Ir al contenido
Logo
Cine y series

La eterna batalla de Vilas por ser reconocido como número 1 del mundo llegó a Netflix

Este martes se estrenó el documental sobre la vida del mejor tenista argentino de la historia, basada en la investigación del periodista Eduardo Puppo y con testimonios de varias leyendas.

La eterna batalla de Vilas por ser reconocido como número 1 del mundo llegó a Netflix
"Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada"

"Las pasiones te van a llevar lejos", cuenta Guillermo Vilas que le decía su padre, en un tramo del documental que este martes estrenó Netflix sobre su vida. Esa frase es la mejor definición para retratar la lucha del mejor tenista de la historia argentina por ser reconocido como número 1 del mundo. Una batalla que se remonta a 45 años atrás y fue verificado con una larga investigación que también es retratada en la película que ya está disponible por la plataforma digital.

"Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada", que fue dirigido por Matías Gueilburt para Netflix, expone la investigación llevada adelante por el periodista e historiador Eduardo Puppo, quien revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos para comprobar que el oriundo de Mar del Plata llegó a la cima del tenis mundial aunque la ATP no lo haya reconocido.

"Comencé a investigar en 2007, por un interés periodístico. Me di cuenta que en 1975 por esa diferencia ínfima podría haber sido el año en que estuvo mejor. Tardé mucho en conseguir los resultados porque no estaban en la base de datos y tuve que investigar", contó Puppo en una entrevista con la Agencia Télam.

El periodista trabajó junto con el matemático rumano Marian Ciulpan y entregó un detallado informe con más de 1.200 hojas sobre el período 1973-1978, en el que se llega a la conclusión de que Vilas tenía los puntos y el promedio necesarios para ser el número uno durante siete semanas: entre el 22 de septiembre de 1975 y el 27 de octubre de ese año, y entre el 5 y 12 de enero de 1976.

La investigación puso en evidencia los errores y omisiones en las estadísticas de la ATP. "Que esto haya llegado a Netflix, que tiene 193 millones de abonados, es muy importante, le da una exposición de una gran magnitud. No tenía previsto hacer un documental, pero entendí que la propuesta y la importancia de la búsqueda será conocida por un número mayor de personas. No me correré del camino hasta que la ATP me confirme que están mal los datos que presenté o elabore un informe científico y matemático que acredite que la investigación está mal hecha", concluyó Puppo.

El documental, además, cuenta con los testimonios de Boris Becker, Björn Borg, Mats Wilander, Rod Laver, Roger Federer, Gabriela Sabatini y Ion Tiriac.

    Ultimas Noticias