Ir al contenido
Logo
Cine y series #star wars

¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars?

Un chiste sin sentido que se convirtió en una tradición para los fans, pero empezó con… ¿Margaret Thatcher? Enterate por qué, ¡y que la fuerza esté con vos!

¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars?

La razón no podría ser más ridícula, y tiene que ver con el tradicional saludo de los jedi (“que la fuerza esté contigo”). En inglés esta expresión de respeto con la que los creyentes en esta religión cósmica se despiden al terminar una conversación se dice “may the force be with you”, que puede escucharse como “may the fourth be with you”, o “que el cuatro de mayo esté contigo”. Un simple juego de palabras.

Los primeros en percibir esta humorada fueron los ingleses, grandes amantes de este tipo de chistes. El 4 de mayo de 1979 Margaret Thatcher empezaba su primer período como primera ministra del Reino Unido, y el periódico London Evening News usó ese jueguito de palabras, como una clara referencia a la película (estrenada en 1977) y el poder de la que algunos consideran la Darth Vader de la vida real.

Una reproducción del aviso original del 4 de mayo de 1979

Hay quienes consideran que esta historia fue inventada por la prensa europea, ya que no existen registros de esa edición del periódico, pero la frase se volvió leyenda en la política inglesa, y aunque su origen está cuestionado, fue efectivamente repetida por el miembro del parlamento Harry Cohen y el ex-alcalde (y heredero político de Thatcher) Boris Johnson en el discurso en que lanzó su reelección en 2012.

Los fanáticos de Star Wars, en cambio, no habían adoptado la fecha como ocasión para celebrar - las convenciones oficiales tomaban lugar alrededor del 25 de mayo (fecha que conmemora el estreno de la primera película, en 1977).

"Star Wars" (o lo que ahora conocemos como el "Episodio IV") fue un fenómeno de público desde su estreno

En los ‘90s la cultura de chat y foros Internet volvió a popularizar el viejo juego de palabras, y a mediados de la década se llamaba al 4 de mayo "Día de Star Wars" o “Día de Luke Skywalker” y empezaron las primeras reuniones de entusiastas de la saga (que entre 1983 y 1999 no tuvo una sola entrega cinematográfica). Recién en 2011 la fecha se volvería “oficial” con un evento en Canadá organizado por el colectivo Toronto Underground Cinema que sería replicado el año siguiente por varios fan clubs en todo el mundo.

En 2012 Disney compró Lucasfilm, puso el episodio VII en producción, y se dedicó a reavivar las llamas de la marca Star Wars, empezando la búsqueda en los mismos foros y grupos de redes sociales que habían mantenido viva a la franquicia. En 2013 organizaron la primera celebración oficial del 4 de mayo en sus parques temáticos Disneyland y Disneyworld.

En los parques temáticos, hasta Mickey se prende a la celebración

Al principio los fans, que en ese momento desconfiaban de los planes de Disney para Star Wars, se resistieron a una fecha “oficial” de celebración, pero pronto el evento se replicó a lo largo de todo el mundo, otras marcas se sumaron a los festejos, y el 4 de mayo se conmemora con vestuario de la serie e invitados especiales en programas de la televisión internacional.

La Legion 501 es el fan club más activo de Argentina, y suele colaborar en distintas causas que tienen que ver con la beneficencia

¿Pero qué se puede hacer en Star Wars Day? Los fan clubs locales ofrecen distintas propuestas para pasar el día. El centro cultural Landa Sabarís de Almirante Brown proyectará seis películas de la saga a lo largo del sábado y domingo. Cada organización de entusiastas (como el Echo Base de Mendoza) preparan juntadas en sus ciudades respectivas. En la Universidad del Cine hay un evento dedicado al oficio detrás de estas películas, que incluye una master class de animación stop motion usando Legos basados en los personajes.

Si preferís quedarte en casa, mantené un ojo en las redes sociales de Star Wars. Las cuentas de Instagram, YouTube y Twitter estarán posteando sorpresas durante todo el día. No se descarta que por fin veamos el tráiler de la serie de streaming “The Mandalorian” que mostraron a un público selecto en la reciente Star Wars Celebration.

El elenco de la esperadísima "The Mandalorian"

Además, como todos los años, Disney XD prepara una programación especial cargada de sorpresas, cortometrajes, y una maratón de episodios que hacen referencia a la serie.

Para los adictos al “puerta a puerta”, hay varias liquidaciones de miniaturas y juguetes de Star Wars en sitios como eBay y Amazon, al igual que en varias comiquerias locales. Los gamers, por su parte, pueden entrar a Steam o a las tiendas virtuales de PlayStation y Xbox para comprar una colección de juegos de la saga a precios irrisorios. El más reciente, Star Wars: Battlefront II, prepara un evento especial protagonizado por la Princesa Leia.

Solo por esta semana, esta versión de Leia estará disponible en Star Wars: Battlefront II

¿Pero qué pasa si no querés celebrar tu fanatismo junto a las hordas corporativas impulsadas por los dueños actuales de la marca? Para vos está la fiesta del día siguiente, improvisada e irreverente, bautizada en honor a otro juego de palabras. “Revenge of the Sith” (el nombre del Episodio III) se convierte en “Revenge of the Fifth”, o “La Venganza del Quinto”, y por lo tanto el 5 de mayo es el día que eligen para celebrar los fanáticos (irónicamente) más rebeldes.

  • star wars

Ultimas Noticias