Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsl

Nicolás Furtado y Claudio Rissi estrenan "El Marginal 5", el camino final de Mario y Diosito: "Este terreno es nuestro, y acá somos libres"

Los actores repasan el recorrido de los Borges por la ficción que este miércoles presenta su última temporada. En esta nota, el recuerdo de escenas icónicas, cuánto se encariñaron con sus personajes, y cuánto volvieron en el tiempo para contar a futuro. Entretelones y risas de uno de los pares más queridos de las producciones argentinas.

Nicolás Furtado y Claudio Rissi estrenan "El Marginal 5", el camino final de Mario y Diosito: "Este terreno es nuestro, y acá somos libres"
Nicolás Furtado y Claudio Rissi estrenan "El Marginal 5", el camino final de Mario y Diosito: "Este terreno es nuestro, y acá somos libres"

"Hace 6 años que empezamos a grabar esto", precisa Claudio Rissi, mientras revuelve en el tiempo. "Entonces hay que ir a recuperarlo y cada vez ir encontrándole nuevas sensaciones y emociones para resolver las situaciones que se van dando. Eso te genera un vínculo con el personaje".

Este miércoles, Netflix estrena la quinta y última temporada de "El Marginal", pero años atrás, la plataforma streaming sólo adquiría los derechos del por entonces unitario, una vez terminado su paso y debut por la TV Pública. Lo que la hizo ser aún más una producción local y popular: todas y todos podían verla por televisión.

Por ese entonces, la presentación de los hermanos Mario y Diosito Borges -creados a partir de la idea de Sebastián Ortega y Adrián Caetano- fue novedosa, y la actuación de Nicolás Furtado, premiada como Revelación (Premios Notirey), y en múltiples ternas.

Un par de internos líderes del penal San Onofre, donde el mayor es la mente mafiosa de la banda; mientras que el menor, su protegido y un personaje con un interesante arco de personalidad: capaz de mostrarnos la ternura de un niño y a su vez la mirada perturbada -acompañada de una particular y característica dentadura- de un joven tomado por sus consumos e impulsos.

"Desde que se estrenó la temporada 1 eso nunca cambió sino que siguió creciendo", complementa Furtado, en una charla que ambos tienen para Filo.News

"La serie fue llegando a nuevas fronteras y creo que cada vez que se estrena una temporada nueva llegamos a más gente que todavía no la había visto: y se arma una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande y que veremos a dónde llegará. Estamos muy contentos con eso", garantiza.

Claudio Rissi y Nicolás Furtado

"Quiero a mis todos mis personajes pero más a Mario porque ha perdurado en el tiempo, con la elaboración y desarrollo que llevó", expresa Rissi.

El actor ya había desplegado su talento en la ficción antecesora "Okupas" (2000), una de las producciones que por excelencia anticipó la seguidilla de tiras marginales, pero "El Marginal" experimentó en él una faceta al tiempo que lo llevó a acompañar la revelación que fue el trabajo de Furtado. Si bien su colega uruguayo ya había trabajado en contenidos nacionales, sorprendió con un Diosito que el público no dimensionaba y por ello se volvió inolvidable.

"Formamos un vínculo interpersonal con Nicolás, mi compañero, que pudimos llevar al de Diosito y Mario. Eso también involucra los afectos. A este muchacho que no fue al dentista, lo quiero mucho", añade. Vínculo que incluso los llevó a compartir otra serie como lo fue "Entre Hombres" (HBO Máx).

Nicolás Furtado y Claudio Rissi y su paso por "El Marginal" | Foto: Instagram @furtadonico

"Es recíproco"— suma Furtado— "La verdad es que con Claudio hemos podido darnos el gusto de ser amigos, conocernos y apoyarnos. Eso me parece fundamental para poder desarrollar el vínculo de nuestros personajes. En todas las temporadas fue el mismo placer, porque estando eso ya instalado, es como que tenés la mitad del laburo ya hecho".

«Somos los Borges, gil. ¿O te olvidaste todas las que pasamos?«

Dentro del camión que los traslada al nuevo penal de Puente Viejo, Diosito le dice esta frase a Mario. ¿Pero cómo fue para los actores recordar el camino ya recorrido? ¿volvieron a ver escenas, cuánto repasaron los episodios ya estrenados?

"Es verdad que pasó tanto tiempo que al menos yo volví un poquito a mirar las temporadas anteriores", confirma Furtado, pero "los tenemos tan incorporados que un poco con los recuerdos, la imaginación, y otra vez volviendo a sentir la fiebre marginal nos pusimos en la piel de los personajes".

Nicolás Furtado y Claudio Rissi y su paso por "El Marginal" | Foto: Instagram @furtadonico

"Yo me tomé un trabajo de reconstrucción, dado que en la 4ta temporada se le abren muchos frentes a Mario Borges, y había que empezar a revisar muchas cosas. Habían pasado casi dos años que no filmábamos y tuve que mirar un poco de la primera y de la tercera que nos lleva a otro lugar y tiempo. Entonces reposicionarme allí fue un entretenido y detectivezco trabajo", complementa Rissi, dado que desde  2019 no habían vuelto al set hasta 2021, post aislamiento por la pandemia de Covid-19. Y llegar así a enero de 2022 con "El Marginal 4" y ahora con "El Marginal 5".

Como Mario y Diosito

Pensar en "El Marginal" es que te venga a la mente la imagen de Mario fastidiado, y de Diosito haciendo una de las suyas. ¿Pero cuáles son las imágenes que se les vienen a la mente a Claudio y a Nicolás? Si tuvieran que definir con un momento, con un recuerdo, con una escena, su paso por la serie ¿cuál sería?

"Tenemos muchas", se ríe Rissi, mientras comienza a evocar varias. "Hay una escena que tenemos con Nico en la primera temporada cuando estamos en la cama hablando porquerías, fue después de la escena del dedo en la comida, esa escena terrible. Para mí fue una escena muy divertida. Estábamos los dos muy divertidos", recuerda.

"Nos permitimos disfrutarla mucho esa escena, improvisamos mucho", confirma Furtado, mientras asegura que en todas las escenas "hemos tenido hay un gran porcentaje de improvisación".

Diosito y Mario en la primera temporada de "El Marginal"

"Puntualmente nos acordamos de esa porque fue de las primeras que dijimos: 'Ah ok. Este terreno es nuestro, acá somos libres y nos sentimos tan cómodos para disfrutarlo'. Y nos dimos cuenta en esa escena", detalla el actor.

"Esa es una y hay otra escena en el sillón, ¿te acordás Nicky?"— lo convoca—Si sí, me acuerdo—interviene Furtado— Ahí hubo que trabajar mucho. Y la escena en la que te empezás a servir el jugo. Laaaargo, largoo que empezamos a hablar y terminamos discutiendo y te fuiste a los insultos. Esa escena me divirtió tanto, verte cargar el vaso con jugo adelante mío...", expresa, sin dejar de mencionar la involvidable parte del traslado que inspiró el subtítulo de esta nota.

«Nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán«

Esos milagros que Diosito le promete a Marito llegaron efectivamente con el cariño de las audiencias. 

"El cariño de los fanáticos y de cuánto la gente espera la serie, lo vivimos día a día, sobre todo en redes sociales, en la calle, o por mensajes donde nos hacen llegar las ganas de que se estrene una temporada nueva y esa euforia que empieza a brotar cuando está por salir algo de 'El Marginal'", asegura Furtado.

Nicolás Furtado y Claudio Rissi y su paso por "El Marginal" | Foto: Instagram @furtadonico

"Para el mundo siempre fuimos marginados sin importar nuestra identidad", canta L-Gante en "Pinta" (con Bizarrap y Pablo Lescano) el tema que musicaliza las últimas temporadas. 

Ambos personajes, principales pero no al nivel de Pastor, sus matices, ambiciones, oscuridades y emociones los posicionaron incluso más al centro de la escena que el mismísimo protagonista, garantizando su aparición en la totalidad de las temporadas.

Siempre recuerdo cuando Mario dice en la primera temporada: "Después dicen que lo material no importa", una frase dicha por el interno más acomodado, que así y todo tuvo el impacto de alguien que está del otro lado de la pantalla, en otra realidad.

Desde ese momento los por entonces hermanos se cruzan con Pastor (Juan Minujín) porque son ellos quien tienen secuestada a la hija del juez, Luna Lunati (Maite Lanata) que tiene que liberar para comprar su propia salida. En el medio, Diosito se obsesiona con Palacios, el eslabón en el medio de la puja con la Sub 21 que lidera César (Abel Ayala). Todo conduce a un final de temporada sublime: Mario Borges le pega un tiro a Diosito como consumación de sus propios actos. Y Pastor/Palacios lo estrangula al final.

Nicolás Furtado en "El Marginal 5" | Foto: Gentileza Netflix

El cariño del público y las posibilidades de seguir rodando, hicieron de la segunda temporada una precuela y con los Borges en el protagónico. Ahora lo importante a contar era cómo llegaron ellos a San Onofre. La tercera es un poco una continuación menos trascendental argumentalmente, pero su descenlace inserta un salto temporal con el objetivo de conectar con una cuarta parte y volver a cruzar a los viejos conocidos.

Esa misma temporada trae una serie de revelaciones para Diosito, entre ellas que su hermano es en realidad su padre: un giro forzado e innecesario, ya que resultaba atractivo y novedoso que el vínculo entre ambos fuera de pares.

"El Marginal 5" | Foto: Gentileza Netflix

Esta nueva temporada arranca contar desde una novedad: los Borges ahora están divididos. Con ayuda de Palacios, Diosito está fuera del penal; mientras que Mario, ya cansado y baqueteado, adentro, con el colombiano James (Daniel Pacheco Bautista) como soldado firme. Esto, en medio de una olla a presión que busca destaparse, salpique a quien salpique.

Nicolás Furtado y Claudio Rissi y su paso por "El Marginal" | Foto: Instagram @furtadonico

"Esta temporada nueva, creo que puede llegar a sorprender con cosas nuevas, pero la escencia es la que ya conocen. Esperamos que puedan seguir disfrutando de eso", promete Furtado, en nombre de ambos.

  • Newsl

Ultimas Noticias