Ir al contenido
Logo
Cine y series #star wars#Newsletter

Mirá el primer tráiler de “Star Wars: Episodio IX: The Rise of Skywalker”

El esperado final de la trilogía de ciencia ficción llega luego de un panel cargado de emociones.

Mirá el primer tráiler de “Star Wars: Episodio IX: The Rise of Skywalker”

“Star Wars: Episodio IX” finalmente tiene nombre: “The Rise of Skywalker”, cuya traducción literal sería “El Ascenso de Skywalker”, pero que probablemente tenga otro nombre oficial en español.

El primer tráiler empieza con el jadeo de una Rey agotada, enfrentando el “Tie Silencer” (la nave de Kylo Ren), en medio del desierto, casi como un torero enfrentando a la bestia. Cuando Rey da un salto en el aire, pasamos a un mix vertiginoso de imágenes sobre el que destaca la frase “cada generación tiene una leyenda”. La voz de Luke da un discurso qeu termina con la frase “siempre vamos a estar con vos, nadie nunca se va de verdad”.

Y ahí, la gran sorpresa. Mientras el grupo se acerca a una extraña estructura en construcción suena una risa inconfundible, malévola: el emperador Palpatine, muerto a mano de Darth Vader en “El Regreso del Jedi” pero que de alguna forma ha regresado. Y como confirmación, el actor Ian McDiarmid apareció frente al público para pedir que veamos una vez más el teaser. Un final impactante para un panel cálido, lleno de orgullo por esta tercera trilogía.

El nombre de “Star Wars Celebration” nunca fue más apropiado, ya que el panel del “Star Wars: Episodio IX” estuvo lejos de ser una ametralladora de novedades, sino que fue más precisamente un tributo a los creadores de la saga, y en especial al espíritu inclusivo de esta última trilogía.

¿A qué oscuro mal se enfrentarán nuestros héroes? Al menos estas ruinas demuestran que no es OTRA estrella de la muerte

Stephen Colbert, el animador de Late Night famoso por su amor por la serie, fue el presentador del panel de la película - un comediante tan conocido por su amor por la serie como por su sentido del humor sofisticado e irónico, que dio un monólogo memorable, lleno de referencias amablemente sarcásticas dedicadas a los clichés de la serie, pero que de corazón era un homenaje al lugar que la saga ocupaba en nuestra infancia.

Según Colbert, “Star Wars nos hace sentir que todo es posible” y remarcó que la serie es más diversa de lo que nunca ha sido, algo que había destacado en un video memorable que parodiaba la falsa controversia detrás de “Los Últimos Jedi”, la película anterior de la serie.

La impactante imagen con la que termina la primera escena del tráiler

Colbert dio paso a JJ Abrams (director de “Episodio VII” y “Episodio IX”) y a Kathleen Kennedy, la productora de la serie que, con mano de hierro, viene controlando cada aspecto de las películas desde la era de George Lucas. Pero aún la ejecutiva más eficiente de Hollywood se puso emocional al hablar de lo que están preparando para Episodio IX.

“Lo que siempre pienso es la responsabilidad que tenemos hacia ustedes, los fans... es algo que viene a la mente en cada minuto que hacemos estas películas. George dice que este es el tercer acto de una historia, y creo que van a estar felices con lo que van a ver.”

Los escenarios naturales enriquecen el mundo de "Star Wars"

JJ Abrams, nervioso como nunca se lo había visto en uno de estos paneles, contó que están editando la película y terminando los efectos especiales. Aprovechó para hablar del amor que se tiene el trío central de actores (Oscar Isaac, John Boyega, Daisy Ridley) y que la dinámica entre sus personajes es lo que más le gusta de la serie.

“Esta película tiene que funcionar no solo como el final de una trilogía, sino como una película independiente de las demás, dedicada a que esta nueva generación demuestre lo que aprendieron de esta lucha de la luz y la oscuridad a la hora de enfrentar al más grande de los males.”

Rey abraza a Leia en una de las escenas más conmovedoras

Los nombres de dos leyendas ausentes estuvieron al frente del panel. Primero y principal el de Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la Princesa Leia y falleció a fines de 2017. Abrams confirmó que está presente en algunas escenas de la película, y que otras están escritas alrededor de su presencia, refiriéndose a ella y manteniendo vivo, de alguna forma, su legado.

El otro nombre que resonó en el enorme auditorio una y otra vez fue el de George Lucas. Aunque el director original de las películas de la serie no colaboró de ninguna manera con esta última trilogía, Abrams y Kennedy todavía consideran su visión del mundo una inspiración, y rindieron tributo más de una vez a Lucas, remarcando la forma en que su estética y su mitología siguen siendo la base sólida de estas nuevas entregas.

Rey, más preparada que nunca

Para Abrams, en especial, es importante transmitir la sensación que Lucas daba de que los actores estaban en una locación y no filmando frente a una pantalla verde, y por eso ha usado la menor cantidad de escenarios digitales para mantenerla tan “real y física” como sea posible.

Abrams (aterrado de spoilear cualquier detalle del guión) confirmó que ha pasado cierto tiempo desde el final de la película anterior, y que este es el principio de una aventura que juntará a todo el grupo, sin separar a los personajes como pasaba en la película anterior. 

El grupo de actores que Abrams reclutó, junto a Daniels como el eterno C3P0

Colbert dio paso a Anthony Daniels, el actor que interpreta al neurótico androide C3P0, uno de los pocos que ha estado en cada una de las nueve películas de la saga y que, antes que nada, mandó un saludo a los fanáticos de todo el mundo. Cada uno de los actores tenía preparado su propio momentito cómico, y Daniels se “quejó” de que en todas las películas su personaje es ignorado por los demás - “¡Basta! ¡El androide se rebela!”, amenazó.

El segundo miembro del elenco invitado fue el legendario Billy Dee Williams, que interpretó a Lando Calrissian en “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”. Su personaje volvió al centro de la saga con la precuela “Han Solo” de 2018, y es un misterio cuál será el rol en el último episodio. Visiblemente emocionado, Williams declaró que “Lando nunca me dejó” y agradeció al equipo creativo por la oportunidad de volver a ese rol.

Williams, feliz de volver a su papel icónico

Después de la nostalgia, llegó el momento de presentar a esta nueva generación: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe), Kelly Marie Tran (Rose), Joonas Suotamo (Chewbacca), el nuevo miembro del elenco Naomi Ackie, y BB8, el más entusiasmado de todos.

Ackie reveló que el nombre de su personaje será Janna, y contó que recibió la llamada que le confirmaba que sería parte de la nueva Star Wars una mañana meses antes de la filmación, pegó un grito que despertó a toda la familia… y el miedo a spoilers era tan grande que no podía revelar nada, ni siquiera a ellos.

Primera imagen de Janna (Naomi Ackie) que no aparece en el teaser

Para este punto Stephen Colbert estaba desesperado, ya que el director y los miembros del elenco se negaban a responder cualquier pregunta sobre la historia. El cómico, veloz como siempre le dio una opción al británico John Boyega: “o me decís lo que pasa con Finn en la película, o le tenés que explicar qué es el Brexit a toda esta gente”.

Boyega esquivó las preguntas con su carisma inquebrantable, y sólo confirmó que la Capitana Phasma efectivamente había muerto en “Los Últimos Jedi” (pero dijo que si se enfrentaba con Brienne de Tarth no tendría tanta suerte).

No faltará la aventura en "Episodio IX"

El guatemalteco Oscar Isaac, con la tupida barba que tendrá su personaje del Duque Leto en la inminente “Dune”, y frente a la pregunta de quién es un mejor piloto, Poe o Han Solo, Isaac se jugó por su propio personaje - aunque aclaró que nadie maneja el Halcón Milenario como el piloto interpretado por Harrison Ford. También explicó que en Latinoamérica las películas (al menos hasta esta trilogía) fueron “La Guerra de las Galaxias” y que BB8 para nosotros es “Bebocho”.

Después de esto, el público cantó feliz cumpleaños a Daisy Ridley, que hoy cumple los 27. Con un llamativo vestido de noche, el pelo corto, y su grave acento inglés, Ridley no podía estar más lejos de su personaje - ni de la tímida actriz que presentó la primera película en paneles similares durante 2015.

Lo que más emocionó a los fans fue que Ridley confirmó que a pesar de su aparente destrucción “el sable láser que Rey heredó de Luke Skywalker aún vive”. 

Rey corre por su vida - en su mano, el legendario sable láser de Luke Skywalker

Quizás el momento más emotivo de todo el panel fue el momento en que Colbert dio la palabra a Kelly Marie Tran, y el auditorio entero estalló en gritos y aplausos, expresando el profundo amor que sienten por una actriz que fue acosada durante todo el año pasado por supuestos fanáticos de la saga que consideraban que ella representaba todo lo “malo” del “Episodio VIII”.

Abrams aprovechó el momento para agradecer a Rian Johnson (director de la película anterior) por todo lo que había hecho con “Los Últimos Jedi”, pero especialmente por elegir a Tran para el rol de Rose Tico.

Kelly Marie Tran no aparece en el teaser, pero para los fans es la más querida

Suotamo, por supuesto, pidió aplausos para el actor que originó el rol de Chewbacca, Peter Mayhew, que se retiró en 2015 a los 70 años, luego de filmar “El Despertar de la Fuerza”. Suotamo, de más de 2 metros diez centímetros de alto, viene del básquet profesional y tiene un sentido del humor inigualable, en especial para hablar de la experiencia inolvidable de filmar las escenas del espacio en el desierto de Jordania con su hijo recién nacido.

Colbert empezó a cerrar el panel diciendo que los fans de Star Wars son los mejores del mundo, y que lo sabe porque es uno de ellos - tres semanas antes que cualquiera. El presentador contó que en 1977, a los 13 años, se ganó entradas en un concurso de radio para ver un preestreno de la película que según él, le cambió la vida.

DO en acción

BB8 (“Bebocho”) presentó a “D.O.”, un nuevo androide que pasó por mil diseños y terminó pareciendo una especie de patito sobre una rueda. Ni siquiera los fans acérrimos se emocionaron con esta porquería, así que esperen ver al horroroso Dio llenar bateas y bateas de juguetes a mitad de precio a mediados del año que viene.

Finalmente el panel se terminó con la despedida de Abrams y la presentación del teaser. "Star Wars: Episodio IX: The Rise of Skywalker" se estrena el 19 de diciembre en Argentina.

  • star wars
  • Newsletter

Ultimas Noticias