Ir al contenido
Logo
Cine y series

La Iglesia Evangélica acusó a Claudia Piñeiro de propiciar que su cultura desaparezca

La autora de El Reino recibió un enorme apoyo luego de ser señalada por los evangelistas de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina"

La Iglesia Evangélica acusó a Claudia Piñeiro de propiciar que su cultura desaparezca
(Infobae)

Tras el estreno de El Reino, la ficción argentina para Netflix que aborda problemáticas relacionadas al mundo de la política y la religión, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acusó a los creadores de la serie de "comportamiento fascista" y de "usar el arte" para crear falsos imaginarios.

Este jueves, Aciera difundió un documento firmado por su Consejo Directivo Nacional en el que acusaban a Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro de escribir una historia que propicia a que "su cultura desaparezca" y de retratar a sus pastores como personas que "solo tienen ambiciones de poder o de dinero".

Es que la trama de El Reino se centra en la intimidad de una poderosa familia de pastores evangélicos y su carrera política para llegar al poder. Por eso, dicho grupo perteneciente a la Iglesia Evangélica dijo que la serie tenía intenciones de "segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas" a sus fieles y que se "debiliten y desaparezcan".

"No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años", dice el texto de Aciera.

Además, hicieron referencia a un supuesto "comportamiento fascista" de parte de Claudia Piñeiro, guionista y escritora de la ficción junto a Marcelo Piñeyro, y de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina" a raíz de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto".

A su vez, afirmaron que "crear un producto cultural, como es una ficción de cine o una serie, desde la base del odio, para generar rechazo social a un colectivo religioso, es un acto que no realza la belleza de una profesión que se debería caracterizar por la transparencia y pureza intelectual y creativa, y no por usar la actuación para denostar y fogonear el rechazo social a quienes piensan distinto a quien produce esa obra", expresaron.

Horas más tarde, luego del repudio generalizado de la comunidad de actores, autores, funcionarios, escritores y de gran parte de la sociedad civil, Aciera decidió bajar el comunicado de su web. Además, la autora recibió gran apoyo de sus colegas y la comunidad artística.

Por su parte, Piñeiro respondió a través de su cuenta de Twitter con dos frases: "La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar" y "Ahora censurar una ficción ya parece medieval". A su vez configuró sus redes sociales como privadas tras el hostigamiento que estaba sufriendo de los grupos religiosos.

En esa línea, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores manifestó: "Repudiamos de modo contundente el ataque recibido por nuestra colega y compañera Claudia Piñeiro por su trabajo como guionista de la serie El Reino", afirmaron.

Y aclararon: "No es necesario aclarar que se trata de una obra de ficción que debe gozar de plena libertad para desarrollarse. Consideramos un hecho grave que se pretenda confundir al público y manipularlo para hacerle creer que un hecho ficticio tiene algún correlato con la realidad".

Mercedes Morán, una de las protagonistas de la serie que encarna el papel de la Pastora Emilia, escribió en Twitter: "Toda mi solidaridad, mi agradecimiento y mi amor a Claudia Piñeiro ante los ataques que está sufriendo".

    Ultimas Noticias