carreras. Pero, además, Ken Miles tuvo una vida increíble. Junto a lo que se puede ver en esta cinta, Miles participó en la II Guerra Mundial en una unidad de tanques en la que se curtió como mecánico. De hecho, él se consideraba un maestro de la mecánica antes que cualquier otra cosa", resaltó Bale en diálogo con El Mundo.

"Pero, un día, Shelby vio en él a un piloto increíble, que ganaría todas las carreras que quisiera siempre y cuando estuviera metido en un vehículo que él hubiera construido. Parecía que pudiera pararse en medio de una carrera, tomarse un bocadillo y llegar el primero. Y así vio pasar a otros pilotos que le adelantaban por su juventud, pero no por su carácter ganador. Disfrutó de su gran momento cuando su amigo Shelby dijo que era el hombre adecuado para llevar su coche y apostó fuerte por él", finalizó.

  • Ford vs ferrari
  • ken miles

Ultimas Noticias