Ir al contenido
Logo
Cine y series

"La internacional del fin del mundo", la película sobre la izquierda en Argentina

El film de Violeta Bruck y Javier Gabino, que se estrenó este jueves, bucea los orígenes de la izquierda en el país, a partir de historias militantes de inicios del siglo XX, como Mateo Fossa, Pedro Milesi, Mika Etchebere y Liborio Justo.

"La internacional del fin del mundo", la película sobre la izquierda en Argentina

"Reunimos vidas intensas de personas que abrazaron las ideas de izquierda desde muy jóvenes y las sostienen a lo largo de su vida con la particularidad de enfrentarse al surgimiento del estalinismo en la Unión Soviética", explican Violeta Bruck y Javier Gabino al hablar de "La internacional del fin del mundo",  su segundo largometraje que acaba de ser estrenado.

El film recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917. 

"En los años que aborda la película las ideas de izquierda tenían ese impulso vivo de la Revolución Rusa. Hoy, que el capitalismo demuestra una decadencia terrible, ser de izquierda es recuperar y aportar a construir un nuevo horizonte para esas ideas", sostiene Gabino en diálogo con Sergio Arboleya de la Agencia Télam.

El rodaje de "La internacional del fin del mundo" en el recinto de Diputados.

Los cineastas, que son parte del colectivo Contraimagen, realizan las producciones audiovisuales de La izquierda Diario y forman parte los equipos de la campaña audiovisual del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señalaron que la idea de este nuevo filme "surgió cuando se acercaba el aniversario por el centenario de la Revolución Rusa", en 2018, y decidieron "buscar una historia que hable sobre la influencia que ella tuvo en Argentina".

"Reunimos vidas intensas de personas que abrazaron las ideas de izquierda desde muy jóvenes y las sostienen a lo largo de su vida con la particularidad de enfrentarse al surgimiento del estalinismo en la Unión Soviética".

La fusión del lenguaje de documental y ficción nos acerca a una época que se descubre con ecos y conexiones al presente. Cuenta además con escenas del libro 'El verdugo en el umbral' del destacado escritor argentino Andrés Rivera.

  • "La internacional del fin del mundo" se proyecta todos los días a las 19 en el cine Gaumont.

    Ultimas Noticias