Ir al contenido
Logo
Cine y series #star wars#El ascenso de skywalker

Las primeras reacciones mundiales a Star Wars: Episodio IX

Después de la premiere en los Estados Unidos del final de la saga empezaron a llover las primeras reacciones de una película que está dividiendo a la crítica.

Las primeras reacciones mundiales a Star Wars: Episodio IX

Más de 40 años después del estreno de Star Wars: A New Hope, en mayo de 1977, se completa la saga de Skywalker que se extendió por nueve películas y un puñado de novelas, series y algún que otro videojuego. Esta semana llega a los cines Star Wars: El Ascenso de Skywalker y mientras esperamos que nuestros críticos favoritos tengan permiso para subir su análisis, parte de la prensa comenzó a ofrecer sus primeras impresiones en Twitter. 

El embargo se levanta mañana, así que hasta entonces tendremos que conformarnos con reacciones en menos de 280 caracteres la cuales, por supuesto, están libres de spoilers así que se pueden leer sin temor. Las opiniones, vale decir, están divididas: nadie esperaba la película perfecta considerando todos los hilos que tenía que cerrar, pero al parecer Abrams y su equipo se preocupó demasiado en dar explicaciones y devolverle la serie a los “fanáticos” (en el mal sentido de la palabra) que tanto han atacado a la (en mi humilde opinión) extraordinaria Los Últimos Jedi de Rian Johnson, quizá la película más jugada y disruptiva de la saga toda.

Mike Ryan del portal Uproxx, por ejemplo, define a Episodio IX como “la película más convulsionada de Star Wars”, en la que hay muchas cosas buena pero cuya primera mitad se enrosca en exposición y nuevas subtramas, transmisores y elementos olvidables y se siente como si tuviera combinara tres películas en una.

Chris Taylor, editor del portal Mashable, secunda esa opinión diciendo que “El Ascenso de Skywalker es como el argumento de nueve películas en una” y aclarando en un mensaje posterior que los fanáticos más “casuales” de Star Wars disfrutarán más la película, una lectura que puede no caer tan bien entre los “fanáticos” (nuevamente en el peor sentido de la palabra).

“Hay cosas buenas en Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Pero hay muchas más decepcionantes.”

Por supuesto siempre hay dos caras para una misma moneda, y lo que para Ryan se mete en el medio de lo que siente es una verdadera experiencia de Star Wars (el foco en el desarrollo de personaje), para Erik Davis de Fandango es parte del viaje.

“Épica,” escribió en su cuenta de Twitter. “Completa. El Ascenso de Skywalker es un final tremendo que está lleno de todo. Acción, aventura, ¡respuestas!, humor, corazón, amor y sufrimiento. Pasé toda la segunda mitad con lágrimas en los ojos, una forma maravillosa de terminar la historia de Skywalker.”

En lo que todas las opiniones parecen coincidir es en que la segunda mitad de la película es la mejor, y el final rinde homenaje a las cuatro décadas del fenómeno que ha cambiado las vidas de millones alrededor del mundo. Laura Prudom, del portal IGN, lo expresa diciendo que aunque los puntos altos emocionales son “espectaculares” y hay muchos cierres “(algunos merecidos, otros no)”, algunas de las decisiones se sienten como “una innecesaria corrección de Los Últimos Jedi y algunas de ellas simplemente no tienen sentido.”

Mucho se ha dicho de Los Últimos Jedi, y mucho han tenido que sufrir tanto el director Rian Johson como parte del elenco (en particular Kelly Marie Tran, quien interpreta a Rose en la película), y parece que Abrams junto a Disney decidieron borrar de un plumazo muchas de las decisiones del director. Kyle Buchanan de The New York Times no es políticamente correcto como Prudom y directamente dice que “El Ascenso de Skywalker sólo podría haber sido más irrespetuosa con Rian Johnson si le hubieran aplicado un efecto de motion smooth [un efecto incluido en algunos televisores contra el cual Johnson y otros realizadores han iniciado una cruzada].”

Germain Lussier por su parte, además de coincidir con Buchanan en un “1000%”, afirma que la película “tiene todo lo que querés y más” pero advierte que “eso no necesariamente es algo bueno”. De hecho hoy escribió diciendo que el día apesta porque tiene que escribir un análisis negativo de una película de Star Wars para el portal Gizmodo, algo que desearía no tener que hacer.

 

“Hay cosas buenas en Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Pero hay muchas más decepcionantes,” escribió el editor de Cinema Blend Eric Eisenberg. “Hay elecciones que simplemente no tienen sentido, fan service que no funciona y detalles ignorado que se extrañan. Estoy triste.”

Seguramente ninguna de estas opiniones impida que el público acompañe el fin de la saga, pero si después de la emoción y las impresiones iniciales sienten que algo les hace ruido sepan que no están solos.
 

  • star wars
  • El ascenso de skywalker

Ultimas Noticias