Ir al contenido
Logo
Cine y series #Globo de oro#Señor link

Missing Link, el fracaso de taquilla que dejó sin Globo de Oro a Disney y Dreamworks

La película del estudio Laika fue uno de los grandes fracasos comerciales de 2019 pero aún así superó a gigantes como Frozen 2, Toy Story 4 y El Rey León.

Missing Link, el fracaso de taquilla que dejó sin Globo de Oro a Disney y Dreamworks
Sr. Link, un fracaso de taquilla que triunfó en los Globos de Oro (Laika)

La última entrega de los Globos de Oro estuvo cargada de glamour, discursos encendidos y sorpresas. Los premios que otorga la Prensa Extranjera de Hollywood son considerados la antesala de los Oscars y suelen anticipar a grandes rasgos los elegidos de la Academia — y si nos basamos en lo sucedido anoche, la ceremonia del 9 de febrero estará cargada de controversia.

Si bien la gran ganadora fue “1917”, el drama bélico dirigido por Sam Mendes que dejó en el camino nada menos que a El Irlandés (“The Irishman”, Martin Scorsese), Guasón (“Joker”, Todd Phillips), Los dos papas (“The Two Popes”, Fernando Meirelles) e Historia de un matrimonio (“Marriage Story”, Noah Baumbach), la verdadera sorpresa fue el premio a la mejor película animada.

Entre tanques de Disney como Frozen 2 (Chris Buck y Jennifer Lee), El Rey León (“ The Lion King”, Jon Favreau) y Toy Story 4 (Josh Cooley), y el final de la saga Cómo Entrenar a tu Dragón de Dreamworks, fue nada menos que Sr. Link (“ Missing Link”, Chris Butler) del estudio independiente de animación stop motion Laika la que se llevó la estatuilla.

Sr. Link cuenta la historia de Pie Grande (el Eslabón Perdido del título con la voz de Zach Galifianakis), que contrata al intrépido aventurero Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) para que lo ayude a encontrar a su familia de Yetis perdidos en los Himalayas. El resto del elenco lo componen Zoe Saldana, Stephen Fry y Emma Thompson, entre otros grandes nombres.

La película, escrita y dirigida por Chris Butler, conserva el estilo propio del estudio, cuyas historias tienen al público infantil en mente pero no le escapan a las temáticas adultas y oscuras. Señor Link no es el despliegue tecnológico que era Kubo y la búsqueda samurai (“Kubo and the Two Strings”, 2016), que por momentos se confundía con una película animada por computadora, sino que intenta conservar algunos de los elementos propios del estilo artesanal que el estudio mantiene vigente.

Al recibir el premio Butler aseguró estar "shockeado" por haber ganado y "privilegiado" por haber podido competir con gigantes como Disney y Dreamworks.

"Hago películas animadas desde hace mucho," dijo en su discurso de aceptación "Intentamos contar historias relevantes, intentamos hacer cosas que otros estudios no harían. Caminar por nuestro estudio es como caminar por el taller de Papá Noel, viendo a todo tipo de artistas."

En su análisis, Jessica Blady dijo que “‘Sr. Link’ es la más divertida (y menos lacrimógena) de las películas de Laika. Una aventura hecha y derecha recargada de gags y mucha comedia física, que entre su inocencia y sus chistes escatológicos esconde varios mensajes importantes sobre la identidad”. Sin embargo también lamentó que la película llegase varios meses después de su estreno en los Estados Unidos, fuera de la época de vacaciones de invierno, y sin el aparato de marketing de otras del género.

Los temores de Jessica no eran en vano, porque en nuestro país la película vendió unas pocas miles de entradas en su fugaz paso por las salas. Y el fracaso comercial no fue exclusivo de Argentina: con su presupuesto de más de 100 millones de dólares (el más alto para el estudio), Sr. Link apenas superó los 26 millones en la taquilla mundial, un golpe durísimo para el estudio, que si bien nunca convocó un público masivo, siempre se las arregló para mantener los números en negro.

Para colmo de males, por el momento Sr. Link no está disponible en ningún servicio de streaming, así que esperamos que el Globo de Oro y probable nominación a los Oscar le garantice un lugar en alguno de ellos — o un reestreno en salas si la varita mágica toca al estudio nuevamente y también se quedan con el premio de la Academia.

  • Globo de oro
  • Señor link

Ultimas Noticias