Ir al contenido
Logo
Cine y series #oscar 2020#Laura dern

Laura Dern, la candidata a ganar el Oscar por su implacable abogada en "Historia de un matrimonio" deja su encanto en "Mujercitas"

Interpretó decenas de personajes, entre controversiales y aclamados como el de "Big Little Lies", llega a los premios de la Academia con dos películas nominadas y como la favorita a llevarse la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto.

Laura Dern, la candidata a ganar el Oscar por su implacable abogada en "Historia de un matrimonio" deja su encanto en "Mujercitas"
Laura Dern, la candidata a llevarse el Oscar como Mejor Actriz de Reparto

Dicen que la tercera es la vencida y esa oportunidad le podría valer su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Laura Dern tiene 52 años y una trayectoria que inició desde niña, cuando miró a su madre decidida que se dedicaría a la actuación.

Hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, su madre no quería que la por entonces adolescente se dedicara a su misma profesión. Aunque ello no la frenó; pidió su emancipación, una suerte de separación con sus padres lo que la hizo dueña de sus decisiones, y con ello el inicio de una carrera frente a las cámaras. Primer "divorcio".

Es curioso, este 2020 la actriz se prepara para asistir este domingo 9 de febrero a la 92° ceremonia de los premios de la Academia, y no como una participante más sino como la candidata favorita a llevarse la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su implacable abogada en "Historia de un matrimonio" ("Marriage Story", de Noah Baumbach).

Laura Dern en "Historia de un matrimonio"

En la terna Dern compite contra colegas como su compañera de elenco Scarlett Johansson (por "Jojo Rabbit"), Kathy Bates ("El Caso de Richard Jewell"), Margot Robbie ("El Escándalo") y Florence Pugh ("Mujercitas", película en la que también participa). Pero llega tranquila, con varios reconocimientos bajo el brazo.

Recordemos, la actriz se alzó con el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA por su personaje Nora Fanshaw en la cinta de Netflix. Fanshaw es una abogada, líder en divorcios y la que se asegurará que Nicole (Johansson) gane en la separación de bienes contra Charlie (Adam Driver).

La película, que supera las dos horas de duración, nos presenta a esta abogada implacable, el terror de los abogados de la competencia. Entre escena escena -valorada por la crítica por el nivel de empatía y semejanza con los divorcios reales- Dern se destaca (principalmente) con un monólogo, que una vez más refleja la diferencia de género entre hombres y mujeres, pero con el plus del empoderamiento de una profesional, que tiene bien claro la estrategia legal que llevará adelante.

 

"Podemos aceptar a un padre imperfecto. El concepto de buen padre se inventó sólo hace unoa treinta años. Antes de eso, los padres podían ser callados, ausentes, poco confiables y egoístas. Claro que no queremos que sea así pero en el fondo lo aceptamos, nos gustan por sus imperfecciones pero la gente no tolera lo mismo en las madres. Es inaceptable a nivel estructural y espiritual porque la base de la patraña judeocristiana... lo que sea, es María, la madre de Jesús, que es perfecta. Es una virgen que da a luz, apoya incondicionalmente a su hijo y sostiene su cadáver al morir. El padre no aparece. Ni para echar un polvo. Dios está en el cielo, es el padre y no se presentó. Así que tú tienes que ser perfecta pero Charlie puede ser un puto desastre y no importa. A tí siempre te pondrán el listón más alto. Y es una porquería pero es lo que hay", expresa en una escena cargada simbolismo. 

¿Abogada en la vida? Dern, defensora de causas sociales

Como su personaje, la actriz se destaca por su activismo en las luchas que defiende. Entre ellas, un episodio que marcó su carrera: haber interpretado a una mujer lesbiana al lado de Ellen DeGeneres, cuando dio a conocer su homosexualidad en uno de los episodios de la serie "Ellen", en una época en la que el mundo se hallaba más reticente a esta cuestión.

Laura Dern en "Historia de un matrimonio"

Dicho capítulo bloqueó momentáneamente la carrera de Dern, constantemente consultada sobre su sexualidad (por haber participado en la tira en el llamado "Episodio del cachorro"), aunque hasta el momento sostiene que no se arrepiente. 

Entre otras causas en las que lleva la bandera, Dern forma parte la organización  The Children's Health Environmental Coalition, que busca concientizar sobre las sustancias tóxicas que pueden afectar a los chicos.

Inspirado en...: ¿basó su personaje de "Historia de un matrimonio" en la abogada de su propio divorcio?

"No afirmo ni niego que Nora Fanshaw está basado en Laura Wasser", podría decir Dern, ya que las similitudes son más de una con la reconocida abogada, destacada por llevar adelante decenas de divorcios mediáticos como el de Brad Pitt y Angelina Jolie; Ben Affleck y Jennifer Garner; Ashton Kutcher y Demi Moore; Miley Cyrus y Liam Hemsworth y el suyo con el músico Ben Harper.

Para llevar adelante su personaje, la actriz se reunió con su tocaya, además de con otros abogados especializados en divorcios. "A pesar de la empatía y las buenas intenciones, y creo que Laura es un ejemplo de esto, el negocio del divorcio es el negocio de ganar para tu equipo", reconoció Dern en diálogo con The Hollywood Reporter.

Laura Dern en "Historia de un matrimonio"

Como dato no menor, las escenas de la sala de reuniones que su personaje tiene con el de Johansson, están grabadas en la mismísima oficina de Wasser. Tal como se lo comentó al medio Vulture, el director le habría pedido permiso para utilizar dicha locación; una joyita del film.

"Noah me preguntó si podía grabar algunas escenas en nuestra oficina. Esa amplia sala de reuniones, y la otra mucho más pequeña, ambas están realmente en nuestras oficinas", mencionó la abogada en la entrevista.

Cabe añadir que Wasser no sólo participó en el divorcio de Dern sino también en el del director Baumbach (de ahí su relación) con ex esposa Jennifer Jason Leigh, en 2013.

A los Oscar también con "Mujercitas"

Además de meterse en la piel de Nora Fanshaw, Dern acompaña las nominaciones del film basado en la novela de Lousia M. Alcott, "Litte Women", cinta de Greta Gerwig ("Lady Bird"), donde interpreta a la dulce Señora March, la madre de las Mujercitas.

Laura Dern en "Mujercitas"

A diferencia que en "Historia de un matrimonio", la actriz viaja en el tiempo para ser una madre de familia pero no por ello menos empoderada: es enfermera, y asiste a los damnificados de la Guerra de Secesión en Estados Unidos y, mientras su marido se encuentra brindando servicios como médico en el ejército, cuida a sus cuatro hijas, asediada por las dificultades económicas de su posición.

Si bien no fue nominada por ese personaje compite con Florence Pugh una de las actrices que interpreta a Amy March, una de sus hijas en la ficción.

Laura Dern

A sus 52 años, Dern demuestra que su carrera -más de 40 años en una industria de la que la quiso prevenir su madre- todavía tiene mucho que contar. Ganadora también de los Emmy, como Mejor actriz de reparto en una miniserie o película por "Big Little Lies", está próxima a grabar la siguiente cinta "Jurassic World 3".

De este modo, sea con una abogada experta en divorcios o una madre de familia, Dern llega (con el premio casi asegurado) a los Oscar con dos cintas (ambas compiten por el galardón a Mejor Película) que ponen el foco en lo que a ella la moviliza: las causas sociales. 

  • oscar 2020
  • Laura dern

Ultimas Noticias