Ir al contenido
Logo
Cine y series #Joker#Chernobyl#Hildur guðnadóttir

Hildur Guðnadóttir y la necesidad de reconocimiento a las compositoras femeninas

Te contamos un poco más sobre una de las principales candidatas en la categoría de "Mejor banda sonora original" y la falta de reconocimiento a las artistas detrás de cámara. 

Hildur Guðnadóttir y la necesidad de reconocimiento a las compositoras femeninas
Conocela en esta nota (Foto: Instagram @hildur_gudnadottir)

El próximo 9 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de los premios Oscar, el cual será otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a diferentes producciones cinematográficas y de sonido. 

Sin duda, hay una gran variedad de películas nominadas y para todos los gustos: desde lo nuevo de Quentin Tarantino y Martin Scorsese, la historia de una de las carreras míticas del automovilismo, hasta el retrato de la primera guerra mundial. 

Sin embargo, para que lleguen a esa instancia fue necesario el trabajo en conjunto de diferentes facetas técnicas detrás de cámara. Una de ellas es la banda sonora, quien presenta como nominados a artistas como Alexandre Desplat por "Mujercitas", Randy Newman por "Historia de un matrimonio", Thomas Newman por "1917" y John Williams por "Star Wars: El Ascenso de Skywalker".

Sin embargo, una de las principales candidatas es la compositora Hildur Guðnadóttir, quien está nominada por su trabajo en "Joker": hasta la fecha, con ese trabajo se impuso como ganadora en los Golden Globes, BAFTA y Critics' Choice Movie Awards.

¿Quién es Hildur Guðnadóttir?

Oriunda de Islandia, la música está en sus venas: su padre, Guðni Franzson, es compositor, clarinetista y profesor, mientras que su madre, Ingveldur Guðrún Ólafsdóttir, es cantante de ópera y sus hermanos forman parte de la banda Múm y Agent Fresco.

Con el destino y la pasión de nacimiento, decidió emprender su camino para el mismo rubro. Cuando tenía tan solo cinco años comenzó a tocar el violonchelo, y fue a los diez cuando realizó un primer concierto profesional junto a su madre de temática vikinga.

En cuanto a la formación profesional, asistió Academia de Música de Reikiavik y estudió composición y nuevos medios en la Academia de las Artes de Islandia y la Universidad de las Artes de Berlín. Fue en ese camino cuando también decidió abocarse al canto y comenzar a probar su voz frente al micrófono.

En ese sentido, en 2006 cuando lanzó un álbum solista, bajo el nombre de Lost In Hildurness, "Mount A", el cual fue grabado en la ciudad de Nueva York. Tres años después lanzó su segundo material, "Sin Sinking", en Reino Unido. Le seguiría una nueva versión de "Monte A" en 2010, "Leyfðu Ljósinu" en 2012 y "Saman" en 2014.

En la actualidad, a sus 37 años, vive en Berlín junto a su pareja, quien también es productor musical. Sabe tocar el violonchelo y el halldorófono canta y arregla música coral, una vez que organiza un coro para actuaciones de Throbbing Gristle en Austria y Londres.

En su faceta como compositora, escribió numerosas partituras para diferentes obras de teatros locales. Sin embargo, con el trabajo en la miniserie "Chernobyl" logró popularizar su nombre a nivel mundial y recibir la aclamación de la crítica.

Justamente, gracias a ese trabajo ganó los Premios Grammy y los Emmy. Según indicó Live for Music, la partitura incorporó algunas grabaciones de sonido de una central nuclear real, con el fin de permitir al espectador adentrarse mejor en la historia.

En esta oportunidad, vuelve al ruedo con su trabajo en "Joker". Sobre el proceso de composición de la banda sonora de la película del Guasón, la compositora indicó en la gala que el director Todd Phillips le mandó el guión meses antes de empezar a filmar, y que Joaquín Phoenix representó para ella una "actuación espectacular e increíble".

La necesidad de reconocer a las compositoras femeninas

Las cifras no mienten: según indicó USC's Annenberg Media, el informe de la Universidad del Sur de California, de las cien películas más taquilleras de 2018 participaron sólo tres compositoras, y ninguna trabajó con directoras mujeres. Para eso, se contabilizaron más de 48.000 personajes y 1.100 películas. 

Por su parte, el mismo análisis indica que, desde 2007 a ese año, los campos con más presencia femenina fueron el de producción (23%), producción ejecutiva (19%), montaje (18%) y guionistas (11%). ¿Compositoras? Tan solo 1%, es decir que hay solo 19 mujeres contra mil 327 hombres.

En el caso de Hildur Guðnadóttir, con el premio que obtuvo en los Golden Globes se convirtió en la primera mujer solista en ganar en los Golden Globes, luego de Lisa Gerrard junto a Hans Zimmer por "Gladiador". En 73 años de los premios, solo dos mujeres se llevaron el premio. 

Más allá de las ganadoras, desde 1947 solo seis mujeres fueron nominadas en la categoría "Mejor banda sonora" de esos premios: Karen O, líder de la agrupación Yeah Yeah Yeahs (Where the Wild Things Are), Rachel Portman (Chocolat), Kristin Wilkinson (All the Pretty Horses) y Jocelyn Pook (Eyes Wide Shut).

¿Qué pasa con los Oscars? A lo largo de las diferentes ediciones, solo cuatro mujeres fueron nominadas: Rachel Portman, quien ganó en el 2000 por "Chocolat" -aunque tuvo que compartirlo con Gabriel Yaredn-, Anne Dudley en 1997 por "The Full Monty" y Mica Levi, candidata en 2016 por "Jackie".

"Creo que una de las mejores maneras de empoderar a jóvenes y niñas a que vean (la composición) como una opción, o que siquiera se metan en esta línea de trabajo, es que haya más mujeres visibles en la industria. Es un honor enorme ser parte de esa visibilidad y con suerte enviar un mensaje a la industria y, más importante, a las niñas que están empezando, de que esto es de hecho posible”, reflexionó en este sentido la compositora de 37 años, en una entrevista para AP.

En la edición 2020, las nominaciones no sorprenden: Guðnadóttir es la única compositora femenina nominada. Sin embargo, es necesario el reconocimiento de las mujeres frente y detrás de las cámaras, para poder luchar contra el machismo presente en la industria. 

  • Joker
  • Chernobyl
  • Hildur guðnadóttir

Ultimas Noticias