Ir al contenido
Logo
Cine y series

Hablamos con los actores que interpretan a Maradona en la serie Sueño Bendito

Hablamos con Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino, quienes caracterizan a Diego Maradona, sobre lo que fue interpretar al 10 en la nueva serie de Amazon Prime Video.

Hablamos con los actores que interpretan a Maradona en la serie Sueño Bendito

"Si pudiéramos hacer el ejercicio de poner en un timeline todo el material audiovisual generado alrededor de la figura de Maradona veríamos su vida capturada en vivo", escribe Javiera Pérez Salerno en Todo Diego es político. "Siempre hay una foto o un video nuevo, siempre hay algo más para contar, escuchar y saber".

Gracias a ese superávit de archivo de guiños, fotografías, filmaciones, frases y declaraciones que parece nunca terminar es que Amazon Prime Video pudo llevar adelante Maradona: Sueño Bendito, la serie original que va a estrenarse el próximo viernes 29 de octubre.

Pero nada de esto sería posible sin el valor de aquellos actores que aceptaron el desafío (y, sincerémonos, el placer) de interpretar a Diego Armando Maradona, a quien se le llama el Diego, como si de ese amigo del barrio que conocemos de toda la vida se tratase; y al mismo tiempo D10s, dándole una connotación no mundana y bien contraria a la primera.

Ellos fueron Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino, que lo interpretaron en etapas bien distintas de su vida y con quienes, desde Filo.news, pudimos conversar para saber un poco más acerca de cómo fue caracterizar al mejor futbolista de la historia para esta serie.

El primero en tomar la posta es Casero confesando que ellos aceptaron el trabajo casi a ciegas, sin saber que iban a interpretar a Maradona en la serie sobre él. Casi como si se tratara de un secreto confidencial del que recién podían enterarse a último momento.

"No nos soltaron una página de guion, ni una página de guion hasta que ya estábamos por ir al set. Imaginate el secreto que había atrás de todo", dice Casero entre risas. "¡Solamente nos dejaban olfatear el guion recién impreso! Y nos decían: 'No, esperen un poquito'. Así que, primero entramos y después vimos el guion".

Entonces, ahí, apenas se enteraron de que el personaje para el que habían sido casteados era el del protagonista, ¿qué fue lo primero que se les vino a la cabeza?

Con el envión de la respuesta anterior, Casero toma prestada la frase que le dijo un amigo cuando le contó la novedad: "Es un sueño que no te animás a soñar. Es tan alto... [hace un diálogo entre dos personas]' ¿De quién querés hacer?', 'De Maradona', 'Y... sí, bueno, dale, andá... yo quiero hacer de Batman'".

Nazareno Casero interpretó a Maradona ya en su paso por Europa y la época mundialista. Foto: Gentileza prensa.

"Da vértigo porque es una historia tan grande, tan conocida lo largo y ancho del mundo... es como que, de golpe, viene un camión de frente y no tenés mucho (lugar) para correrte", sigue. "A mí lo que más me impactó fue... es Maradona. Es el Diego. La gente llora de tan solo invocar su nombre. Hay algo místico ahí: no es joda. Tantos lo quieren y tantos no lo quieren porque genera algo que no podés no darle bola, no podés ignorar. Está siempre. Es omnipresente. Es como un paredón".

Ahí, Nicolás Goldschmidt recoge el guante y admite que, apenas le comentaron la idea, rechazó ilusionarse. Y es que, de tan grande y ambicioso que era el proyecto, pensó que iba a terminar quedando en la nada, por lo que reprimió cualquier tipo de emoción respecto al papel que le habían ofrecido.

"Apenas surgió la posibilidad de hacerlo yo pensé que no iba a suceder, entonces no me quería ilusionar. Dije: 'Bueno, esto es algo que va a aparecer, me va a tentar y después se va a ir'", recrea el actor sobre sus primeros pensamientos.

Pero, como con el diario del lunes sabemos que la obra ya está con el moño puesto para terminar en la pantalla de cada uno de los argentinos y argentinas, Goldschmidt asegura que todo está alineado con lo que una figura como la de Maradona merece.

Haberlo confirmado, poder haber sido elegido, trabajar con semejante elenco y producción y contar esta historia fascinante es una alegría enorme.

Juan Palomino, que cuando escuchó la pregunta levantó los brazos dando a entender que la respuesta era obvia, desarrolla otro tipo de contestación, explicando por qué le parece valioso el aporte que la serie hace sobre la vida de Maradona.

"Para mí es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones puedan entender por qué del efecto Maradona en el universo entero", empieza. "Tanto Nico como Naza cuentan una parte de la historia de Maradona. La génesis de Maradona está dada por esa humilde vivienda, su padre trabajador, donde falta el agua, donde hay que decir quién come y quién no. Esa situación hasta el momento en que no nos acompaña más, está signada por distintas épocas políticas, sociales, económicas que lo definen. Y creo que está bueno no para justificarlo, pero sí para entenderlo: por qué Maradona es lo que es; por qué Maradona tiene esa mirada de 360°; por qué Maradona hace prevalecer lo colectivo por lo individual; por qué se planta frente a los poderes económicos o poderes hegemónicos".

La serie me parece un bello homenaje a este hombre que ha salvado muchas vidas y que nos ha mostrado a los argentinos cómo somos. Una parte de la argentinidad está en la mirada y en el estilo Maradona.

Por supuesto, Maradona no es sólo un futbolista, sino un hombre encargado de producir, cada que tuvo la oportunidad, gestos, declaraciones, guiños, frases y posturas que quedaron enmarcados más allá de sus gambetas, goles y trampas.

A sabiendas de eso, los tres actores hacen el ejercicio de elegir uno de todo ese cúmulo de gestos de cada una de las etapas que interpretaron para Sueño Bendito.

Mercedes Morán y Pepe Monje, interpretando a los padres del Diego. Foto: Gentileza prensa.

Mientras que Nazareno se queda con el empuje y la gallardía de Maradona para con diversas situaciones que se le fueron presentando a lo largo de la vida ("Siempre encontró la forma de resurgir. Lo dieron por muerto literalmente y no literalmente y siempre renacía como un ave fénix"), Goldschmidt se queda con los valores de la familia.

"Me queda esa familia muy cariñosa y el afecto físico. Esa cercanía de toda la familia es una imagen que siempre me conmovió mucho. Esto de trabajar en pos de sacar a la familia adelante y poder lograr que sus padres puedan dejar de laburar; que puedan dejar de ser absorbidos por el sistema que los rodeaba...", sentencia. "Hay una foto que es un Diego muy chiquito consolando a un jugador un poco más grande que está en el potrero tremendamente. Hay algo de esa imagen que me convoca siempre".

    Ultimas Noticias