Ir al contenido
Logo
Cine y series #Chespirito#Roberto gómez bolaños

Hoy cumpliría 91 años Roberto Gómez Bolaños, el recordado Chespirito

Creador de personajes que definieron la televisión latinoamericana, recordamos el legado del multifacético guionista, productor y actor.

Hoy cumpliría 91 años Roberto Gómez Bolaños, el recordado Chespirito
El Chavo del 8, la gran creación de Chespirito

Roberto Gómez Bolaños, uno de los mas grandes comediantes latinoamericanos de la historia, cumpliría hoy 91 años, y Google honró su memoria haciéndolo el protagonista del doodle de la fecha.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México y recibió el apodo de Chespirito de parte de un director, que lo bautizó así en referencia a Shakespeare, por el ritmo al que escribía. Pero aunque el actor, compositor, guionista, productor y director trascendió todas las barreras por su trabajo en televisión, en realidad entró a la universidad para estudiar ingeniería, carrera que abandonó rápidamente para dedicarse a su pasión, la escritura.

El doodle de hoy recuerda a Chespirito

Empezó a escribir en una agencia de publicidad a los 22 años, y poco después se dedicó a guionar radioteatros, programas de televisión y ciclos teatrales, hasta que comenzó a gestar sus propios personajes. En 1969 comenzó un ciclo creado íntegramente por él, que representó sus primeros trabajos con Florinda Meza, Ramón Valdés, Ruben Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

“Durante más de 40 años, Chespirito fue el cerebro detrás de cientos de episodios de televisión, películas y obras de teatro que capturaron los corazones de millones de personas con su humor característico,” dice Google. “Su legado vive en las repeticiones de sus series, que han sido traducidas a más de 50 lenguajes y continúan siendo emitidas en la televisión en todo el mundo.”

Sin dudas El Chavo y el El Chapulín Colorado son sus personajes más populares, pero Chespirito (nombre que adoptó definitivamente a comienzos de la década del setenta y lo acompañaría durante toda su carrera), creó un elenco de figuras reconocibles e identificables, siempre cruzadas por la realidad mexicana y en particular por otra de sus grandes pasiones: el fútbol.

De hecho, en 1979 llegó El Chanfle, una película en la que, a diferencia del resto de los personajes, Roberto Gómez Bolaños interpretaba a un hombre común, sin disfraces ni personalidades excéntricas. Chanfle Segundo era un utilero del Club América, casado con Tere (Florinda Meza), un hombre honrado y honesto pero inevitablemente torpe que soñaba con dirigir el equipo. El resto del elenco lo integran todas las caras familiares del show Chespirito, como Edgar Vivar, Ramón Valdés y Rubén Aguirre.

La película, que se puede encontrar completa en YouTube, fue un éxito de taquilla en su país, lo que le valió una secuela en 1982.

Chespirito y sus creaciones han soportado el paso del tiempo, a punto tal que años después de su salida del aire se produjo una serie animada que llevaba los icónicos personajes a nuevas generaciones. No tuvo el impacto del material original, pero fue un testamento de la naturaleza atemporal del humor inocente, efectivo y cargado de gags físicos de Gómez Bolaños.

El canal oficial Chespirito y sus Amigos tiene más de dos millones de suscriptores y los episodios completos de la serie acumulan millones de visualizaciones cada uno, porque siempre vale la pena volver.

  • Chespirito
  • Roberto gómez bolaños

Ultimas Noticias