Ir al contenido
Logo
Cine y series #entrevista#El robo del siglo#Robo al banco río

Mariano Argento y los entretelones de "El Robo del siglo": "En nuestro país, la realidad supera a la ficción"

En diálogo con Filo.News, el actor, uno de los protagonistas del film basado en el robo al Banco Río, analiza el auge de las películas inspiradas en hechos reales, cuenta detalles sobre lo que se viene y cómo se puso en la piel del personaje que no nombró la crónica policial argentina.

Mariano Argento y los entretelones de "El Robo del siglo": "En nuestro país, la realidad supera a la ficción"
Mariano Argento protagoniza "El robo del siglo" (Foto: Instagram @marianoargento)

El 13 de enero de 2006, tres centenares de policías rodeaban la entrada de la sucursal del Banco Río en Acasusso, San Isidro. Las cámaras de televisión a la espera de cubrir el caso del año, y quizás también uno de los más emblemáticos por generaciones.

Fueron varios hombres los que pensaron el plan perfecto. Mientras que los efectivos del Grupo Halcón planeaban cómo actuar, dentro del Banco ocurría lo inimaginable: los asaltantes pidieron pizza y hasta le festejaron el cumpleaños a una de las rehenes.

¿Su objetivo? vaciar las cajas de seguridad y huir con el dinero. No hubo heridos ni muertos. Lo único que dejaron una nota, a modo de mensaje: "En barrio de ricachones sin armas ni rencores, es sólo plata, no amores". Fue un golpe, una especie de sublevación contra el sistema. 

Ese día, Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, Fernando Araujo, José Julián Zalloechevarría, Houdini y más se dieron a la fuga -mediante dos gomones y a través de un túnel que ellos mismos construyeron- con 8 millones de dólares de las 145 cajas de seguridad. 

Las hipótesis policiales relacionaron a un integrante: Luis Mario Vitette Sellanes -alias "El Urugayo" el personaje que interpreta Guillermo Francella- quien se encargaba de negociar con los policías. Tiene una joyería en el país vecino y el ingreso prohibido a la Argentina.

Debauza (o el Doc) -así es mencionado en el libro del periodista Rodolfo Palacios, Sin armas ni rencores (2014)- fue vinculado por distintas llamadas con Vitette .

Robo al Banco Río, que tuvo lugar en el año 2006 | Foto: Archivo

Se habla del "Robo del Siglo", del "Hecho del Año" ejecutado mediante un "plan infalible". Bueno, casi infalible ya que el cabo suelto fue la esposa de De la Torre, quien los delató porque su marido huyó para compartir la fortuna con su amante.

Haya sido por despecho, celos o por idealismo, lo cierto es que la banda cayó y cuatro años después fueron sometidos a juicio oral y a cumplir sus correspondientes condenas. Sin embargo, hay quienes sospechan que todo estaba contemplado por la mente de Araujo -quien ejecutó el plan-, para dar a conocer al mundo la identidad de los autores de un hecho casi cinematográfico. Hasta ahora.

"Esta es una historia real, que si te la contaran y no te dijeran que pasó, no la creerías"

El director Ariel Winograd ("Mamá se fue de viaje", "Sin hijos", "Mi primera boda" y más) fue quien finalmente, más de diez años después, decidió que el hecho merecía ser contado en la pantalla grande. Para ello decidió convocar a un elenco de notables figuras como Guillermo Francella, Diego Peretti, Pablo Rago, Rafael Ferro, Luis Luque, Mariano Argento y más.

Mariano Argento, el hombre que le dio vida a personajes como Romano en la ganadora del Oscar "El Secreto de sus ojos" (Juan José Campanella) y Lunati en "El Marginal" (Underground), es "el Doc" en la película que llegará a los cines el próximo 16 de enero de 2020, a exactamente 14 años del suceso.

A dos meses del estreno, el actor dialogó con Filo.News sobre su personaje y el auge de los casos que como "El Clan" -los secuestros extorsivos de una acomodada familia de San Isidro- y "El Ángel" -los crímenes del joven Carlos Robledo Puch-, se hicieron un lugar en la cartelera.

"En nuestro país la realidad supera a la ficción. Se buscan casos que tuvieron gran connotación, que fueron reales y que si uno escribiese resultarían casi inverosímiles. Terminás construyendo una historia real que si te la contaran y no te dijeran que es real, creo que no la creerías", asegura Mariano Argento.

El desafío de regresar al cine comercial vino de la mano de su representante, Pedro Roson quien le informó su participación, aunque también de parte del productor Ricardo Freixa junto con quien Mariano trabajó en la miniserie "Vientos de Agua". Freixa lo recomendó para el personaje y le hizo llegar sus referencias a Winograd.

"Me siento muy feliz de participar en este proyecto con grandes como Peretti, Francella, Rago, Rafa Ferro, Luque. Son actores muy conocidos y con mucha trayectoria por lo que integrar ese staff me llena de orgullo", cuenta Mariano Argento.

Francella y Peretti en "El robo del siglo"

Argento es actor, también director y profesor. En enero lo veremos en la piel del "Doc", a quien ya mencionó el personaje de Francella en el trailer. ¿Qué sabemos sobre este enigmático personaje? 

"El Doc es un personaje muy particular. Es un hombre de averías, quien estuvo mucho tiempo detenido y que se recibió como abogado durante su estadía en la cárcel. Es muy inteligente. Trabajó en las sombras, a tal punto que es el único que desapareció, que jamás fue citado para ir a declarar. Algunos dicen que es el verdadero organizador de este robo. Por eso es un personaje que pareciera que pasa desapercibido pero en realidad de desapercibido no tiene nada", detalla el actor.

  • Desde tu propia experiencia, ¿qué recordás del caso? 

Recuerdo que fue inmediatamente posterior a las Fiestas. Mucha gente que estaba de vacaciones tuvo que volver porque habían volteado literalmente su caja de seguridad. Me acuerdo que fue notorio por el mensaje que dejaron en las cajas -en relación al barrio de gente rica- y que había un gran movimiento policialtratando de ver dónde podían llegar a estar los boqueteros o los asaltantes. Fue trascendental.

"El robo del siglo"
  • ¿Hablaste con algún familiar, testigo o persona que haya participado o estado involucrada en el caso para interpretar al Doc?

Una de mis seguidoras me contó por mensaje privado: "Estuve en en ese robo y fui una de las rehenes". Me impresionó mucho porque me hubiera gustado conversar con ella antes de haber rodado la película.

"El Robo del Siglo", de Ariel Winograd
  • Actualmente se están realizando varias películas basadas en casos reales impactantes de la escena criminal argentina como los crímenes de Carlos Robledo Puch y los de El Clan Puccio ¿Qué considerás que es lo que atrae al público de este tipo de historias?

Me parece que al público argentino no le interesa solamente ver ficción sino casos que hayan tenido mucha connotación en la historia del país. Tanto el robo al Banco como el caso del Clan Puccio y los crímenes de Robledo Puch sin lugar a dudas fueron muy fuertes, hicieron muchísimo ruido e impactaron en ese momento, tiempo y lugar.

"La gente ficciona casos de la vida real y piensa 'Qué alucinante'. A partir de ahí se crean las historias para los films. El robo en sí fue una obra maestra, desde la ingeniería, de la precisión", expresa Mariano Argento. 

  • ¿Es casual el auge de este cine argentino basado en resonantes casos reales? ¿por qué creés que se da en estos tiempos?

Yo creo que este tipo de films se da en estos tiempos porque funcionaron los otros dos o tres anteriores. Tanto la serie (de Underground) como la película de El Clan Puccio (de Pablo Trapero) impactaron muy bien, ni qué hablar la película de Luis Ortega sobre Robledo Puch. La gente concurre masivamente a las salas para ver un suceso que trascendió en la Argentina. En lo personal me interesa recrear un suceso que pasó en un determinado momento.

¿Por qué se dan este tipo de películas en estos tiempos? Porque claramente en nuestro país, la realidad supera a la ficción. Creo que se buscan casos que tuvieron gran connotación ya que fueron reales, aunque si uno los escribiese -por sobre la realidad- resultarían casi inverosímiles. Lo que pasó con Puccio fue terrible, lo que pasó con Puch fue terrible y el Robo al Banco Río también fue terrible, por una razón o por otra. Terminás construyendo una historia real que si te la contaran y no te dijeran que es real, creo que no la creerías.

Mariano Argento  se prepara para "El robo del siglo"| Foto: Instagram @marianoargento
  • La película llega a catorce años de la fecha en que se produjo el robo ¿Cómo considerás que va a impactar en la pantalla?

Creo que la película va a impactar muy bien en la pantalla. Tiene un elenco de actores sólidos, conocidos y que el público quiere, y un equipo de trabajo muy bien logrado; con un gran director (Winograd), que es un chico muy talentoso con muchísima experiencia, y con una producción extraordinaria y los productores asociados ni qué hablar.

El guión es muy bueno. Creo que la gente ha sentido empatía por el robo. Si la gente siente empatía con los personajes de "El Marginal", también lo harán con los del robo porque no hubo que lamentar muertes ni maltratos. Lo que hicieron fue llevarse la guita.La gente ficciona casos de la vida real y piensa "Qué alucinante". A partir de ahí se crean las historias para los films. El robo en sí fue una obra maestra, desde la ingeniería y la precisión

Tiene muchísimas partes en las cuales fue un placer trabajar: hacer túneles, cavar agujeros, planear el robo, disfrazarnos, el escape, la captura, fueron cosas muy interesantes.

Mariano Argento | Foto: Instagram @marianoargento

La producción es impresionante. Se ha invertido mucho en esta película. Las locaciones las han llevado a la época. Tiene una cantidad impresionante de extras: en la secuencia del robo la puerta del banco contó con 400 extras.

Hay dos tipos de cine para mí: el intimista, donde la historia tiene que ser fuertísima, aunque quizás la hacés con muy poca plata y un elenco reducido; y el cine hecho a gran escala donde más allá de que la historia pueda gustar más o menos, ya de por sí el gasto y el despliegue es enorme, un cine pro Hollywood. Y "El robo del siglo" es eso. La gente no puede dejar de verla.

Espero, anhelo y deseo que los argentinos estemos con mejor ánimo, pensando de cara a un futuro en el que mejore esta realidad económica que hoy nos duele y expectante por mejorar día a día, y que el bolsillo dé para comprar la entrada. Yo creo que les va a gustar mucho.

Mariano Argento es actor, director y profesor. Es quien dio vida a personajes como Romano en la ganadora del Oscar, "El Secreto de sus ojos", Lunati en "El Marginal" -cuyas temporadas ya se encuentran disponibles en Netflix-, entre otros papeles. 

Se abre camino a la cartelera de los cines argentinos el 16 de enero de 2020 con "El Robo del Siglo", una película en la que el director Ariel Winograd se lucirá -haciendo a un lado la comedia- en el género policial, con la adaptación de un caso real. Encabezan el elenco: Guillermo Francella, Diego Peretti, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro y más. 

  • entrevista
  • El robo del siglo
  • Robo al banco río

Ultimas Noticias