Ir al contenido
Logo
Cine y series

Premios Platino: Diego Luna recibió una mención de honor y brindó un emotivo discurso

El mexicano se convirtió en el más joven en recibir esta mención honorífica por su trayectoria en el mundo del cine. En su discurso habló sobre la pandemia y la empatía utilizando lenguaje inclusivo

Premios Platino: Diego Luna recibió una mención de honor y brindó un emotivo discurso

Diego Luna es un actor, director y productor mexicano que este domingo recibió el galardón de Honor en la 8va. entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine y la televisión iberoamericanos realizados en la ciudad de Madrid, España, convirtiéndose en el más joven en recibir esta distinción honorífica.

Al recibir el premio, el mexicano brindó un emotivo discurso y se convirtió en uno de los más destacados de la noche que resaltó de entre todos por hacer uso del lenguaje inclusivo y abordar la importancia de la empatía.

Luna ya se había declarado defensor de esta forma del lenguaje y hasta lo hizo propio en uno de sus personajes para la serie de Netflix "Todo va a estar bien". Esta vez, aprovechó el homenaje para brindar un mensaje esperanzador a la vez que compartió una reflexión sobre la pandemia y sus consecuencias.

"Más que un reconocimiento a lo hecho, pienso que es un compromiso a lo que me queda por hacer, un compromiso a seguir contando historias y a seguir con mi quehacer”, comenzó el mexicano distinguido por su trayectoria en el mundo del cine.

"Esta es una noche especial. Hoy, después de incertidumbre, de confrontarnos con nuestra propia vulnerabilidad, de guardarnos para cuidarnos de ida y vuelta, hoy podemos reunirnos y encontrarnos una vez más en esta hermosa ciudad, retomar el espacio público, festejar nuestro quehacer, pararse en un escenario. Parece un sueño, pero está pasando y lo voy a recordar por siempre", celebró el intérprete.

"La pandemia nos trajo la certeza de una responsabilidad inminente. No podemos volver a lo mismo. Sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar la oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen. Sería casi un suicidio colectivo", afirmó y agregó: "Sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar la oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen. Sería casi un suicidio colectivo", dijo.

"Nos toca replanteárnoslo todo. Nuestra relación con esta Tierra, que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo. Nos toca vivir con mayor empatía y curiosidad por las otras y los otros", aseguró.

Según Luna, los tiempos que corren conllevan "una responsabilidad, además, que toca lo más íntimo y lo más privado, que debe acompañarnos en lo profesional, pero además transformar nuestro comportamiento en la arena pública. Nos toca sanar lo que nos ha pasado, no evitarlo. No hacer como que no pasó”, continuó. "Nos toca a todos, a todas, a todes, contar nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto”.

En esa línea, planteó que la comunidad del audiovisual y del cine debe ser un ejemplo y hacer que "las distancias entre nuestras industrias se acorten. Entender que el territorio de nuestras historias no se limita a nuestras fronteras. No basta con sentarnos una vez al año y festejar nuestros proyectos".

"Nos toca a todos, a todas, a todes, contar nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento, en nuestra creatividad y el poder de lo específico. Las audiencias y nosotres aquí nos lo merecemos", remató.

"Agradezco ser parte de esta comunidad, lo vivo con orgullo, pero nos falta mucho. Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad”, cerró el actor en su discurso que fue largamente ovacionado.

    Ultimas Noticias