Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#Reseña

"It Capítulo 2": la arrolladora secuela llegó a los cines

La segunda parte que adapta el best seller del reconocido escritor llegó a la pantalla grande cargada de sorpresas, guiños, destacables actuaciones y efectos visuales. En Filo.News analizamos el film que se hizo lugar este jueves en la cartelera.

"It Capítulo 2": la arrolladora secuela llegó a los cines
"It Capítulo 2 llegó a los cines"

Por suerte, nosotros no tuvimos que esperar 27 años. Exactamente dos años después de la primera entrega, "It: Capítulo 2" desembarcó en los cines argentinos, siendo uno de los estrenos más esperados de este 2019.

El director argentino Andrés Muschetti regresó a la pantalla grande para homenajear a uno de los escritores más reconocidos de la literatura de terror, Stephen King, quien en esta película hará más que dar su visto bueno.

El cineasta -un fan empedernido del autor- trabajó en realizar una secuela que revaloriza la profunda historia del libro, aportando su mirada y con la tranquilidad de manejarse con un presupuesto mayor que años atrás, y con un elenco integrado por notables figuras.

 

Si bien su primer corte duraba casi cuatro horas -debido a la extensión del libro, recordemos que tiene más de 1.500 páginas- junto a su hermana y productora, Bárbara Muschietti, sortearon las dificultades (y la tentación de preparar una tercera entrega), ofreciendo una película cargada de adrenalina y más terror que la primera, que otorga pocos minutos para relajarse en la butaca.

"It Capítulo 2 llegó a los cines"

"It Capítulo 2" honra a su autor. Supo plasmar en ambas partes la escencia de la historia, contada desde una perspectiva que no sólo la conoce sino que cree en ella, en su potencial. El director, quien creció viendo películas de terror y leyendo a King, se logró llevar a la pantalla uno de sus clásicos más vendidos, que a la vez contó con una adaptación previa: la serie de 1990, que posteriormente unificó sus capítulos en un largometraje de más de tres horas.

Esta segunda parte, nos devuelve a un elenco de jóvenes artistas Jaeden lieberher, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer y Chosen Jacobs; a los que se suman quienes dan vida a sus versiones adultas: James McAvoy, Jessica Chastain, Jay Ryan, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone y Andy Bean. Y el infaltable Bill Skarsgård (Pennywise).

"La unión hace la fuerza": Eso que vuelve y deberán vencer

El inicio de la película es impactante. En Derry, un grupo de bravucones ataca a una pareja gay, hasta arrojar a uno de los muchachos de un puente. En la orilla es Pennywise quien espera al joven hasta acabar con él. Estallido de globos rojos. La señal de que pasaron 27 años y el payaso está de regreso. Primer recurso para mantener alerta.

"It Capítulo 2" llegó a los cines

Luego de casi tres décadas de los hechos transcurridos en la primera película, los chicos que recordamos ya son adultos y han olvidado los acontecimientos que marcaron el verano en que se enfrentaron a la criatura. Es cuando Mike Hanlon -el único que no abandonó el pueblo, ni se desprendió de lo que vivieron- convoca al grupo para, como lo prometieron, acabar con Eso de una vez.

Esta segunda parte no da respiro, con una secuencia de escenas en las que la tensión no afloja. Si bien no es tanto el miedo que genera sí maneja bien el suspenso. "It Capítulo 2" ofrece una experiencia inmersiva, como lo es la novela, con impactantes escenas como la cena en el restaurante chino, la visita al departamento de Beverly con la anciana, la persecusión en la casa de los espejos y más.

"It Capítulo 2" llegó a los cines

La historia involucra de lleno, trascendiendo a una ficción de terror ya que presenta condimentos de amor, emoción, la importancia de esa infancia que termina, la revalorización del grupo de los "losers", el enfrentamiento al miedo y las secuelas (de esa infancia) que permanecen en nuestro camino. Un elogio para Stephen King.

Los personajes y sus actuaciones son otra de las cuestiones favorables de la película. Si en la primera Bill era uno de los protagonistas, la segunda parte se permite poner el foco en personajes como Mike así como también en Richie.

James McAvoy, protagonista de "It Capítulo 2"

Los actores adultos tienen un interesante parecido a sus versiones más jóvenes. Lo cierto en esto, es que como explicó el mismo director, el proceso de casting se basó en intérpretes que empatizaran con los personajes. Y les dio una directiva a los adultos: seguir a los niños. Así lo hicieron.

Los lujos de Muschetti: joyitas en una esperada segunda entrega

Si bien la película no es un "fan service", sí ofrece una verdadera experiencia tanto para el ferviente seguidor de la historia, como para aquellos que se animan a descubrirla por primera vez.

Y podría decirse, que una de las licencias que se permitió el director, fue incluir un simpático cameo con Stephen King, quien comparte una divertida escena junto a James McAvoy, actor que interpreta la versión adulta de Bill Denbrough.

Bill Hader y Andy Muschietti, actor y director | Foto: Instagram @andy_muschietti

Algo parecido a lo que logra Marvel Studios cada vez que incluye una escena -por más breve que sea- en la que aparece Stan Lee. El público celebra, festeja reconocer y que aparezca la mente detrás de la historia.

Así como la bandera estadounidense no pasa desapercibida en las innumerables películas de la industria, Muschetti le dio su impronta argento con el cameo de King, el suyo y el de los directores Peter Bogdanovich, Xavier Dolan. Prometo no dar más detalles al respecto para que los descubran y disfruten.

Cada transformación de Pennywise es una marca registrada del director. Recordemos que una de las habilidades de Muschetti es el dibujo, talento que le sirvió para desarrollar a las espeluznantes criaturas que aparecen, en las que se transforma el payaso. Como en 2013 lo hizo con "Mamá", el aterrador ser de su ópera prima.

Jessica Chastain, protagonista de "It Capítulo 2"

Entre sus lujos, y conexión con su primera película, el cineasta argentino se permitió volver a contar con la participación de Jessica Chastain, en la versión adulta de Beverly, la mujer del grupo, y quien encarna una escena que no pasa desapercibida y permite hablar sobre la violencia de género.

Al tratarse de una segunda parte íntimamente conectada con la primera, Muschietti recurrió a los flashbacks -que nos devuelven Derry en los '80- y aportó varios guiños para los amantes de la película anterior.

A comprar los pochoclos

Este jueves 5 de septiembre llega a las salas de los cines argentinos, "It Capítulo 2", una película arrolladora y recomendada, con un elenco de figuras. Una experiencia inmersiva que adapta favorablemente la novela de Stephen King.

  • Cine
  • Reseña

Ultimas Noticias