Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Hablamos con George Cottle, el coordinador de escenas de acción de Alerta Roja

La película, que se estrena este viernes en Netflix, está protagoniza por Dwayne "La Roca" Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds.

Hablamos con George Cottle, el coordinador de escenas de acción de Alerta Roja

Por varios motivos, Alerta Roja no es esa típica película de comedia y acción estadounidense donde un par de ladrones tienen que robar alguna gema preciada mientras las fuerzas de seguridad internacionales los buscan.

El primero de esos motivos es que esta película, cuyos derechos pertenecen a Netflix y no sólo se estrenará en la plataforma de streaming, sino también en algunos cines, cuenta con las actuaciones de una de las tríadas más populares de los últimos años: Dwayne "La Roca" Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds.

El segundo de ellos es que cuenta con George Cottle, stunt coordinator que tiene una prolífica carrera en lo que a escenas de acción respecta. Desde Filo pudimos conversar con él a pocos días del estreno sobre todo lo que hace distinta a esta película, la experiencia de grabar con los tres actores y mucho más.

Trabajaste como stunt coordinator en películas como Black Panther, Harry Potter, Inception, El Caballero Oscuro, Tenet, Spider-Man: No Way Home... ¿qué es lo que te hace seguir eligiendo esto y no aburrirte?

Soy muy afortunado de trabajar en estas películas de acción enormes. Una de las cosas que amo ni siquiera tiene que ver con mi rol de coordinador de dobles: y es que trabajando en la industria cinematográfica aprendés muchísimo. Cada día aprendés algo nuevo aunque ni siquiera sea de tu especialidad. Podés aprender un nuevo movimiento de cámara, algo sobre efectos visuales, sonido, vestuario... me siento muy afortunado de estar haciendo esto hace 25 años. Cualquiera que se atreva a decir que lo sabe todo de esta industria... no es posible.

En términos de escenas de acción, ¿qué crees que Alerta Roja trae de novedoso?

Lo que amo de Alerta Roja es que hace un gran trabajo en lo que respecta a serle fiel a las clásicas películas de acción en las que de verdad disfrutás la acción, acción hecha de verdad. Muchas de las secuencias fueron con efectos prácticos y usando movimiento de cámaras. Cuando leí el guion recordé todas las películas de acción que yo miraba cuando era chico: Indiana Jones, El gran escape... todas esas películas divertidas.

En esta película trabajás con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds, tres actores que ya tienen experiencia en películas de acción. ¿Fue, de cierta forma, más fácil trabajar con ellos?

Obviamente, cuando trabajo con estrellas de ese calibre, me tengo que asegurar de llevar una propuesta que los haga emocionar. Que lo vean y digan: "¡Sí, eso es genial!" o "¡Se ve muy bien!". Eso da cierto miedo, pero una vez que llegás a un punto en el que estás feliz de los que están haciendo... es increíble. Son profesionales, vieron todo e hicieron todo tantas veces que hace mi trabajo mucho más fácil, porque ya hicieron cosas así y se sienten orgullosos.

Habiendo tantas películas de acción y del estilo de Alerta Roja, ¿cómo se hace para no evitar caer en los clichés y lo repetitivo?

Creo que lo que ayuda, especialmente hoy en día donde hay muchísimo contenido, es... yo viajo con un grupo de seis o diez stunts que están todo el tiempo diferentes cosas y, cuando nos ponemos a pensar, nos sentamos como grupo y tratamos de ser lo más rigurosos posible para tratar de no ser del todo repetitivos. Es muy difícil tratar de no repetir algo que quizás viste en una película de los 80, los 90 o en una serie. Nosotros tratamos de ser honestos con lo que vemos y ser lo más originales posibles.

Para terminar, quiero que me menciones tres cosas que la gente va a amar de Alerta Roja.

Obviamente, lo primero es el hecho de que tenés a DJ, Ryan y Gal en la misma pantalla. Lo segundo es que la película se enfoca en lo verdaderamente hermoso y elegante que es su universo, con los trajes, los autos... todo en la película grita ser una gran producción de Hollywood. Ver esas locaciones exóticas, esa ropa y esos autos supercool. Y lo tercero... es que es divertida. Para mí, es taaan divertida... no te puedo decir la cantidad de veces que DJ, Ryan o Gal decían una frase y, afuera del set, escuchabas a un tumulto de gente riéndose y tenías que empezar otra vez. La gente se reía muy fuerte. Había momentos en los que DJ decía algo y teníamos que hacer fuerza para no reírnos y arruinar la escena. El humor en esta película es gracias a la colaboración de gente verdaderamente divertida.

  • Newsletter

Ultimas Noticias