Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel#Shang-chi

Marvel avanza con Shang-Chi, su primer superhéroe asiático

Ya tiene director la película del “maestro del kung-fu” con la que el universo cinematográfico más taquillero planea expandirse a Oriente

Marvel avanza con Shang-Chi, su primer superhéroe asiático
Marvel quería hacer el cómic oficial de la serie "Kung Fu", pero cuando no le vendieron los derechos, la editorial creó a Shang-Chi (Marvel Comics)

Después del éxito de “Capitana Marvel” y “Black Panther”, Marvel descubrió que la diversidad vende. Y mucho más de lo que podían esperar.

La película de Brie Larson acaba de superar los 500 millones de dólares recaudados mundialmente, menos de una semana después de su estreno, superando boicots de autodenominados “fanáticos” y los propios prejuicios infundados de una industria del cine que todavía cree que no hay público femenino para una película de superhéroes o que a los hombres les causará rechazo una mujer no sexualizada.

Parte del elenco de "Black Panther" durante su estreno en Sudáfrica

“Black Panther”, por su parte, fue un fenómeno que trascendió el cine. Además de ser la tercera película más vista de la historia en Estados Unidos, el saludo  “Wakanda forever” con los brazos cruzados sobre el pecho causó un impacto cultural que se sintió en todo el mundo - particularmente en África, un continente históricamente ninguneado por el cine del resto del mundo, en el que hoy la película de Marvel es la más vista de la historia.

Durante años los estudios rechazaron la idea de la diversidad en el cine, sumando personajes afroamericanos casi por necesidad hasta que el éxito internacional de Eddie Murphy en los años ‘80 y Will Smith en los ‘90 abrió la puerta a un Hollywood más inclusivo.

Una de las minorías menos representadas en el cine norteamericano es la comunidad asiática-americana, a pesar de componer el 5,6 por ciento de la población del país (más de 17 millones de habitantes).

En 2018 “Locamente Enamorados” (“Crazy Rich Asians”) demostró que el público masivo estaba dispuesto a enamorarse de un elenco conformado solamente por asiáticos y sus descendientes, convirtiéndola en la comedia romántica más vista desde “Loco por Mary”.

Marvel, por su parte, venía de un par de polémicas atadas a sus personajes relacionados con Asia.

Tilda Swinton intentó mantenerse al margen de las críticas

En 2016 la actriz Tilda Swinton fue seleccionada para interpretar a la “Anciana”, una hechicera que enseña artes mágicas al protagonista de “Doctor Strange”. El personaje original del cómic era asiático, y por lo tanto, generó indignación en sectores de esa comunidad - para peor, Marvel quiso explicar que lo cambiaron para evitar tener lo que ellos consideraban que era un estereotipo racista del maestro oriental.

Finn Jones ni siquiera sabía artes marciales cuando fue contratado para interpretar a un personaje que se caracteriza por eso

Al año siguiente Marvel adaptó el cómic de los ‘70 “Iron Fist” a una serie. Esta variante de Batman cuenta la historia de un millonario que se exilia a una ficticia región asiática y no sólo aprende artes marciales sino que resulta ser un mejor luchador que los propios habitantes originales. En este caso las críticas de la comunidad tenían que ver con el racismo de este estereotipo. La pregunta era: si Marvel quiere hacer una serie de artes marciales ¿por qué no con un personaje asiático en su centro?

A pesar de que Marvel se distanció de las dos polémicas, la repercusión negativa de estos personajes debe haber activado algo en el estudio, que en 2018 confirmó que una de sus próxima películas estaría dedicada a Shang-Chi: Maestro del Kung Fu, un héroe de la misma época de Iron Fist que fue un suceso de ventas en la época en que las pelis de Bruce Lee y la serie “Kung Fu” conquistaban al público mundial. 

En los últimos años, las aparicionos de Shang-Chi en los cómics han sido pocas, y principalmente en equipo

Shang-Chi es un maestro de las artes marciales, entrenado por el genio criminal de su padre para convertirse en un arma humana. Cuando conoce a su madre y descubre la verdadera naturaleza de su familia, Shang-Chi jura venganza y empieza a vivir aventuras internacionales que mezclan las películas de Lee con las de Bond.

El año pasado se corrió el rumor de que Marvel quería la película en cines lo antes posible, y el escritor David Callaham (“Godzilla”, “Wonder Woman 1984”) lleva meses puliendo el primer guión cinematográfico del Maestro del Kung Fu. Marvel acaba de confirmar que el director será Destin Daniel Cretton, que viene del mismo mundo del cine independiente que Anna Boden y Ryan Fleck, realizadores de “Capitana Marvel” - es más, Cretton fue el primero en dar un protagónico a Brie Larson, en “Short Term 12”

Ahora viene la parte más complicada del proceso que es buscar al actor que esté a la altura de este personaje legendario. Marvel no ha dicho una palabra, pero seguramente sea un asiático-americano de alto perfil.

Luego de salir de "The Walking Dead" Yeun recibió grandes críticas en todo el mundo por la película coreana "Burning"

Los nombres que se teorizan son los de Steven Yeun (Glenn en “The Walking Dead”), Henry Golding (protagonista de “Locamente Enamorados”) y Ross Butler (Zack de “13 Reasons Why”), pero el candidato más fuerte parecería ser Ludi Lin, que ya tiene experiencia en el cine de superhéroes como el ranger negro de “Power Rangers” y el guerrero Murk de “Aquaman”.

Ludi Lin ha trabajado en la industria de cine de Hong Kong

Los números de “Capitana Marvel” y “Black Panther” demuestran que Marvel no es una fundación sin fines de lucro, y parte del atractivo de “Shang-Chi” tiene que ver con la reciente popularidad del universo cinematográfico Marvel en China y el resto de Asia.

El gran problema que tiene Marvel a futuro es el origen del héroe. Shang-Chi es el hijo de Fu Manchú, aquel villano de los años ‘30 del largo bigote que durante décadas representó el estereotipo del “peligro asiático”. Lo lógico sería eliminar ese origen del personaje, pero con Marvel nunca se sabe.

Quizás el estudio aprenda la lección esta vez y consulte a la comunidad asiática-americana, que tiene sus razones para ser particularmente sensible con respecto a su representación en los medios.

  • Marvel
  • Shang-chi

Ultimas Noticias