Cine y Series Boicot a la Academia

La decisión de los Oscar que irritó a los profesionales de Hollywood

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, “El Chivo” Lubezki y otras leyendas del cine critican la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de entregar cuatro premios durante los cortes comerciales

Guillermo del Toro, agradecido con la Academia en 2018. Hoy, está indignado - y con razón(AMPAS)

Guillermo del Toro, agradecido con la Academia en 2018. Hoy, está indignado - y con razón | AMPAS

Avatar del

Por: Ignacio Esains

La entrega de los premios Oscar es interminable. Ya no se extiende hasta las 4 horas y 23 minutos que llegó a durar en 2002, pero desde los años ‘80 que no baja de las 3 horitas.

Los productores ejecutivos de la ceremonia siempre están buscando formas de hacerla un poco más corta, pero cada idea que han propuesto hasta ahora se ha ganado el desprecio de la misma comunidad de actores, directores, y profesionales varios del cine que los Oscar pretenden homenajear.

La semana pasada se filtró el dato de que la producción estaba considerando cortar el momento en que se cantan las canciones nominadas, dejando solo a los artistas más convocadores: Lady Gaga (por Shallow, de “Nace una Estrella”) y Kendrick Lamar (por All the Stars de “Black Panther”). Críticas públicas de la misma Gaga y Lin-Manuel Miranda (co-protagonista de “El Regreso de Mary Poppins") hicieron que la academia reconsidere.

Los Oscar no se iban a arriesgar a que Gaga les diga que no. Su número musical fue el punto alto de la entrega de 2015

Pero parece que no hay vuelta atrás para el cambio anunciado esta semana: cuatro de las 24 categorías serán entregadas en los cortes comerciales y sólo podrán verse a través de las plataformas digitales de la Academia.

“Los patrones de visualización de los Premios de la Academia están cambiando a toda velocidad en nuestro mundo multimediático, y nuestro espectáculo debe evolucionar para seguir promoviendo el cine a una audiencia global.” - John Bailey, presidente de la Academia

El candidato más fuerte en dirección de fotografía es Alfonso Cuarón, por "Roma"

Las categorías son dirección de fotografía, montaje, cortometraje, y maquillaje y peluquería. Bailey aclaró que los discursos de los ganadores se grabarán y se podrán ver luego de los cortes comerciales.

La noticia, sin embargo, cayó como un balde de agua de fría en la comunidad creativa de Hollywood, con críticas por parte de profesionales notables como Emmanuel “El Chivo” Lubezki (ganador de 3 premios como director de fotografía), Lee Smith (ganador el año pasado de mejor edición por “Dunkerque”) y hasta de Guillermo del Toro, último ganador del Oscar a mejor director.

Pero quizás el más contundente fue Alfonso Cuarón, que está nominado varias veces este año, inclusive como director de fotografía por “Roma”, y dice que “sin edición ni dirección de fotografía, el cine ni siquiera existiría”.

 Todavía faltan 10 días para la entrega de los Oscar y la Academia está a tiempo de retractarse, pero la decisión viene directamente del canal ABC, propiedad de la corporación Walt Disney… y  casualmente, según remarca el periodista Scott Mendelson, ninguna de estas categorías tiene una película nominada producida por Disney.

En esta nota:

Comentarios