Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel#Dc#The eternals

La fase 4 de Marvel presentará a su primer superhéroe gay

Marvel continúa ampliando la representación en su universo cinematográfico.

La fase 4 de Marvel presentará a su primer superhéroe gay
Ikaris será el primer superhéroe gay del universo cinematográfico de Marvel (Marvel)

Le tomó casi diez años, pero Marvel ha comenzado a sumarse a los cambios de época y promover la diversidad delante y detrás de cámara en su universo cinematográfico. "Black Panther" y "Capitana Marvel" fueron las primeras producciones protagonizadas por un afroamericano y una mujer respectivamente, y la empresa ya prepara la película en solitario de Black Widow dirigida por Cate Shortland, y el debut del héroe asiático Shang-Chi con guión a cargo del Dave Callaham, un asiático-americano — actualmente la empresa está buscando un director con ascendencia asiática para que tome las riendas del proyecto.

Sin embargo, un aspecto en el que Marvel atrasa un poco (más) es en su representación de la diversidad sexual. En los cómics personajes como Bobby Drake (Iceman) y America Chavez se identifican como parte de la comunidad LGBTQ, pero en más de veinte películas no hemos visto indicios de un solo integrante del elenco que no responda a la heteronorma. 

America Chavez y Bobby Drake

La excepción ha sido Valkyria, el personaje que debutó en “Thor: Ragnarok”, que según el director Taika Waititi y la actriz Tessa Thompson es bisexual, pero la única escena de la película que lo confirmaba (que mostraba a una mujer saliendo de su cuarto) fue eliminada de la película porque generaba una “distracción” innecesaria, sea lo que sea que signifique eso. 

Jeri Hogarth, la abogada interpretada por Carrie-Anne Moss en “Jessica Jones” es el único personaje de Marvel abiertamente homosexual en pantalla, pero la serie fue producida por Netflix y no la casa del ratón. De hecho en los cómics “Jeri” es Jeryn Hogarth, un personaje masculino.

Pero como dijimos más arriba, Marvel ha empezado a ampliar un poco su visión del mundo y en la Fase 4 presentará su primer superhéroe gay. La noticia llegó de la mano de los hermanos Russo, directores de “Avengers: Endgame” y grandes responsables del fenómeno que está engrosando las arcas de Disney. 

Durante una entrevista con Entertainment Weekly les preguntaron si el cameo de Joe Russo en Endgame —en el que interpreta a un hombre gay que ha perdido a su pareja después del chasquido de Thanos en el final de “Avengers: Infinity War”— fue el primer personaje gay del universo cinematográfico de Marvel, a lo que contestaron:

“Sí, abiertamente gay. Han habido insinuaciones acerca de la sexualidad de otros personajes [haciendo referencia al caso de Valkyria], pero este es primer personaje abiertamente gay.”

El anfitrión los consultó acerca de otros personajes LGBTQ del universo de Marvel, pero sólo respondieron con un: “Vamos a descubrirlo pero es una historia para otro momento.”

“Hay un personaje homosexual que será presentado en una de sus películas y creo que Kevin [Feige] hará el anuncio, que seguramente será muy pronto,” dijo Joe Russo.

El año pasado, al ser consultado al respecto de la representación de la comunidad LGBTQ, Feige aseguró que los fanáticos podían esperar revelaciones en “personajes que ya se han visto como en otros que no”, y todo parece indicar que, más allá de Valkyria, el primer superhéroe gay llegará en “The Eternals”, la película que continúa en pre-producción.

En la búsqueda de actores para sumarse al elenco se filtró que un personaje identificado como “James” será “abiertamente gay/bisexual” y según los primeros reportes Marvel Studios estaba buscando a un actor gay para el rol, entre 30 y 49 años que tenga el “físico de un superhéroe”. Los rumores dicen que “James” es en realidad Ikaris, el personaje que interpretaría Richard Madden (Robb Stark en Game of Thrones).

Richard Madden intepretaría al primer superhéroe gay del universo de Marvel

Tras su salida de Game of Thrones, Madden protagonizó la serie Bodyguard de Netflix que le valió un Globo de Oro, y este año se lo podrá ver en la piel de John Reid, el manager de Elton John en la película “Rocketman”. En una reciente entrevista el actor dijo que heterosexuales deberían poder interpretar a personajes LGBTQ.

“Es terrible limitar la elección de un actor en base a su vida personal,” dijo. “Tenemos que enfocarnos más en la diversidad y representar a todo el mundo, pero también creo firmemente en que el mejor actor debería ser elegido para un papel.”

Madden estará acompañado por Angelina Jolie, Kumail Nanjiani y Ma Dong-Seok, cuyos roles tampoco han sido revelados. Chloe Zhao (“The Rider”) dirigirá la película que aún no tiene fecha de estreno confirmada.

Por su parte, aunque DC no ha podido desarrollar un universo cinematográfico tan rico como el de Marvel (no porque no lo haya intentado), ha estado siempre varios pasos adelante en materia de representación. "La Mujer Maravilla" con Gal Gadot en el papel principal y Patty Jenkins en la dirección fue un hito que marcó el camino para Marvel, mientras en televisión el Arrowverse y el resto de las series de DC han mostrado numerosos personajes de la comunidad LGBTQ como Sara Lance (Caity Lotz) en Arrow y Legends of Tomorrow, Nora West-Allen (Jessica Parker Kennedy) en The Flash, Alex Danvers (Chyley Leigh) en Supergirl y Barbara Kean (Erin Richards) en Gotham, por nombrar solo algunos.

Batwoman llegará este año a la cadena The CW

Este año, tras su presentación en el último crossover del Arrowverse, The CW estrenará la serie de Batwoman, que fue confirmada en el día de hoy. Batwoman es el alterego de Kate Kane (Ruby Rose), una heroína inspirada por Batman que asume el rol de defensora de Ciudad Gótica después de que Bruce Wayne (su primo) abandona la ciudad. Su llegada es relevante porque aunque han habido incontables personajes de la comunidad LGBTQ en el Arrowverse, es la primera vez que la figura principal no es heterosexual.

  • Marvel
  • Dc
  • The eternals

Ultimas Noticias