Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Los Adoptantes": el orgullo de amar y vivir felices

Este jueves 14 de noviembre llega a los cines la nueva película de Daniel Gimelberg, una entrañable comedia sobre una pareja y la decisión de convertirse en padres. En Filo.News conversamos con su director y analizamos este estreno.

"Los Adoptantes": el orgullo de amar y vivir felices
"Los Adoptantes", lo nuevo del cine nacional en cartelera (Foto: Gentileza de prensa)

Martín y Leo están juntos hace varios años. La rutina y la convivencia no han deteriorado su amor pero se plantean ir por más: casarse y formar una familia. ¿Casarse y formar una familia? o ¿formar una familia y casarse?

Ambos tienen en sus cabezas planes distintos. Mientras que Leo (Oso, para Martín) esconde debajo de la mesa la caja con el anillo de compromiso, Martín (Pupi, para su pareja) lo atosiga entusiasmado con sus planes a futuro, de los que no consulta ni pide opinión.

La vorágine de Martín y su histrionismo empujan a Leo a tomar una decisión que lo atemoriza y de la que no está muy convencido: postularse en el sistema de adopción argentino. "Creo que es hora de tomar decisiones", comenta, resuelto.

Rafael Spregelburg ("El crítico", "El hombre de al lado") y Diego Gentile ("Relatos Salvajes" y "Toc Toc" la obra) protagonizan "Los Adoptantes", film de Daniel Gimelberg que llega a la cartelera de los cines argentinos. Una comedia romántica sobre el camino de una pareja que decide adoptar, contextualizada con el desarrollo profesional de ambos y atravesados por su familia, la falta o el desarrollo de ella.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

"Estoy muy contento. Las películas independientes llevan mucho tiempo de elaboración. Es una fiesta para los que la hicimos. Fue muy placentero el proceso de hacer la película pero fue largo. Venimos trabajando este proyecto desde hace cuatro/cinco años. Tengo ganas de que la gente la vea", comenta a Filo.News, el director Daniel Gimelberg (también director artístico de películas como "Gilda" y "Mamá se fue de viaje"), quien regresa a la cartelera de los cines argentinos luego de presentar la película dramática "Antes".

Una idea basada en hechos reales

Luego de presentar "Antes" en la pantalla grande, Gimelberg se inició en la búsqueda de una nueva historia. Búsqueda que estuvo influenciada por sus amigos quienes "me pidieron que por favor haga una comedia". 

"Desde antes de tener la idea en la cabeza supe que iba a ser una comedia. Aparte mis amigos me lo pedían porque la película anterior, fue un dramón que yo tenía que hacer porque también me tocaba muy de cerca. Me divertí mucho haciéndola aunque fue un drama gigantezco", cuenta simpático.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

Tal es así que una semana después del estreno emprendió "la cacería de lo próximo que iba a contar". La génesis de la película se la comentó su amigo y colega Cesc Gay -junto a quien realizó un film en conjunto- a modo de anécdota y tras escuchar su relato no tuvo dudas que sería su proyecto a desarrollar. 

"En una plaza de Barcelona, Cesc se encontró con un amigo (que no sabía que era gay), con su novio y con el hijo que habían adoptado. A las pocas horas de ese encuentro, se toma un avión para volver a Buenos Aires -ya que tenía un compromiso acá-, nos vimos y pensamos que esa era la película que teníamos que contar", menciona el director.

Una vez con la idea en mente, Gimelberg escribió el guión junto a Andi Nachón y presentaron el proyecto al el trío de productores que hicieron posible la película: Duermevela Cine, Oh my Gomez Films y Non Stop Tv.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

Leo (Spregelburg) es ingeniero agrónomo, una persona seria, y de perfil bajo. Y además es adoptado, lo que lo confronta con la idea de adoptar. Martín (Gentile) es un actor frustrado, que camino a la fama se convirtió en un conductor de televisión que inevitablemente remite a Marley. Es hijo de una agradable madre interpretada por Soledad "Solita" Silveyra, tiene una hermana y carga de alguna forma con el fallecimiento de su padre, cuando decidió evadir responsabilidades.

La pareja llega a una instancia que definirá el camino de ambos, que pese a sus (varias) diferencias se plantearán cómo quieren seguir viviendo el resto de sus vidas. "Los adoptantes" es una comedia simática, que si bien muestra un desenlace predecible, no influye en el desarrollo de la película, ya que es en definitiva lo interesante: ver cómo llegan a ese final.

"Estoy contando la historia de dos personas que van a adoptar y lo que tengo en común es que yo gay y adoptado", cuenta el director trasladándose a su experiencia personal. "Así que tengo dos componentes parecidos a uno de los personajes (el de Spregelburg)".

El director Daniel Gimelberg y Ale, su pareja | Foto: Instagram

La dinámica entre los actores es uno de los puntos más favorables del film. Spregelburg y Gentile transmiten esa emoción y los dramas de una pareja que siente el vértigo de dar un nuevo paso o mantener la estabilidad que cimentaron.

¿Cómo fue el trabajo para elegir a la pareja perfecta? "Fue un proceso largo de casting", responde el director. "Rafa Spregelburg estuvo primero en el proceso. De hecho, filmamos algunas escenas de él solo sin saber quién iba a ser su co-protagonista. Como su personaje es ingeniero agrónomo las primeras escenas que grabamos son las de la cosecha de trigo ya que debíamos ir en época de cosecha pero todavía no habíamos decidido quién iba a interpretar al personaje de su pareja. Después se sumó Diego Gentile, a quien yo ya tenía en la cabeza desde hace antes", menciona.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

"A partir de ello se empezaron a incorporar el resto de los actores, bastante atraídos por el guión y por la historia", añade, en referencia a Silveyra, Florencia Peña (el personaje antagónico, la típica "rubia, cheta", que influirá en el plan de Martín), Marina Bellati, Agustín "Soy Rada" Aristarán, Valeria Lois, Guillermo Arengo y Mario Alarcón.

Como en toda producción donde vemos a Bellati, la actriz (La Rusa, como la apoda Martín) aporta su distinguido e irónico carisma que tiñe al film con pasajes de humor, sumados a Rada y a los demás personajes.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

Un detalle que no pasa desapercibido en el film es la dedicatoria final, que Gimelberg destinó a su pareja, Ale. "Cuando uno hace una película tiene que tener mucha paciencia y sobre todo quien está al lado. Quienes hacemos cine contamos con nuestra familia y parejas, porque sin ellos no podríamos hacerlo. Necesitamos que nos banquen las alegrías que tenemos, las emociones y demás. Por eso le dediqué la película a Ale, mi amor y quien está a mi lado", expresa el director.

Sistema de adopción en la Argentina

La película estuvo asesorada por entidades especializadas para abordar la temática de la adopción en Argentina, donde funciona el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

Actualmente hay 900 legajos inscriptos de personas que desean adoptar. De entre ellas el 63% son parejas y el 37% son postulaciones individuales. La demanda es mucho más alta para bebés, si bien la mayoría de los niños en situación de adoptabilidad tienen 6 años o más y sólo el 15% de los niños tiene un año o menos. 

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

Con sus vivencias en la piel Gimelberg sostiene: "El sistema de adopción en Argentina está muy mejorado pero hay esperas que son muy largas y son esas las que desesperan, las que pasan de ser esa 'dulce espera' -como llamamos al embarazo- a una agridulce".

"Las esperas son muy prolongadas y ese proceso lleva a que los padres adoptivos se den cuenta de que son quienes adoptan los que tienen el derecho a tener padres, más que ellos el derecho a adoptar", enfatiza e director. 

"Por lo general se quiere adoptar a un bebito recién nacido, y en el proceso se van dando cuenta que tal vez pueden adoptar mucho antes a dos hermanos un poco más grandes. Es una revelación que les cambia el fin", sostiene, al igual que le sucede a los protagonistas de su película cuando se enteran que deberán esperar diez años si quieren ser padres de un bebé.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

Cuando Martín y Leo participan de la charla inicial de la adopción, se encuentran con una situación de catálogo y la demora de los tiempos frente a su deseo de dar amor, indigna al personaje de Gentile. "Cuando investigué para hacer la película me contaron que la reacción del personaje de Diego es muy habitual", reconoce el director.

En cartelera

Es así como la película -una apuesta emotiva y libre de prejuicios- señala hacia una necesidad existente en el país. "Los Adoptantes" es un agradable viaje por la intimidad de una pareja atravesada por el amor, sus profesiones, y el sueño de formar una familia.

"Los Adoptantes" | Foto: Gentileza de prensa

"Me parece que cuenta una historia bastante particular, parecida a muchas pero con un costado diferente", sostiene Gimelber quien ya trabaja con Andi Nachón (su co-guionista) en su próximo proyecto: una negra de detectives que se encuentran para resolver un caso en la Patagonia.

"Hoy en día lo mejor que uno le puede regalar a la gente es reírse un rato y eso es 'Los Adoptantes'. Creo que va a gustar mucho", asegura.

    Ultimas Noticias