Cine y series #avengers endgame

Las críticas de "Avengers: Endgame" dicen que supera a Infinity War

Para tranquilidad de los fanáticos, "Avengers: Endgame" no solo es superior a Infinity War, sino que es una de las mejores películas del universo cinematográfico de Marvel.

Tranquilos fanáticos: "Avengers: Endgame" está buenísima (Marvel)

Faltan solo horas para el estreno de "Avengers: Endgame", la culminación del viaje que comenzó hace más de diez años con el estreno de “Iron Man” y el final para muchos de los superhéroes más queridos y exitosos que llegaron a la pantalla grande. Las expectativas son enormes y, por fortuna, parece que la película de los hermanos Russo no solo está a la altura de ellas, sino que las supera con creces.

Los críticos de cine, esas criaturas mitológicas que todo lo ven mejor y antes que nosotros los meros mortales, ya hicieron su evaluación, y en esta nota vamos a repasar algunos de los mejores pasajes de los análisis locales e internacionales SIN SPOILERS, para seguir aumentando la manija y justificar el cosplay de Capitana Marvel que estás preparando para ir al cine mañana.

AVISO: Utilizamos extractos de las notas citadas que no contienen spoilers, pero no podemos garantizar que el texto completo no de indicios de algunos de los eventos de la película. Lean bajo su propio riesgo.

Todos los análisis coinciden en que mientras era posible disfrutar “Avengers: Infinity War” aún sin haber visto más que un puñado de las 18 películas anteriores, “Avengers: Endgame” es un espectáculo destinado a los fanáticos y aquellos que han invertido decenas de horas en el universo de Marvel. Peter Debruge, del portal Variety, lo dice muy claro:

Endgame es el mayor regalo posible para los fanáticos, tan cargada con referencias y resoluciones a relaciones establecidas en las anteriores películas que precisa que la audiencia vea (o revea) una docena de películas previas para apreciar la sensación cierre que ofrece a algunos de los personajes más populares.”

Jessica Blady, de Malditos Nerds, lo confirma cuando define la película como “una recompensa a la lealtad, una fiesta para el fan, para el amante de los superhéroes y para aquellos que vienen bancando este proyecto desde el año 2008, en las pelis y en la tele”; una definición secundada por Angie Han, del portal Mashable, quien habla de Endgame como “una película diseñada para los fanáticos, llena de referencias, cameos, y guiños.”

Así que ya saben, si tienen entradas para este fin de semana, no está de más hacer un repaso del universo cinematográfico de Marvel. No digo que vayan a ver 50 horas de películas, pero algún video de YouTube que recuerde los momentos más importantes de la saga antes de la película no estaría de más, en particular porque otro punto en el que coinciden muchos de los críticos es en que “Avengers: Endgame” es un verdadero fin de ciclo. Aunque sabemos que hay Marvel para rato en el cine, Endgame completa el arco argumental de muchos de estos personajes sin dejar hilos abiertos para el futuro.

“Los Russo ofrecen la sensación de final,” dice A.O Scott en su análisis para The New York Times. “Una oportunidad para apreciar lo que se hizo y antes de que todo el mundo vuelva al trabajo.”

“El dramático final de Infinity War se resuelve de la forma correcta. Los Vengadores, como concepto, no van a desaparecer, pero Endgame se sienta como una verdadera despedida,” remarcó David Sims en The Atlantic.

“Inevitablemente va a generar años de debate entre los fanáticos, y en algunas secuencias de acción la calidad de la animación por computadora limita algo del impacto, pero en términos de puro corazón, Endgame no se guarda nada,” escribe Laura Prudom, de IGN. “Puede no haber sido la única manera para terminar el primer capítulo de su enorme saga de superhéroes de Marvel, pero cuando había más de 14 millones de posible resultados, se las arregla para ofrecer un final sorpresivo y satisfactorio.

En el portal Empire, Helen O’Hara definió la película como “una vuelta olímpica” que recoge lo mejor del universo cinematográfico de Marvel haciendo énfasis “en la emoción tanto como en la acción”.

O’Hara destaca el aspecto emotivo de Endgame, otro de los puntos altos de la película. Si bien en “Avengers: Infinity War” veíamos la dramática desaparición de la mayoría de los héroes junto con el resto de la mitad del universo, quizá el hecho de saber que había una secuela en camino en la que volverían a la vida no generaba tanto impacto en los espectadores. La nueva película es, aún con el característico humor de la compañía, una historia más sombría que hará llorar a más de uno.

“Marvel consiguió lo que parecía imposible con Endgame: crear una película basada en años de historia que aún así consigue recapturar la emoción de ver la primera experiencia de Marvel,” dice Alex Abad-Santos en su análisis para el portal Vox. “Endgame es una celebración y una despedida de los superhéroes con los que muchos de nosotros crecimos durante la última década. Es un recordatorio de la capacidad de esos héroes de reflejar nuestros propios sentimientos acerca de lo que representan y las emociones que compartimos con ellos.

En el portal The Wrap, Alonso Durante se asegura de destacar el contraste entre lo genuina que se siente la película en su concepción y ejecución y el aspecto corporativo que la rodea. Sí, son Disney y Marvel, y "Avengers: Endgame" es una producción de cientos de millones de dólares que recaudará miles de millones más, pero detrás de todo eso hay un equipo creativo consciente del público al que atiende y del legado que pretende dejar.

“Sí, hay algunos momentos en los que la duración de la película se siente y sí, es un producto mucho más corporativo que las películas individuales del universo cinematográfico de Marvel. Pero si te gusta lo que ofrece ese producto, las risas y lágrimas en este caso se sienten genuinas.

Los análisis positivos son una buena noticia. Hasta el fanático de Marvel más acérrimo quedó un tanto preocupado después de “Avengers: InfinityWar”, una película que se sentía un tanto inconexa y con el foco puesto en un villano cuyas motivaciones nunca quedaron claras y eran bastante contradictorias (Thanos, si te preocupan los recursos del universo, ¿por qué en lugar de eliminar a la mitad de sus habitantes no duplicás los recursos?). Incluso los menos comprometidos con la saga se involucraron con estos personajes y con la historia que se desarrolló durante más de una década.

“Avengers: Endgame” diluye cualquier duda y quedará en el recuerdo como una película no solo superior en los números (y muy probablemente en taquilla), sino como el satisfactorio final de un largo recorrido. Compren pochoclos y pañuelos descartables, vayan al baño antes, y al cine.

• avengers endgame