La ceremonia organizada por la APTRA contó con la conducción de Hernán Drago y Edith Hermida. Y convocó a grandes figuras de la música argentina.

Martin Fierro de la Música 2026: todos los ganadores de la noche
Espectáculos -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Ya tiene director la película del “maestro del kung-fu” con la que el universo cinematográfico más taquillero planea expandirse a Oriente

Después del éxito de “Capitana Marvel” y “Black Panther”, Marvel descubrió que la diversidad vende. Y mucho más de lo que podían esperar.
La película de Brie Larson acaba de superar los 500 millones de dólares recaudados mundialmente, menos de una semana después de su estreno, superando boicots de autodenominados “fanáticos” y los propios prejuicios infundados de una industria del cine que todavía cree que no hay público femenino para una película de superhéroes o que a los hombres les causará rechazo una mujer no sexualizada.
“Black Panther”, por su parte, fue un fenómeno que trascendió el cine. Además de ser la tercera película más vista de la historia en Estados Unidos, el saludo “Wakanda forever” con los brazos cruzados sobre el pecho causó un impacto cultural que se sintió en todo el mundo - particularmente en África, un continente históricamente ninguneado por el cine del resto del mundo, en el que hoy la película de Marvel es la más vista de la historia.
Durante años los estudios rechazaron la idea de la diversidad en el cine, sumando personajes afroamericanos casi por necesidad hasta que el éxito internacional de Eddie Murphy en los años ‘80 y Will Smith en los ‘90 abrió la puerta a un Hollywood más inclusivo.

Una de las minorías menos representadas en el cine norteamericano es la comunidad asiática-americana, a pesar de componer el 5,6 por ciento de la población del país (más de 17 millones de habitantes).
En 2018 “Locamente Enamorados” (“Crazy Rich Asians”) demostró que el público masivo estaba dispuesto a enamorarse de un elenco conformado solamente por asiáticos y sus descendientes, convirtiéndola en la comedia romántica más vista desde “Loco por Mary”.
Marvel, por su parte, venía de un par de polémicas atadas a sus personajes relacionados con Asia.
En 2016 la actriz Tilda Swinton fue seleccionada para interpretar a la “Anciana”, una hechicera que enseña artes mágicas al protagonista de “Doctor Strange”. El personaje original del cómic era asiático, y por lo tanto, generó indignación en sectores de esa comunidad - para peor, Marvel quiso explicar que lo cambiaron para evitar tener lo que ellos consideraban que era un estereotipo racista del maestro oriental.
Al año siguiente Marvel adaptó el cómic de los ‘70 “Iron Fist” a una serie. Esta variante de Batman cuenta la historia de un millonario que se exilia a una ficticia región asiática y no sólo aprende artes marciales sino que resulta ser un mejor luchador que los propios habitantes originales. En este caso las críticas de la comunidad tenían que ver con el racismo de este estereotipo. La pregunta era: si Marvel quiere hacer una serie de artes marciales ¿por qué no con un personaje asiático en su centro?
A pesar de que Marvel se distanció de las dos polémicas, la repercusión negativa de estos personajes debe haber activado algo en el estudio, que en 2018 confirmó que una de sus próxima películas estaría dedicada a Shang-Chi: Maestro del Kung Fu, un héroe de la misma época de Iron Fist que fue un suceso de ventas en la época en que las pelis de Bruce Lee y la serie “Kung Fu” conquistaban al público mundial.
Shang-Chi es un maestro de las artes marciales, entrenado por el genio criminal de su padre para convertirse en un arma humana. Cuando conoce a su madre y descubre la verdadera naturaleza de su familia, Shang-Chi jura venganza y empieza a vivir aventuras internacionales que mezclan las películas de Lee con las de Bond.
El año pasado se corrió el rumor de que Marvel quería la película en cines lo antes posible, y el escritor David Callaham (“Godzilla”, “Wonder Woman 1984”) lleva meses puliendo el primer guión cinematográfico del Maestro del Kung Fu. Marvel acaba de confirmar que el director será Destin Daniel Cretton, que viene del mismo mundo del cine independiente que Anna Boden y Ryan Fleck, realizadores de “Capitana Marvel” - es más, Cretton fue el primero en dar un protagónico a Brie Larson, en “Short Term 12”
Ahora viene la parte más complicada del proceso que es buscar al actor que esté a la altura de este personaje legendario. Marvel no ha dicho una palabra, pero seguramente sea un asiático-americano de alto perfil.
Los nombres que se teorizan son los de Steven Yeun (Glenn en “The Walking Dead”), Henry Golding (protagonista de “Locamente Enamorados”) y Ross Butler (Zack de “13 Reasons Why”), pero el candidato más fuerte parecería ser Ludi Lin, que ya tiene experiencia en el cine de superhéroes como el ranger negro de “Power Rangers” y el guerrero Murk de “Aquaman”.
Los números de “Capitana Marvel” y “Black Panther” demuestran que Marvel no es una fundación sin fines de lucro, y parte del atractivo de “Shang-Chi” tiene que ver con la reciente popularidad del universo cinematográfico Marvel en China y el resto de Asia.
El gran problema que tiene Marvel a futuro es el origen del héroe. Shang-Chi es el hijo de Fu Manchú, aquel villano de los años ‘30 del largo bigote que durante décadas representó el estereotipo del “peligro asiático”. Lo lógico sería eliminar ese origen del personaje, pero con Marvel nunca se sabe.

Quizás el estudio aprenda la lección esta vez y consulte a la comunidad asiática-americana, que tiene sus razones para ser particularmente sensible con respecto a su representación en los medios.

La ceremonia organizada por la APTRA contó con la conducción de Hernán Drago y Edith Hermida. Y convocó a grandes figuras de la música argentina.
Espectáculos -

Tenía 58 años y trabajó más de 30 en la señal de noticias.
Actualidad -

La representación argentina no acompañó la ratificación de la resolución que sirve de base al reclamo soberano por Malvinas.
Actualidad -

El Vaticano dio a conocer una nueva actualización del estado de salud del sumo pontífice.
Actualidad -
_4.00.24 p. m.6063_sq.png?w=1024&q=75)
En la quinta jornada, se derivaron otros 207 internos al nuevo Complejo Penitenciario Federal VIII de Marcos Paz, por lo que ya son 1.400 los internos que se encuentran alojados.
Actualidad -

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires culminó con serios incidentes. Desde el oficialismo calificaron de "política" la convocatoria y apuntaron contra los violentos, mientras que desde el sector universitario apuntaron a la decisión del Ejecutivo de reprimir.
Actualidad -

Mientras el pontífice transita un posoperatorio normal en Roma, las autoridades eclesiásticas evalúan reorganizar su agenda.
Actualidad -

El principal imputado exigió un careo con Melisa Heredia tras negarse a declarar en la causa por tenencia de imágenes prohibidas.
Actualidad -

Tras la victoria de Gimnasia ante Huracán, la jornada continuará este viernes con dos encuentros.
Deportes -
2543_sq.jpg?w=1024&q=75)
El DJ y productor alemán realizará un tour especial entre el 29 de diciembre y el 2 de enero. El recorrido incluirá un regreso a Mendoza después de más de nueve años y una nueva presentación en MUTE, uno de los escenarios habituales de su paso por Argentina.
Musica -

Las hermanas discutieron luego de que Jana se uniera al pedido de las hermanas de Diego Maradona y pidieran la absolución de Carlos Díaz, psicólogo que lo atendió en sus últimos días.
Espectáculos -

El catálogo digital del máximo tribunal incorporó bienes de la constructora que operó en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Actualidad -

Luego de la controversia generada por sus declaraciones después de la derrota del los "Red Devils" en Champions League, el defensor argentino utilizó sus redes sociales para aclarar que mantuvo una reunión con los directivos del club y el entrenador del plantel profesional.
Deportes -
9267_sq.jpg?w=1024&q=75)
El Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea repasaron junto a Filo.news cómo nació el disco, las discusiones con MTV para definir el formato y las anécdotas de la grabación en 1995. Ahora vuelven a tocar esas canciones junto a Emme, en una celebración que busca mantener viva la obra de García.
Por Erika Cabrera · Musica -

Todos los lanzamientos nuevos de la música, escuchalos acá.
Musica -

El Departamento de Estado confirmó la comitiva tras un diálogo entre Milei y Rubio enfocado en comercio bilateral e inversiones.
Actualidad -

El catálogo digital del máximo tribunal incorporó bienes de la constructora que operó en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Actualidad -

El joven tenía 20 años y fue secuestrado de su casa en Tucumán el 15 de abril de 1976. Sus restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, la mayor fosa clandestina de la represión ilegal descubierta en Argentina.
Actualidad -
_4.00.24 p. m.6063_sq.png?w=1024&q=75)
En la quinta jornada, se derivaron otros 207 internos al nuevo Complejo Penitenciario Federal VIII de Marcos Paz, por lo que ya son 1.400 los internos que se encuentran alojados.
Actualidad -

El ministro de Desregulación cuestionó la suba de la tarifa y reprochó la negativa provincial a liberar el trámite en talleres mecánicos.
Actualidad -