Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar#oscar 2020

"Mujercitas" y "El escándalo" en los Oscar: cuando la Academia ignora a las mujeres y les da premios "femeninos"

En una industria que continúa resistiéndose a reconocer la labor femenina, los dos films compiten por el reconocimiento mayor y otras ternas pero ¿por cuáles ganaron? por aquellos que consideran apropiados para las femeneidades. En Filo.News analizamos esta cuestión, en un año que celebra a Hildur Guðnadóttir y se indigna por la falta a Greta Gerwig.

"Mujercitas" y "El escándalo" en los Oscar: cuando la Academia ignora a las mujeres y les da premios "femeninos"
"Mujercitas", de Greta Gerwig, las mujeres y los Oscar

Pese a que desde hace años las mujeres piden por la igualdad de derechos y se destacan en las mismas labores (por las que reciben un salario menor que los hombres), el estallido de diversos movimientos (acompañados por denuncias a poderosos y defendidos de las industrias) potenció las luchas de género.  

En este contexto el cine nos presentó dos películas necesarias, que representan los sueños y las problemáticas a las que se enfrentan las femeneidades. Y esas películas son: "Mujercitas" ("Little Women"), de Greta Gerwig; y "El escándalo" ("Bombshell"), de Jay Roach.

"Mujercitas", de Greta Gerwig

Ambos films son fuertemente representativos en las luchas femeninas, dado que la primera desarrolla el avance de las mujeres que trabajan y sueñan con elegir sus destinos; y la segunda centra el eje en el estallido del movimiento "Mee Too" (frase que significa "A mí también me pasó").

Estas dos películas llegaron a los Oscar 2020 este domingo 9 de febrero, y si bien compitieron en categorías como Mejor Guión Adaptado y "Mujercitas" aspiró al premio como Mejor Película, ¿qué premios les entregó la Academia? aquellos considerados "femeninos", aquellos que desde hace años están ligados a la labor de las mujeres: Mejor Vestuario ("Mujercitas"), Mejor Maquillaje y Peinado ("El escándalo"). ¡Qué pasaría si Jo March (el personaje que interpreta Saoirse Ronan) viviera para ver ese momento! (expresión que cabe para las grandes feministas de la historia).

De todas maneras, en esta instancia es necesario hacer una salvedad, Hildur Guðnadóttir, ganadora por la Mejor banda sonora original por "Joker"; premio que recibió de la mano de las grandiosas Gal Gadot ("Wonder Woman"), Brie Larson ("Capitain Marvel") y Sigourney Weaver ("Los Cazafantasmas") para demostrar que todas somos heroínas.

Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot entregan el premio a  Hildur Guðnadóttir por "Joker"

Significó la primera nominación para la compositora islandesa, aunque este año también arrasó con los premios televisivos gracias a la banda sonora de "Chernobyl". Con esta estatuilla, se suma a una cortísima lista que mujeres ganadoras en esta categoría, que incluye a Marilyn Bergman (Yentl, 1983), Rachel Portman (Emma, 1996) y Anne Dudley (Todo o Nada, 1997). En 92 años de entrega de los Oscar, apenas ocho mujeres fueron nominadas en la categoría de Mejor banda sonora. Ann Ronell "También Somos Seres Humanos" ("Story of G.I. Joe", 1945), fue la primera.

En este punto, es inevitable expresar la indignación de que Greta Gerwig no haya sido nominada en la categoría de Mejor Dirección por su excelente recreación del clásico de Louisa M. Alcott, que además nos presenta un elenco protagónico de todas mujeres, y ellas menores de treinta años.

En la historia de los premios, hubo cinco mujeres nominadas como directoras a los Oscar y sólo una ganó la estatuilla: fue Kathryn Bigelow por su film "The Hurt Locker" ("Vivir al límite") en 2010. La lista de ternadas sigue con Lina Wertmüller (1977, por "Pasqualino Siete bellezas"), la primera en sentar esta base, la base de que las femeneidades también pueden ser elegidas y competir en territorios y artes que se creían -o aún puede que lo sean- de dominio masculino. Continuando con Jane Campion (1994, por "El Piano"), Sofia Coppola (2004, " Lost in Translation") y la misma Greta Gerwig (2018, por "Lady Bird").

Por esta cuestión, trascendió aquella presentación de Natalie Portman en 2018: "And the all male nominees for best directors are..." ("'Y todos los hombres nominados como mejores directores son..."), denunciando la falta de mujeres. Este año, la actriz se hizo presente en la ceremonia (donde junto a Timothée Chalamet entregó el premio a Mejor Guión Adaptado) con un vestido que llevó bordado los nombres de las directoras olvidadas por la Academia.

El maquillaje que hizo posible que Charlize Theron fuera Megyn Kelly

Volviendo a las películas, si bien "El escándalo" nos habla de lo latente de una lucha que costó años y que se estrena no casualmente mientras se lleva a cabo el juicio al productor denunciado por acoso sexual, Harvey Weinstein, como punto en contra tenemos que decir es dirigida por un hombre (no se trata de una crítica hacia el director puntualmente, pero sólo una mujer puede sentir en su cuerpo las causas por las que se pelea y es fundamental darle un lugar a las cineastas).

Justamente la elección del nombre ejemplifica un poco esta cuestión. Si bien entendemos el juego de palabras en el idioma original, el título refiere a una cobertura frívola de una problemática que es más que un "escándalo" -que una noticia "bomba"- y que vulnera la intimidad de millones de mujeres.

Desmantelando una a una estas cuestiones, no podemos no indignarnos con que cintas alusivas y trascendentales no ganen en otros reconocimientos más que vestidos y peinados, si bien es notable el desempeño de las trabajadoras, esencial para trasportarnos a dichas historias. "Mujercitas" tiene un diseño de indumentaria impecable, y la estética de los personajes es maravillosa.

"El escándalo"

Pero la cuestión va más a fondo, apuntamos a que las categorías sean más inclusivas y que se alejen de los estereotipos "rosas y celestes".

Por el trabajo de Jacqueline Durran, "Mujercitas" se llevó el premio a Mejor Vestuario y con él, la diseñadora de vestuario acumuló siete nominaciones en total. Entre esos trabajos se encuentran: "Orgullo y Prejuicio" (2005) y "La Bella y La Bestia" (2017). Durran también es responsable del vestuario de "1917" y se embarcará en una próxima aventura con "The Batman", a cargo de Matt Reeves.

"Mujercitas"

Por su parte, la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado premió el trabajo de Kazu Hiro, y la primera nominación para las mujeres Anne Morgan y Vivian Baker. Hiro ya se llevó una estatuilla en 2018 por "Las Horas más Oscuras", otra transformación increíble: la de Gary Oldman como Winston Churchill. Acá utilizan su talento, entre otras cosas, para convertir a una irreconocible Charlize Theron en la periodista Megyn Kelly.

Dado a que este año tuvimos un gran batacazo con la inesperada sorpresa de "Parasite" que ganó el Oscar como Mejor Película, primer premio para una película de habla no inglesa en 92 años de historia. Por eso, nadie nos quita la ilusión de soñar con un futuro en que las mujeres se lleven múltiples estatuillas.

  • Oscar
  • oscar 2020

Ultimas Noticias