Ir al contenido
Logo
Cine y series #luis brandoni#Graciela borges#nicolás francella#marcos mundstock#juan josé campanella#el cuento de las comadrejas

La vida como un guión: debut de "El Cuento de las Comadrejas" en cines

La película que marcó el regreso de Juan José Campanella a la pantalla grande luego de "El secreto de sus ojos", marcó un buen inicio durante el primer fin de semana en cartelera. A continuación, reseña de Filo.News.

La vida como un guión: debut de "El Cuento de las Comadrejas" en cines
"El cuento de las comadrejas" (Foto: Gentileza de prensa)

Bastaron diez años para que uno de los directores más reconocidos del país regresara a los cines, y no fue para menos: a cuatro días de su llegada a las salas, "El Cuento de las Comadrejas" marcó un buen debut con 9.733 entradas vendidas (con un total de 120.567).

No quedan dudas de que Juan José Campanella volvió, y la pantalla grande argentina lo sabe. Su nueva película ya forma parte de la cartelera en 228 salas y durante el primer fin de semana, se convirtió en una de las más elegidas.

Aunque no pudo destronar a "Avengers Endgame", que aún lidera con un total de 3.539.147 espectadores acumulados (sumó 182.009 en estos días), de acuerdo al relevamiento de Ultracine.

Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago protagonizan una comedia ácida, una remake que revaloriza el cine nacional y permite reflexionar sobre el olvido, el costo de la fama, la amistad, la juventud y la vejez.

Mara Ordaz (Borges), una actriz reconocida y esplendorosa, transita su presente con la nostalgia de un pasado que extraña, atrapada en una masión junto a su marido y actor frustrado (Brandoni), su director (Martínez) y guionista (Mundstock). Sin embargo, su cotidianidad se alterará con la llegada de dos jóvenes que le propondrán vender la casona y mudarse al centro porteño.

En Filo.News analizamos el film de Campanella, te contamos datos del detrás de escena y profundizamos sobre algunos puntos, que permiten comprender la relevancia y éxito de esta cinta.

Al cine después del Oscar

"El Cuento de las Comadrejas" llega a la pantalla grande argentina nueve años después de que una segunda película argentina se alzara con el premio de la Academia como Mejor Película Extranjera.

Por supuesto, hablamos de "El Secreto de sus Ojos" -basada en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos- de Campanella, que recibió la estatuilla y retomó el legado de "La historia oficial" (primera en ganar el Oscar en 1986).

Luego de hacer historia y seis años después de estrenar la película animada "Metegol" (2013), Campanella presenta "El Cuento de las Comadrejas", la remake del film de José Martínez Suárez "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976).

  • Campanella: a más de 20 años del primer guión

Si bien la película se estrenó el pasado jueves 16 de mayo, el director de otros éxitos como "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda" comenzó a escribir la primera versión del guión en 1997, y fue adaptando el argumento y la elección de los actores con el correr de los años.

"Cuando escribí la película por primera vez no tenía en mente a los actores, todavía estaban en pañales", le dijo Campanella a Filo.News.

Sin spoilear demasiado, el paso del tiempo le permitió el giro ideal en una de sus líneas argumentales: los años en que los personajes vivieron sus años de gloria y el período en que se alejaron de su profesión.

Juan José Campanella | Foto: Gentileza de prensa

El trabajo de Campanella en el unitario televisivo "El hombre de tu vida" (2011) fue decisivo para elegir al elenco de "El Cuento de las Comadrejas". Recordemos que la ficción reunió a tres de los actores: Graciela Borges, Luis Brandoni y Nico Francella.

"Cuando trabajé con Graciela en 'El hombre de tu vida' inmediatamente dije 'tengo a Mara Ordaz'", le contó el director a Filo.News.

Los últimos años Campanella se distanció del cine para abocarse al teatro: dirigió las obras teatrales "Parque Lezama" (también protagonizada por Luis Brandoni) y "¿Qué hacemos con Walter?".

Entre la fama y el olvido: el peso de la estatuilla

Campanella volvió y volvió con un Oscar en mano. Esta cuestión no pasa desapercibida en el film y aparece representada como una suerte de guiño en el premio más atesorado por la protagonista.

El premio de Mara Ordaz

Mara Ordaz cuida y exhibe su premio más preciado en el centro de la masión donde vive. Es su trofeo, el mérito de sus años dorados y lo que más valora hecho materia.

La estatuilla funciona como metáfora, y permetirá reflexionar -a modo de moraleja- que "no todo lo que brilla es oro" y lo que implica para una reina llevar siempre la corona puesta. 

Mamushka cinematográfica: una película dentro de otra, y un homenaje al cine

"Brindo porque la vida no es como uno de tus guiones", le dice Norberto Imbert (Oscar Martínez) a Martín Saravia (Marcos Mundstock). "En el cine no existe una vida como la nuestra, sin problemas, tendría que haber peligro, algo que la amenace, un villano", continúa y le da el pie perfecto a la llegada de los dos jóvenes.

"El Cuento de las Comadrejas" -además de ser una remake- homenajea grandes clásicos como la también ganadora del Oscar, "Cinema Paradiso" e incluye pequeños fragmentos de las cintas en las que Graciela Borges dio sus primeros pasos artísticos.

Nico Francella y Graciela Borges | Foto: Gentileza de prensa

La película es una parodia ácida sobre la vida y el cine, se permite romper con sutileza la barrera personaje-espectador (pero sin hablarle de frente) y utiliza pequeños clichés como pequeñas referencias de identificación con la audiencia.

Los protagonistas son una familia unida por el cine, lo que acentúa su paso por la pantalla grande y las alusiones a varios films que aparecen mencionados o representados en la película.

"El cuento de las comadrejas" | Foto: Gentileza de prensa

No casualmente se titula "El Cuento de las Comadrejas", lo que nos dará una pista de la clase de historia que se contará.

Por otro lado, uno de los puntos no favorables de la película es la representación femenina. El accionar de los personajes de Borges y Lago es más cuestionado que los de sus compañeros, que ganan en mayoría, y bajo la mirada de un director también hombre.

Juventud vs Vejez: un bichito se come a otro

Miradas desafiantes. Sabotaje. Carnada. Las comadrejas se alimentan. La guerra entre generaciones le da una chispa de acción, suspenso y comedia al film pero no se olvida de los pasajes emotivos y de la cuota de golpes bajos. "Para ganar hay que mirar al rival", desafía el guionista.

La comadreja funciona como el animal de perfecta representación de los personajes: se adapta a las circunstancias y hábitat, y se alimenta de una variedad de seres vivios (desde carne de aves, pequeños mamíferos, sapos, lagartijas, insectos, cucarachas, hasta gusanos).

Marcos Mundstock en "El cuento de las comadrejas"

La interacción juventud y vejez permiten reflexionar sobre el paso del tiempo, la vitalidad, el ingenio y la experiencia, entre aquello que permanece y lo que parecería ser un objeto a desechar.

Escopetazos, pisadas, partidas de pool y ajedrez y un desenlace a la altura de los acontecimientos.

"El cuento de las comadrejas"

"Este no es un tema de desprecio a la vejez, soy muy conciente de que también voy a ser viejo", expresa el personaje de Nico Francella con ironía. Mundstock remata: "No esté tan seguro".

Secretos del detrás de escena

La película se grabó en siete semanas, y en invierno, lo que el elenco recuerda a la perfección: ninguno olvida el frío que pasaron. Además, la casa no es la misma por dentro y por fuera, el interior es de una locasión en el barrio porteño de Devoto.

  • La caracterización de Oscar Martínez

El actor fue maquillado por la ganadora del  Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, Sylvie Imbert, quien lo hizo verse unos años mayor. Eso implicó que llegara primero a las grabaciones y se fuera último.

La caracterización de Oscar Martínez
  • Clara Lago: una española con acento argentino

El trabajo de la protagonista de "Ocho apellidos vascos", quien ya trabajó en el cine argentino con "Al final del túnel" (2016) realiza un trabajo que merece ser destacado: tanto desde lo profesional como el talento para lograr que su acento español quede invisibilizado.

Clara Lago

Recomendada para ver en el cine

"El Cuento de las Comadrejas", un film de Juan José Campanella y nuestra recomendada para ver en el cine. A preparar los pochoclos para ver un nuevo estreno nacional.

  • luis brandoni
  • Graciela borges
  • nicolás francella
  • marcos mundstock
  • juan josé campanella
  • el cuento de las comadrejas

Ultimas Noticias