Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar 2019#black panther#halle berry

No al racismo en los Oscars: del mensaje de Halle Berry a "Black Panther"

De cara a la entrega de premios, repasamos cómo se vio reflejada la discriminación en la Academia.

No al racismo en los Oscars: del mensaje de Halle Berry a "Black Panther"
"Black Panther", nominada a "mejor película" en los Oscars (Fotos: AZCentral y Boseman)

"Esto es para cada mujer de color, sin nombre y sin cara, que ahora tiene una oportunidad porque esta noche, esa puerta se abrió", expresó Halle Berry con la estatuilla de los Oscars en la mano, durante la gala de 2002, en donde fue destacada como "mejor actriz".

Ella fue la primera mujer afrodescendiente en obtener ese reconocimiento, por lo que marcó un antes y un después en toda la historia de los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Escuchar del minuto 2:01 a 2:13

Sin embargo, fue un descargo más que justificado; para conocer por qué, solo hace falta remontarse a las cifras: desde 1929, la primera entrega de los Oscars, solo 23 personas de color fueron ganadores. 

Entre ellos, se encuentra Hattie McDaniel, la primera actriz negra de la historia en recibir un Óscar tras su trabajo en "Lo que el viento se llevó" (1939) y Sidney Poitier, quien obtuvo la estatuilla como "Mejor Actor" por "Los lirios del valle" (1963). 

En 1973 Marlon Brando​n tuvo un gesto notable: rechazó recibir el galardón y en su lugar subió al escenario una activista de derechos humanos: "No puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos", declaró. Recién en 1992 fue nominado el primer director negro, John Singleton, por "Los colegas del barrio". 

La falta de incorporación de personas de color fue criticada en redes sociales con el hashtag #OscarsSoWhite, con el cual reclamaban que los premios solo eran otorgados a personas blancas.

Por ese motivo, año tras año fue cambiando hasta que en 2017 se batió un record: fueron nominados 20 artistas negros, entre los que se encuentran Mahershala Ali como "mejor actor de reparto" su labor en "Moonlight" y Viola Davis ​​​​​​como "mejor actriz de reparto" por "Fences".

En 2018 Jordan Peele se convirtió en el primer negro en ganar un Oscar a "mejor guion original" por "Get out" y en estar nominado en tres categorías por la misma película.

Durante uno de los almuerzos anuales con los finalistas de los Óscar, el presidente de la Academia, John Bailey se refirió al tema. "Vemos como la Academia se está reinventando. Hay una mayor toma de consciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión", opinó.

En este panorama, no es casual la llegada de "Black Panther" como "mejor película" a la edición 2019: la industria intentó cambiar su postura y su criterio a la hora de nominar y entregar los premios.

"Black Panther" | Foto: Twitter

La película no solo hizo historia por ser la primera historia de superhéroes en llegar a la premiación, sino porque también fue producida por afroamericanos.

El periodista Janil Smith escribió para Time sobre el film: "Sus temas desafían el sesgo institucional, sus personajes tiran indirectas poco sutiles hacia opresores, y su narrativa incluye perspectivas prismáticas sobre la vida y tradición negras".

Por su parte, Shaun King opinó para el sitio Medium que la llegada de esta película representa un hecho fundamental en la historia negra estadounidense, que tiene un carácter similar a "Yo tengo un sueño" de Martin Luther King Jr., o la elección de Barack Obama.

"Black Panther" | Foto: Twitter

¿Vos qué pensás del tema?

  • Oscar 2019
  • black panther
  • halle berry

Ultimas Noticias