Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#Newsletter

Historia y evolución del Joker: el villano más grande llega a los cines

Este miércoles se dio a conocer el trailer completo de la primera película del personaje como protagonista y en Filo.News armamos un recorrido por el camino del archienemigo de Batman hasta la llegada de Joaquin Phoenix a la pantalla grande, y los secretos del trailer.

Historia y evolución del Joker: el villano más grande llega a los cines
La historia del Guasón en varios caracteres

El protagonista suele ser siempre bueno. La figura aplaudida y celebrada por el cine a través de los años estuvo durante un tiempo en las manos de un personaje cuyo propósito era rescatar al (o la) indefenso/a de las manos de un ser malvado o siniestro criminal.

Afortunadamente, esto no perduró ni aplica en todos los casos y, el público fue cautivado por varias figuras, que no se tratan precisamente, del buen y responsable personaje principal destinado a grandes victorias y a ser un ejemplo a seguir.

¿Qué pasa cuando el villano es el protagonista? "Shrek" (2001) se burló de la metáfora del "camino del héroe" y, con un tono cómico logró una de las parodias más celebradas. Allí, como innovación, el ogro -catalogado como "el malo"- tuvo su "final feliz", y no el príncipe.

Algo parecido sucede en las historias de los comics, aunque no hablemos precisamente de finales felices. El héroe se lleva los aplausos, mientras que el villano se trata de una figura cuyo propósito es simplemente dificultar su camino y que la historia resulte más interesante a los ojos del público.

Sin embargo, la popularidad que alcanzó Batman no fue la sombra de su archienemigo más grande, el Guasón (Joker), que lejos de verse opacado obtuvo exitosas repercusiones de parte de lectores y fans de los comics, a tal punto de discutirle el protagonismo en la historia.

Por eso, este año veremos su historia en el cine. El 4 de octubre de 2019, llegará por primera vez la historia del personaje solista en la piel de Joaquin Phoenix, que contará los sucesos perturbadores que recrearon al siniestro payaso.

Creación del Guasón

Inspirado en la ilustración de la baraja de poker, que utilizará como carta de presentación y marca registrada en sus crímenes, el Joker data su origen durante la década del '40 en la industria de historietas DC Comics, aunque la autoría del personajes aún es toda una cuestión.

Se estima que Bill Finger y Jerry Robinson fueron sus creadores, aunque este último podría no estar verdaderamente asociado a la génesis.

Joker en "The Killing Joke"

Si bien se pensaba como un archienemigo de Batman que moriría tiempo después de su aparición, la popularidad que alcanzó hizo que sus realizadores notaran que el personaje daba para más, y la figura de un payaso siniestro y alocado llegó muy lejos.

Cabellera verde, rostro blanco y maquillado, y por supuesto, una amplia sonrisa marcada con varias cicatrices. Viste con traje violeta, camisas anaranjadas o verdes y zapatos. En ocasiones, lleva guantes. Esta es la imagen del Guasón que prosperó hasta vender numerosas volúmenes de comics.

Actores que lo llevaron al live action

Del papel a la acción en vivo. El personaje no quedó solamente plasmado en las historietas sino que saltó a la televisión y a la pantalla grande. Fue interpretado de forma realista por primera vez por Cesar Romero en la serie "Batman" (1966 a 1968).

Posteriormente, Jack Nicholson fue el villano en el film de Tim Burton. Su interpretación fue una de las más destacadas, hasta la llegada de Heath Ledger, quien ofreció un auténtico, realista, teatral y siniestro retrato del personaje.

Ledger se lució en la segunda película de la trilogía de Nolan, "El caballero de la noche" (2008). Por su interpretación, obtuvo un Oscar póstumo, que lo consagró notoriamente. Recordemos que el actor se sometió a un estricto proceso para darle vida al villano.

Más tarde, Jared Leto encarnó una próxima versión del payaso en "Escuadrón Suicida" (2016), donde se mostró otro costado del criminal y su romance con Harley Quinn (Margot Robbie). Pese a ello, las críticas destrozaron su interpretación.

Luego de meses de expectativa e incertidumbre por conocer al actor que se animaría a retomar el legado de Ledger, se dio a conocer que Joaquin Phoenix llevará adelante la historia del Guasón este 2019 en la pantalla grande.

¿Hay una sola historia del Guasón?

Ante la llegada del primer largometraje centrado en los sucesos personales del villano, nos preguntamos: ¿cuál es su historia? ¿siempre tuvo ese rostro o fue víctima de infortunios?

A través de los años se popularizó un mismo episodio. Por desgracia, el por entonces hombre cae en un tanque de ácido y, tras ser despedido por un tubo de salida, nota que su rostro quedó desfigurado, blanco y su cabello luce verde.

En la historieta "El Hombre tras la Capucha Roja" ("Detective Comics número 168, 1951)", Bill Finger desarrolla por primera vez el suceso de la trágica caída. Sin embargo, se decidió no presentar un origen oficial del villano.

En este sentido, posteriormente, en el comic "The Killing Joke" (1988), la historia del Guasón se presenta mediante flashbacks que recuerda (o eso cree) el mismo archienemigo del murciélago.

Se lo presenta entonces como un hombre que deja su trabajo en una fábrica de químicos para seguir su sueño de ser comediante. Sin embargo, se verá oprimido por dificiltades económicas, que imposibilitan el mantenimiento de su familia, integrada por su esposa embarazada.

Deprimido en un bar, una noche conocerá a dos sujetos que le proponen un plan: colocarse el traje de Capucha Roja y asaltar la fábrica. Desesperado, acepta a cambio de dinero pero antes del atraco, su esposa muere.

Entonces intenta abandonar el plan pero ya es tarde. La noche del asalto, la policía lo descubre y Batman entra en acción y, queriendo escapar, desafortunadamente cae en un tanque de ácido.

Pese a que esta historia parecería explicar de maravilla el origen del villano, él mismo asegura no recordar si esos sucesos fueron reales, lo que vuelve su vida aún más interesante.

Varios directores se basaron en ello para el guión de sus films. El guionista Sam Hamm para la película de Tim Burton (1989), llamó Jack Napier al hombre antes de convertirse en el Guasón.

Por su parte, Chistorpher Nolan (2008) buscó una imagen más teatral y dramática. Vemos que el personaje de Ledger cuenta a sus víctimas una historia diferente para explicar por qué lleva sus cicatrices.

Trailer y datos: ¿de qué tratará la nueva película?

Aún se desconocen los sucesos que desarrollará el film protagonizado por Joaquin Phoenix, aunque vemos algunos interesantes detalles disparadores.

Sabemos que el personaje se llamará Arthur, uno de los nombres que se atribuyen al hombre antes del villano, lo que también lo distingue del film de Burton, para generar así una nueva versión.

El trailer se dio a conocer este miércoles y deja algunos datos. Según muestra, es su madre quien le decía que sonriera, a diferencia del film de Nolan, donde cuenta que era su esposa. 

Sin embargo, aunque no hay rastros de la fábrica y los químicos, se ofrecen elementos en común con los comics: como la presencia de su esposa, los problemas económicos que afronta y su deseo de dedicarse a la comedia. Además, hay una imperceptible escena clave en la que parece ser él mismo quien tiñe su cabello de verde.

"Joker" será un oscuro drama, que ofrecerá una mirada cercana y perturbadora del hombre que no siempre fue un villano y su metamorfosis hasta, finalmente, lograr que la risa se convierta en su estilo de vida.

  • Cine
  • Newsletter

Ultimas Noticias