Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

¿Qué personajes tienen derecho al trono de hierro en Game of Thrones?

La pelea por la sucesión se pone cada vez más complicada. ¿Quién reclamará el trono legítimamente?

¿Qué personajes tienen derecho al trono de hierro en Game of Thrones?
El asiento incómodo más deseado

Los guionistas de Game of Thrones no mantuvieron el misterio mucho tiempo. El primer episodio de la octava temporada Samwell Tarly, dolido y decepcionado con Daenerys por haber ejecutado a su padre y hermano, cumple con el pedido de Bran y revela a Jon que es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen y el verdadero heredero al Trono de Hierro.

Más allá de lo que pensemos de la reacción de Jon ante tamaña noticia, el diálogo entre ambos cambia diametralmente el curso de los eventos a partir de ahora: Jon y Daenerys son amantes, parientes y rivales aspirantes al trono. 

Pero si Dany es hija de “El Rey Loco” Aerys II,¿no debería tener prioridad sobre un nieto (y su sobrino)? ¿Y qué pasa con Gendry, que es hijo legítimo de Robert Baratheon?

George R.R. Martin basó la línea de sucesión en la época medieval europea, durante la cual el poder pasaba a los herederos del primer descendiente legítimo masculino, a menos que no tenga hijos.

Aerys II tuvo tres herederos: Rhaegar, Viserys y Daenerys. El mayor (Rhaegar) y sus hijos Rhaenys y Aegon fueron asesinados por Ser Gregor Clegane durante la rebelión de Robert Baratheon contra “El Rey Loco”.Robert se escudó en que era primo de un Targaryen (explicación que da en los libros) para justificar la legalidad de un levantamiento basado en la falsa acusación del secuestro de Lyanna (que después nos enteramos en realidad estaba enamorada de Rhaegar). Por eso, temiendo el regreso de los Targaryen, durante años persiguió e intentó asesinar a Viserys y Daenerys.

El entonces conocido como “usurpador” era el legítimo ocupante del trono, pero la línea de sucesión se puso incestuosa considerando que ninguno de los tres hijos que tuvo con Cersei Lannister eran propios. Aún así los niños (Joffery, Myrcella y Tommen) fueron cayendo como moscas y Cersei tomó el trono para sí. ¿Y Gendry? El herrero tiene sangre Baratheon corriendo entre las venas pero es un bastardo (un hijo nacido por fuera del matrimonio) por lo que no tiene derecho a la sucesión.

Esto nos deja con Jon Snow (Aegon Targaryen según lo bautizó su difunta madre) y Daenerys Targaryen como legítimos herederos al trono. Si Jon decidiera reclamar el Trono de Hierro para sí estaría en todo su derecho porque dado que Rhaegar anuló su casamiento con EliaMartell y se casó en una ceremonia secreta con LyannaStark es el único hijo legítimo vivo de Rhaegar, el primogénito de Aerys II, y la línea de sucesión continúa en él.

Solo si Jon no sobrevive Daenerys, como hija de Aerys II tendría derecho al Trono de Hierro (derecho que ganó cuando su por entonces esposo Khal Drogo bañó en oro a su hermano Viserys). Por supuesto si ambos deciden continuar con su romance a pesar del parentesco (un práctica común en la casa Targaryen para mantener el linaje “puro”) podrían regir juntos y en caso de tener heredero, sería el próximo en la línea de sucesión.

Pero este es el universo de Game of Thrones de George R.R. Martin, un lugar donde la ley es por momentos una formalidad y una ilusión y el trono pasa al próximo en la línea de sucesión tanto como a aquel que tenga el poder suficiente para tomarlo por la fuerza, ya sea Cersei o el Rey de la Noche.

  • Game of thrones

Ultimas Noticias