Ir al contenido
Logo
Cine y series

James Bond cumplió 99 años - y una guionista lo está deconstruyendo

La película 25 del espía creado por Ian Fleming suma al equipo a una de las mejores guionistas de la actualidad. ¿Podrá el perro viejo aprender trucos nuevos?

James Bond cumplió 99 años - y una guionista lo está deconstruyendo

James Bond, el espía creado por el escritor Ian Fleming en 1953, es un hombre de otros tiempos y sus 99 años de edad lo dejan en evidencia. “Un sexista, un dinosaurio misógino, una reliquia de la Guerra Fría,” como lo define Judi Dench en la primera encarnación femenina de M, en una saga que ya por 1995 aspiraba a hacerse cargo de los pecados del pasado.

Pero Bond no cambió. Sus apariciones en pantalla continuaron promoviendo la figura de la “chica Bond”, aquella mujer en ocasiones poderosa (pero nunca empoderada) que inevitablemente sucumbe frente a los encantos o la agresión sexual del agente 007. Por supuesto lejos estamos (por fortuna) de aquel Sean Connery que abusaba sexualmente de sus contrapartes femeninas, pero la adecuación disfrazada de “sofisticación” no atacó la esencia del problema: Bond es un viejo verde digno de La Peluquería de Don Mateo, pero con licencia para matar.

Hace unos años un usuario de YouTube realizó una corta compilación de algunos de los momentos más inapropiados del personaje durante las más de 20 películas que componen la franquicia. Sean Connery, Roger Moore y hasta Daniel Craig, quizá el actor más crítico a la naturaleza villanesca de agente, son el vehículo de la fantasía de poder masculina del super espía a la que ninguna mujer puede resistir (aunque quiera). Lo más trágico es que Guru Kid ni siquiera incluyó varios pasajes extremadamente oscuros como aquella vez en la que Sean Connery intenta sacarle una confesión a Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) a los golpes en De Rusia con Amor (“From Russia with Love”, 1963).

Mucho se ha hablado de la necesidad de una encarnación femenina de James Bond, que traslade el manto del personaje a una figura más positiva y acorde al contexto sociocultural actual. También se rumoreó con la posibilidad de la primera versión afrodescendiente del agente en la piel de Idris Elba, e incluso algunas visiones un tanto más extremas alegan que en tiempos de #MeToo James Bond directamente debe desaparecer. 

La muerte de M (Judi Dench) en Skyfall (2012) eliminó quizá el único elemento de balance en la dinámica de poder del personaje interpretado por Daniel Craig con el mundo que lo rodeaba. El contrapunto y la voz femenina crítica se perdió cuando la actriz fue reemplazada por el muy correcto Ralph Fiennes en Spectre (2015) — que tuvo su propia controversia por la contratación de Monica Bellucci como uno de los intereses románticos de Bond, que parte de la prensa calificó como una “mujer mayor” aunque tiene la misma edad de Craig.

Waller-Bridge con los Emmys que se llevó Fleabag

Cuatro largos años han pasado desde entonces y todo parece indicar que No Time to Die, la película 25 de la serie, comenzará a tener una conversación con la realidad que la rodea en lugar de ignorarla. PhoebeWaller-Bridge, creadora y guionista de dos series tan disímiles como exitosas como lo son Fleabag y KillingEve, se sumó al equipo de guionistas de la nueva película para agregarle lo que llama “pequeños detalles”.

En una reciente entrevista con la BBC Waller-Bridge explicó que la producción quería hacer “ligeros cambios a algunos personajes y a algunas de las historias”, pero negó que haya llegado simplemente para “limpiar” una franquicia fundamentalmente misógina. De hecho aseguró que el director Cary Fukunaga y su equipo “ya lo habían hecho”.

“Han tenido esas conversaciones desde el comienzo. Mi llegada fue mucho más práctica: ‘Sos una guionista, necesitamos ayuda con algunas de estas escenas. Y pensate diálogos para estos personajes’.”

El primer poster oficial de No Time to Die | Imagen: MGM

El propio Craig había rechazado la idea de que la creativa llegara para que la película cayera mejor entre el público feminista. Fiel a su estilo confrontativo, el actor le dijo al Sunday Times que era ridículo tener una conversación acerca del género y que su aporte tenía que ver con su capacidad como guionista.

“Sé dónde van, pero no quiero tener esa conversación. Sé lo que están intentando hacer, pero está mal. Está muy mal. Es una gran escritora. Una de las mejores escritoras inglesas de la actualidad. Dije ‘¿Podemos tenerla en la película?’, y de así es como llegó.”

Waller-Bridge ya tiene experiencia en el género de espías gracias a la extraordinaria primera temporada de Killing Eve en la que Sandra Oh interpreta a una agente del MI6 que se encuentra tras la pista de una reconocida asesina. ¿Celebrará el agente 007 su cumpleaños número 100 con una historia menos controversial que deje atrás los viejos vicios de mediados de siglo pasado?

En abril de 2020, cuando se estrene No Time to Die, nos enteraremos.

    Ultimas Noticias