Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#entrevista

Hablamos con Dolores Fonzi y María Valverde, protagonistas de "Distancia de Rescate", "lo que te importa que algo esté vivo"

Las actrices argentina y española se pusieron al hombro la misión de ponerle el cuerpo a una historia donde priman las actuaciones, ruta que transmite las palabras de la novela. Mujeres que nos cuentan qué de esta relación opuesta y complementaria de sus personajes las marcó en la vida real y cuánto las interpela la película, que llega en el mes de las maternidades.

Hablamos con Dolores Fonzi y María Valverde, protagonistas de "Distancia de Rescate",  "lo que te importa que algo esté vivo"
"Distancia de Rescate": hablamos con Dolores Fonzi y María Valverde (Foto: Netflix)

Si te lo cuento no vas a querer verme más. No vas a querer que él juegue con Nina. No vas a querer Amanda—dice, y los ojos se le llenan de lágrimas.

Esa es tal vez la escena más perturbadora de "Distancia de Rescate", film (entre Estados Unidos, Chile, España, Argentina y Perú) que llegó a Netflix, inspirada en la novela de la autora argentina, Samanta Schweblin ("Kentukis", "Siete casas vacías").

Dolores Fonzi dice que si la película se dividiera como las tandas gastronómicas, esa sería el plato principal. "Es verdad que esa escena es muy compleja. Decíamos que de entrada, plato, postre, es como el plato principal que enlaza el principio con el fin", cuenta en una charla con Filo.News junto con su compañera de protagónico, María Valverde ("Tres Metros sobre el cielo"), quien aporta que fueron varios días de rodaje.

En la novela los personajes se pueden contar con los dedos. Y eso, traducido en el lenguaje del cine, genera un desafío mayor. En casi todas las escenas están sólo Dolores y María, María y Dolores, vínculo que además de definir a sus personajes tiene la misión de sostener la tensión y sensibilidad de la historia, que allá por el 2015 publicó la autora argentina, por la que fue premiada (con el Tigre Juan y el Shirley Jackson a la mejor novela corta) y que inspiró a la directora peruana Claudia Llosa ("La teta asustada") para adaptarla en la pantalla.

"Esta película habla del encuentro entre mujeres pero para mí poder apoyarme en María como persona más allá de como actriz fue muy importante. Estábamos muy solas en el rodaje, comíamos solas en el motorhome, jugando a la intimidad, pero sucedía naturalmente y eso también fue construyendo el vínculo en los personajes", reflexiona Dolores, quien interpreta a Carola (Carla, en la novela).

La primera imagen que Amanda (Valverde) recuerda de su vecina es cuando la ve llegar a su casa de vacaciones cargando dos baldes de agua. —Me gustó desde el principio—, recuerda la protagonista en la historia, al tiempo que resalta su fuerza y piensa que por su aire sofisticado no debe ser oriunda del pueblo. —Me desconcierta que una mujer diez años más grande que yo sea tanto más hermosa—.

La historia narra la llegada de Amanda y su hija Nina a la localidad rural en la que pasarán sus vacaciones. Allí conocen a Carola y a su hijo David pero es desde la escena en cuestión, que empieza a crecer en la protagonista el impulso de salir corriendo.

Dolores Fonzi y María Valverde en "Distancia de rescate"

La película representa un vínculo casi simbiótico entre dos mujeres que se admiran y a su vez anhelan algo de la otra. Mientras que Amanda llega manejando y junto a su enternecedora y vibrante hija, algo que atrae a Carola quien no sabe conducir y a la vez no puede amar a su hijo; Carola tiene un magnetismo propio, siempre luce impecable y se ve tan segura de sí misma, imagen que Amanda quiere ver reflejada en su espejo.

Dos mujeres que son madres, dispuestas a hacer lo que sea necesario para intentar salvar a su hijo e hija, punzada en el estómago a la que Schweblin le puso un nombre: la distancia de rescate.

Dolores Fonzi en "Distancia de rescate" | Foto: Netflix

Dos mujeres que se encuentran en un pueblo donde parece que "nada crece normal", un paisaje alejado de la vida urbana pero en el que su protagonista busca refugiarse de su rutina, y es en esa ambivalencia mediante la que se desliza la inquietud: ¿realmente hay más paz en el campo que en la ciudad? ¿cuánto hay de natural en ese sitio?

Se dice que cuando una historia va al hueso, quiere decir que no da vueltas. Yo le agregaría que cala profundo, como sea lo que sea que se "metió en el cuerpo de David", aquello que empapa a los seres que habitan el pueblo.

En rodaje: María Valverde y Dolores Fonzi con la directora Claudia Llosa | Foto: Netflix

La película se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián este año y lidera lo más visto de Netflix en Estados Unidos. Una versión que representa el espíritu del relato original pero que a la vez crea su propia atmósfera, te eriza la piel, pone alerta todos tus sentidos y formulándote muchísimas preguntas, dudando si sos capaz de ver lo que está sucediendo. —Lo ves pero no lo entendés—, respondería David.  

Virtudes que se lucen con un elenco que completan los argentinos Emilio Vodanovich (como David) con una voz cálida que narra, Guillermina Sorribes Liotta como Nina en todo su esplendor, Cristina Banegas (como Señora de la Casa Verde, con todo el enigma que genera), Germán Palacios (Omar), Guillermo Pfening (Marco), la actriz chilena Macarena Barros Montero (comerciante del pueblo), y el actor venezolano Marcelo Michinaux (como David cuando es más pequeño), quien logra el contraste perfecto con el personaje que será cuando crezca.

  • "Distancia de rescate" llega en la Argentina durante el mes de las maternidades, aquellas que llevan la carga de poderlo todo, que aman, también son juzgadas y miden el peligro, ¿qué miradas piensan que plantea sobre éstos vínculos?

Dolores: Buena pregunta, no lo habíamos relacionado con el día de las madres. Es el mes de las maternidades y también del cáncer de mama.

Creo que lo importante de la película es que no habla de las "buenas" o de las "malas" madres, no encasilla a las mujeres en una categoría de maternidad sino que al revés, muestra a través de los personajes complementarios y muy distintos que son Amanda y Carola, la cantidad de madres que existen pueden ser infinitas.

La película trata sobre la distancia de rescate, lo que te importa que algo esté vivo, que también puede ser el planeta, y la intoxicación que estamos sufriendo, que se muestra de una manera sutil pero está y es el alma de la novela. Es significativo que la filmamos pre pandemia (2019), período que dejó muy demostrado todo el sistema caduco de nuestros ecosistemas.

María: Dolores lo ha explicado perfectamente. Pero qué bonito que la película salga en un momento tan importante. Creo que al final nada es por casualidad, ¿no?

  • Hay una tensión que se juega en todas las escenas pero la chispa se enciende cuando Carola le cuenta a Amanda su historia con David, ¿cómo fue para ambas ponerle el cuerpo a esa escena? ¿se acuerdan qué sintieron cuando la leyeron por primera vez?

Dolores: Es una escena complicada porque es la que va llevando todo el relato, que se cuenta desde la subjetividad y recuerdo de Amanda. Y desde ahí una hasta podría pensar que Carola podría ni existir como personaje porque está tan abrumado el relato.

Fue difícil y comenzó siendo extensa. Después no terminó siendo tan larga pero sí cansadora. Íbamos probando distintas variables de la escena durante el rodaje. Ahora recuerdo todo como fácil y genial pero siento que en el momento fue como UN momento.

 Dolores Fonzi y María Valverde en "Distancia de Rescate"

Leí la novela y siento que el guión está muy bien escrito, es una adaptación muy fiel. Justamente la película corresponde a eso: decís cómo van a filmar esta novela y la verdad es que está filmada increíblemente, una versión muy bien hecha.

  • Hay una relación casi simbiótica entre Amanda y Carola en la película, ¿sienten que hubo una conexión especial entre ustedes? Poniéndose en el lugar de la otra, María algo que te haya sorprendido y destaques de Dolores; y Dolores algo que te haya sorprendido y destaques de María.

María: Amanda ve en Carola todo lo que a ella le falta, todo lo que nunca se ha atrevido a hacer. Es admiración lo que siente por esta mujer que ve llegar con esos baldes de agua y esa energía. Eso es básicamente lo que a mí me pasó con Dolores: esa fascinación que sentí al verla, esa libertad de movilidad, de expresión.

Creo que esa fascinación que sentí la trasladé al personaje porque iba descubriendo cada parte de Dolores en cada secuencia, momentitos. Lo bonito de los personajes es que son complementarios, nos quedamos con esa maternidad complementaria.

"Distancia de Rescate": hablamos con Dolores Fonzi y María Valverde | Foto: Netflix

Dolores: Lo que admiro de María es que mientras alguien podría pensar que es frágil, en realidad es todo lo contrario. Una sensibilidad que a la vez es fortaleza, como semblante que también posee Amanda, y que inspira a Carola porque es algo que no espera: aparece esta mujer sensible pero que llega manejando, todo lo que ella no es.

María es muy profesional, y tenaz con el trabajo. Yo soy más maricona, o quedada en algún sentido. María va a la guerra, es un soldado de la película. Fue una inspiración para mí, también.

  • ¿Alguna vez sintieron la distancia de rescate? ¿con quién?

Dolores: La siento bastante, es de mi propia naturaleza. Una puede sentir la distancia de rescate, que todo se va a desplomar o destruir, pero de repente tenés que ponerte activa respecto al planeta, a lo que nos rodea. 

María Valverde en "Distancia de Rescate"

La siento ahí: en el cambio climático, con mis hijos, amigos; y creo que es posible medirla en cualquier ámbito: con tus mascotas, familia, los vínculos que nos interesan mantener vivos.

María: Más allá de sentir la distancia de rescate es cómo reaccionas ante ello, ante los problemas, ante el miedo. Hay gente que se paraliza, gente que va hacia delante. Afrontar esa distancia que sentimos con los peligros o ver inclusive cómo algo se deteriora.

Dolores Fonzi y María Valverde protagonizan "Distancia de rescate" (Netflix), una película que se te anuda en el cuerpo desde que inicia, y escena a escena, va apretando de manera tan imperceptible que empezás a cuestionar si será posible soltarte

  • Cine
  • entrevista

Ultimas Noticias