Ir al contenido
Logo
Cine y series #hbo#I may destroy you#Weruche opia

I May Destroy You: Hablamos con una de las protagonistas de la nueva serie de HBO

La actriz Weruche Opia charló con nosotros sobre la nueva creación de Michaela Coel, una serie comprometida con temas como el consentimiento sexual y la diversidad en la ficción.

I May Destroy You: Hablamos con una de las protagonistas de la nueva serie de HBO

El mundo de las citas online, la fina línea entre empoderamiento y explotación, las diferentes formas de abuso y el trauma como resultado de estas experiencias son algunas de las claves en la narrativa de I MayDestroyYou, la nueva ficción de HBOque se mete sin ningún pudor con temas difíciles para hablar de las dinámicas de poder en las relaciones modernas. Y lo hace desde la perspectiva de Michaela Coel, una de las voces creativas que más fuerte suenan en el panorama audiovisual hoy en día.

Partiendo de su propia experiencia personal, la autora, productora y protagonista de la serie nos presenta a Arabella, una escritora con problemas para concentrarse, que acaba de volver de unas vacaciones pagas en Italia para buscar inspiración. Pero cuando llega a Londres y se encuentra agobiada por las exigencias de sus editores, recae en los excesos de un estilo de vida que la deja en situaciones vulnerables, confiada de que sus amigos van a estar ahí para cuidarla y asegurarse de que llegue a su casa sana y salva.

La amistad entre las dos protagonistas es una de contrastes y balances

A partir de esta noche en particular, Arabella comienza a tener flashbacks sobre un encuentro que no recuerda, y trata de reconstruir los sucesos del día anterior para entender qué le pasó. Mientras tanto, tiene que lidiar con su bloqueo para escribir e intentar seguir normalmente con su vida, atravesada por problemas cotidianos con los que cualquier persona de su generación puede sentirse identificada. “Confesiones de una millennial harta” es el título del libro que la hizo famosa y le consiguió su nuevo trabajo, y podría funcionar tranquilamente como título alternativo de la serie.

Coel explora estas problemáticas con mucha honestidad y audacia, teniendo en cuenta la interseccionalidad que atraviesa a sus personajes, en plena era post #MeToo y con el movimiento #BlackLivesMatter coincidiendo con el estreno de la serie en todo el mundo. Con un elenco de afrodescendientes y un gran despliegue de diversidad sexual en las subtramas, el discurso que permea a esta ficción no pasa desapercibido. Tuvimos la oportunidad de hablar con la actriz Weruche Opia, quien interpreta a Terry, la mejor amiga de la protagonista, y le preguntamos qué significó para ella ser parte de una serie así en este contexto social tan particular.

Weruche Opia habló con nosotros desde su departamento en Londres, donde de a poco están saliendo de la cuarentena.

“Hay tantas cosas que aprender de esta serie”, respondió orgullosa de poder hablar sobre el potencial transformador de su trabajo, y agregó “creo que en este momento todos están prestando atención”. No solo en términos de atravesar esta pandemia juntos, con todos los cambios que están ocurriendo en el mundo, sino porque también se está abordando el racismo sistémico y se está generando conciencia por temas que requieren de atención urgente. “Está disparando conversaciones sobre el abuso sexual, la representación de la comunidad afrodescendiente en pantalla y las micro opresiones que sufrimos todos los días”, reflexionó sobre la serie. 

“Creo que puede cambiar la forma en que la gente piensa sobre estas cuestiones, para tomar conciencia de sus prejuicios y poder informarse más al respecto.”

De una manera en que muy pocas ficciones lo han abordado hasta ahora en la pantalla chica, I MayDestroyYou toca temas como el consentimiento sexual y la culpabilización de las víctimas en situaciones de abuso, sin ningún miedo de meterse en áreas grises para abrir el debate y brindarle una plataforma a las voces menos escuchadas. Weruche nos contó que para ella la serie fue una gran oportunidad de aprender más sobre estas cuestiones, así como las diferentes variantes de abuso sexual y las formas de responder individualmente ante el trauma, a través de la investigación que Michaela hizo y volcó en el guion. 

“Aprendí que no hay forma correcta o incorrecta de reaccionar ante el trauma. Y me enseñó a ser más empática con la experiencias de los demás."

"Como actriz es monumental poder formar parte de esto", comentó entusiasmada, y agregó: "siento que se viene una nueva ola que está cambiando la forma en que se cuentan estas historias, con mucha más honestidad y transparencia." La crítica en todo el mundo calificó a la serie como una de las mejores del año, y ella reafirma que es una ficción muy valiente, con un enfoque moderno y maduro respecto a las relaciones, mucho más abierto de lo que hubiera sido posible hace unos años, cuando muchos de estos temas eran considerados “tabú” en la pantalla chica. Y eso es un reflejo de los cambios que atravesó la industria en el último tiempo, que se volvió mucho más inclusiva con respecto a las historias que se cuentan, pero también a quiénes las cuentan.

“Ahora se pueden ver otros puntos de vista detrás de cámaras, lo cual es más representativo del mundo en que vivimos y mucho más interesante que antes.”

Contenta de ser testigo y también parte de estos cambios en la industria, Weruchenos habló de su relación con el personaje que interpreta. Terryes una aspirante a actriz que contrasta permanentemente con el éxito del que goza su amiga Arabella. “Tiene que armarse de valor para tratar de alcanzar su sueño de vivir de la actuación, y es un camino con muchos altibajos. Definitivamente puedo sentirme identificada con eso. Además lidia con problemas de autoestima y tiene que seguir yendo a audiciones aunque la rechacen una y otra vez”. Pero cuando leyó el guion por primera vez, sintió que Terry tomaba decisiones cuestionables y lo discutió con la autora, quien le aseguró que ninguno de los personajes era un villano y que le interesaba mostrar los diferentes matices, defectos y virtudes de cada uno.

El ida y vuelta entre las dos protagonistas le agregó dinamismo a las situaciones y sus personaje

Con respecto al proceso creativo, contó que MichaelaCoel es muy receptiva a los aportes del resto del elenco en el desarrollo de sus personajes, y que esto le dio cierta libertad para trabajar sobre Terry y las formas en que reacciona a las situaciones que se le presentan. “Creo que fue más fácil para mí poder encontrar cuáles eran las verdades fundamentales de mi personaje y sus experiencias, dejando de lado mis prejuicios. Porque es una serie que explora mucho los sentimientos de los personajes, y la forma en que está escrita me permitió entender más rápido a Terry e interpretarla en función a eso”, reflexionó sobre su trabajo junto a la guionista y protagonista, con quien compartió muchas de las escenas cruciales.

En el tercer episodio de la serie, Terry viaja a Italia para acompañar a su amiga y protagoniza uno de los arcos principales, cuando es engañada para participar en un trío con dos hombres que ya se conocían de antes y le hacen creer que no. La actriz nos confesó que no hace escenas de desnudos, por lo que contó con una doble de cuerpo para esa secuencia y una coordinadora de intimidad, un rol cada vez más presente en las producciones televisivas. Juntas conversaron sobre los límites con los que Weruche se sentía cómoda con respecto a su personaje y todas sus decisiones fueron tenidas en cuenta a la hora de filmar. El episodio es un gran flashback que contiene escenas de sexo, drogas y todas las licencias que puede tomarse una serie de HBO, la cadena ideal para albergar este tipo de producciones.

"Don't forget the sea" es uno de los episodios más importantes para el desarrollo del personaje de Weruche Opia

A diferencia de la gran mayoría de las series hoy en día y desafiando la cultura del maratoneo feroz, I MayDestroyYouestá estructurada en capítulos semanales. Weruche cree que esa es la forma de distribución perfecta para una historia como esta, ya que le permite al público reflexionar más sobre lo que pasa en cada episodio. Estos duran apenas media hora, pero están cargados de temas que se benefician de ese espacio entre un capítulo y otro, para tener la posibilidad de ser procesados emocionalmente. El balance perfecto se lo da el tono ligero y despreocupado que le imprime su autora y protagonista Michaela Coel, aliviando la tensión de las situaciones más dramáticas y dejando lugar para que el público saque sus propias conclusiones.

  • hbo
  • I may destroy you
  • Weruche opia

Ultimas Noticias