Ir al contenido
Logo
Cine y series #entrevista

Itziar Ituño, por primera vez en Argentina: "'La Casa de Papel' fue una aventura que nos cambió la vida a todos"

La actriz que formó parte de la serie española que dio vueltas al mundo, visitó la Comic Con y pudimos hablar con ella. ¿Cómo vive su llegada al país? ¿Qué rutinas incorporó de nuestras costumbres? ¿Y qué anécdotas conserva junto a Rodrigo de la Serna? Nos cuenta en esta nota.

Itziar Ituño, por primera vez en Argentina: "'La Casa de Papel' fue una aventura que nos cambió la vida a todos"
Itziar Ituño, por primera vez en Argentina: "'La Casa de Papel' fue una aventura que nos cambió la vida a todos"

Itziar Ituño visita por primera vez la Argentina. La actriz y cantante nacida en el país Vasco, traza un puente cultural entre ambos países: mientras que representa a su Nación a través de su arte, también se encuentra en pleno rodaje de "Pensamiento Lateral" una película nacional del director Mariano Hueter.

Este puente lo extendió desde este fin de semana en la vuelta de la Comic Con. La reconocida convención masiva, casa de la cultura pop, llevaba dos años sin poder celebrarse, ante el estallido de la pandemia por coronavirus y la ola de contagios. Y su regreso trajo consigo a la actriz quien se presentó con un adorable carisma y nos relató detalles de su experiencia en "La Casa de Papel", la serie creada por Álex Pina, adquirida por Netflix que dio la vuelta al mundo.

"Para mí está siendo todo nuevo. Estoy feliz, encantada de esta aventura. Sabíamos lo que había ocurrido en Argentina con 'La Casa de Papel'. Estar acá rodeada de fans me alegra muchísimo. Yo sé que es un clásico decirlo pero la verdad es que me están recibiendo muy bien, con un calor humano impresionante.", expresó la actriz en diálogo con Filo.News.

Allí y desde la primera temporada a la que llegó a través de un casting, Itziar se metió en la piel de Raquel Murillo, la agente de policía encargada de negociar con el Profesor de Álvaro Morte, pero que a medida que avanzan los episodios, se une a la resistencia como "Lisboa". "Y así me embarqué en esta aventura que nos ha cambiado la vida a todos y todas", asegura.

Itziar Ituño en el rodaje de "Pensamiento Lateral" con Mariano Hueter y Mauricio Paniagua | Foto: Instagram @itziarituno

Volviendo a Argentina, Itziar se encuentra en rodaje dentro de una gran fábrica abandonada del barrio porteño de Pompeya, donde comparte escenas con un elenco encabezado por el ganador del Produ Award al Mejor Actor de Miniserie, César Bordón ("Luis Miguel: la serie", "Relatos Salvajes"), la revelación protagónica Mauricio Paniagua (en la biopic "Monzón" y "Trópico") y el Mejor Actor por la Unión de Actores de España, Alberto Ammann (por "Narcos").

Rutina laboral a la que además incorporó un clásico de nuestro país. "El mate también me ha gustado. A pesar de que me lo han dado amargo. Lo amargo es bueno, así que estoy dándole al mate", comenta con simpatía.

Itziar Ituño en "La Casa de Papel" | Foto: Instagram @itziarituno

Antes de llegar a la Argentina, Itziar ya había recibido un pedacito del otro lado del océano, como quien dice, al compartir set y entablar una amistad con el ganador de diversos premios como el Premios Cóndor de Plata y los Martín Fierro, Rodrigo de la Serna.

Itziar Ituño con Rodrigo de la Serna | Foto: Instagram @itziarituno

"Me lo he pasado muy bien con Rodrigo. Es súper profesional, un actor como la copa de un pino, y aparte es una persona amable, generosa", cuenta Itziar, al tiempo que recuerda una de sus anécdotas detrás de cámaras.

"Me acuerdo que estuvimos tres o cuatro semanas atascados en una secuencia que no terminaba nunca, un tiroteo. Al final ya nos reíamos porque estábamos todos pasados de vueltas. Además es porque Rodrigo es súper gracioso. Estuvimos improvisando tonterías, cantando...", menciona mientras sonríe, evocando a sus memorias.

Itziar Ituño con Rodrigo de la Serna | Foto: Instagram @itziarituno

"Te quiero guerrera", llegó a dedicarle el actor como comentario, en una oportunidad, cuando ella compartió una foto de ambos, con los monos rojos característicos de la banda de atracadores en la ficción.

Este guerrera, lo retomamos al ver el pañuelo verde en su muñeca, símbolo de la lucha por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en España el pasado martes se aprobó una reforma a la Ley de aborto y de Salud Sexual y Reproductiva, por "la que se permitirá a las menores de 16 y 17 años que soliciten esta prestación sin el consentimiento paterno o que las mujeres que acrediten sufrir una menstruación dolorosa e incapacitante puedan obtener la baja laboral los días que necesiten conforme a su cuadro médico", como reportó la CNN.

Itziar Ituño | Foto: Instagram @itziarituno

"Como mujer soy  parte de esa lucha. Soy feminista y no me puedo quedar atrás. Me viene de mi madre, así que le guste a quien le guste y a quién no que mire para otro lado: estoy con las mujeres y pienso que hay un despertar de nuestra conciencia que es imparable", sostiene Itziar.

"La Casa de Papel" se ha destacado por la impronta feminista de sus personajes, como la icónica frase instaurada por el personaje de Nairobi interpretada por la actriz Alba Flores, cuando dice en primer plano "¡Empieza el matriarcado!". ¿Qué simboliza esto para Itziar?

Itziar Ituño con Úrsula Corberó y Esther Acebo | Foto: Instagram @itziarituno

"Hay que reforzar la autonomía propia en las mujeres que históricamente se nos ha tratado de infantilizar y hacernos creer que no podemos por nosotras mismas. Vamos a conseguir mínimo la igualdad y el respeto en esta sociedad que nos tiene en segundo lugar cuando somos más de la mitad de la población. Eso además de injusto, es terrible. Ya estamos cambiándolo todo", cierra.

  • entrevista

Ultimas Noticias